Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

domingo, 19 de octubre de 2008

Preguntas frecuentes, sobre fósiles, rocas y minerales.



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by nekros00 on 10/18/08

Cuestionario sobre Minerales:

 

1.- ¿Qué es un mineral?

Se denominan minerales a los seres naturales que poseen composición química definida, tienen sus partículas elementales (átomos, iones y moléculas) ordenadas sistemáticamente y pertenecen a la parte sólida de la corteza terrestre. M. Font - Altaba, A. San Miguel,1964. Atlas de Geología. España.

2.- Menciona y explica brevemente las propiedades principales a través de las cuáles se pueden identificar a los minerales:

-Forma cristalina: Es la expresión externa de un mineral que refleja la disposición interna ordenada de los átomos.

-Brillo: Es el aspecto o calidad de la luz reflejada de la superficie de un mineral.

-Color: A menudo es poco confiable, debido a ligeras impurezas causadas por la inclusión de iones extraños, en la estructura cristalina.

-Raya: Es el color de un mineral en polvo y se obtiene frotando a través del mineral con una pieza de porcelana no vidriada.

-Dureza: Una medida de la resistencia de un mineral a la abrasión o al rayado.

-Exfoliación: Es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de planos de enlaces débiles.

-Fractura: Al romperse el mineral, lo hace de manera irregular y de formas que no se parecen entre sí ni a los cristales originales.

-Sabor, Olor.

-Elasticidad.

-Maleabilidad: Se les puede dar forma.

-Magnetismo.

-Birrefracción: Propiedad óptica que consiste en ver por duplicado a través de un cristal.

-Reacción química con HCl: Produce efervescencia. Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens, 2005. Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física. España.

3.- Menciona una clasificación mineralógica química y por sistemas cristalinos.

La materia que forma los minerales tiene sus elementos dispuestos geométricamente, repitiéndose indefinidamente esta manera de ordenarse, los minerales están formados por materia cristalina, la cual tiene elementos de simetría propios, que regulan la posición donde se sitúan sus partículas elementales. El número de elementos de simetría que puede haber en la materia cristalina es muy limitado. El conjunto de ellos se denomina simetría cristalina. Todo mineral bien cristalizado está formado por un conjunto de caras, aristas y vértices, que se denomina forma cristalina. Las formas cristalinas pueden ordenarse según su simetría, en siete grandes grupos, denominados singonías o sistemas, que son: cúbico, tetragonal, hexagonal, romboédrico, rómbico, monoclínico y triclínico. M. Font - Altaba, A. San Miguel,1964. Atlas de Geología. España.

4.- ¿Cuáles son los que se forman en la serie de Bowen discontinua?

Discontinua porque en cada etapa se forma un silicato con distinta estructura:

1° Olvino.

2° Piroxeno.

3° Anfíbol.

4° Biotita

Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens, 2005. Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física. España.

5:         a) ¿Qué son los minerales petrogénicos?

Es un conjunto de pocos minerales, constituyen la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre y como tales se clasifican como minerales formadores de rocas.

            b) Da tres ejemplos de cada uno de los grupos:

Silicatos: Cuarzo, Ortosa, Plagioclasas.

No solicatados: Óxidos (hematites), Sulfuros (esferalita), Sulfatos (yeso), Carbonatos (Calcita), Haluros (Silvina). Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens, 2005. Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física. España.

6.- ¿Cuáles son los minerales mas comunes en los fósiles, escribir tres ejemplos?

Siderita, Pirita y Calcita. Rhona M. Black, 1976. Elementos de paleontología. Inglaterra.

7.- Menciona tres minerales paleoindicadores y qué ambientes indican:

Calcita: Ambientes marinos, generalmente arrecifes.

Halita: Hubo un cuerpo de agua, que se desecó completamente.

Yeso: Hubo un cuerpo de agua, que se desecó por la mitad.

Carbonato: Hubo un cuerpo de agua, de altas temperaturas.

Rhona M. Black, 1976. Elementos de paleontología. Inglaterra.

8.- ¿Qué es la arcilla?

La arcilla es un término utilizado para describir una variedad de minerales complejos que tiene una estructura laminar. Los minerales arcillosos suelen ser de grano muy fino y sólo pueden estudiarse al microscopio. La mayoría de los minerales arcillosos se origina como producto de la meteorización química de otros silicatos. Por lo tanto los minerales de la arcilla constituyen un gran porcentaje del material superficial que llamamos suelo. Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens, 2005. Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física. España.

Cuestionario sobre Rocas:

 

1.- ¿Qué es una roca?

R: Materia constituyente de la corteza terrestre, cualquiera que sean sus propiedades e incluso su estado físico, se forman de uno o más minerales.

 2.-  a) Explica la clasificación que considera los aspectos genéticos de las          

          Rocas.

      b) ¿Que otras propiedades ser toman en cuenta para la clasificación de las      

          Rocas?

R:

 

a)

   

 

 

Material previamente

desplazado

Material

evolucionado

Exógenas

Rocas Sedimentarias

Rocas Residuales

Endógenas

Rocas eruptivas

Rocas Metamórficas

  

Exogenas: Materiales que han sido transportados y posteriormente depositados, pueden comprender a material de origen orgánico.

 

Endógenas: Comprende rocas ígneas, eruptivas y metamórficas, su estudio se realiza por petrográfia. 

 

3.-Explica algunos de los procesos endógenos y exógenos que originan a los diferentes tipos  rocosos.

Exógeno. El ataque de la roca madre o erosión se realiza ya sea por alteración química ocasionada por el agua, ácidos humitos del suelo, sales marinas, gas carbónica, disgregación mecánica. La roca madre se rompe en fragmentos o se reduce a detrito.

 

Endógeno. La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas.

 

4.-  a) ¿Que se entiende por textura de una roca?

R: Las variaciones en la continuidad de un aglomerado, la textura ha sido definida como las relaciones íntimas y mutuas de los constituyentes minerales y de la materia vítrea en una roca formada por un agregado uniforme.

 

b) Que nos dice esta propiedad acerca del origen de las rocas.

 

- Índices en los procesos geológicos que se han puesto en operación.

 

 

Ígneas – Volcánicas

Merocristalinas o vítreas

Vesiculares y fluidales

Típicas del origen volcánico

Plutonicas

Holocristalinas y gruesas

Metamórficas

Cristales prismáticos esquistosidad

Tubular, plana y laminada

Sedimentarias

Textura

Amorfa

Terrosa biodastica

Blanda

Densa o cristalina

                         

 

5.- ¿Cómo se puede establecer la edad de las rocas?

R: El método de uranio es el mas empleado para la determinación de la edad de las rocas especialmente las rocas Ígneas, ya que el uranio se halla ampliamente distribuido en la naturaleza en pequeñas cantidades, en el mineral llamado uranita el método consiste en la desintegración lenta y espontánea de un isótopo con la emisión de ocho iones de helio de masa 4, hasta cambiar los átomos del uranio en su ultimo producto estable de desintegración.

 

6.- Esquematiza el llamado ciclo petrogenico.

R:

 

 

 

7.- ¿Qué importancia tienen las rocas sedimentarias en la paleontología?

R: Las rocas sedimentarias son de suma importancia para la paleontología, pues generalmente es en ellas en las que se encuentran fósiles, que es el principal objeto de estudio de la paleontología.

Cuestionario sobre Fósiles:

1.- ¿Qué es un fósil? ¿Cuántos tipos de fósiles existen?

Resto de vida prehistórica. Son indicadores cronológicos importantes y desempeñan un papel clave en la identificación de las rocas de edades similares que proceden de diferentes lugares. Tipos: moldes, huellas, madrigueras, coprolitos, gastrolitos y organismos enteros.

2.- ¿Qué factores físicos, químicos y biológicos influyen para que se lleve a cabo la fosilización?

Es necesario un enterramiento rápido y la conservación de partes duras. A menudo, los fósiles se petrifican, lo que significa que las pequeñas cavidades internas y poros de la estructura original se llenan de materia precipitada, o se eliminan las paredes celulares y otros materiales sólidos, y son sustituidos por materia mineral.

3.- Explica los procesos de permineralización y carbonización.

Carbonización: Se produce cuando un sedimento fino encierra los restos de un organismo. A medida que pasa el tiempo, la presión expulsa los componentes líquidos y gaseosos, dejando sólo un delgado resto de carbón. Las lutitas negras depositadas como barro rico en componentes orgánicos en ambientes pobres en oxígeno contienen a menudo abundantes restos carbonizados. Si se pierde la película de carbón de un fósil conservado en un sedimento de grano fino, una replica de la superficie, denominada impresión, puede seguir mostrando un detalle considerable.

Permineralización: Las pequeñas cavidades internas y poros, de los fósiles, se llenan de materia mineral precipitada, o se eliminan las paredes celulares y otros materiales sólidos, y son sustituidos por materia mineral.

4.- ¿Se pueden encontrar fósiles en cualquier tipo de roca?

Rocas ígneas piroclásticas: Toba.- Se pueden estratificar como las rocas sedimentarias, aquí si se pueden encontrar fósiles.

Rocas metamórficas: Debido a la presión y temperaturas tan grandes en las que se forman, aquí no pueden haber fósiles.

Rocas sedimentarias: Es donde se encuentran la mayor cantidad de fósiles, debido a su grano fino, y a su proceso de formación.

5.- ¿Por qué es importante que los fósiles sean autóctonos en un estudio paleoecológico?

Porque así, se puede rastrear de maneta más sencilla el lugar de origen del organismo, y se puede determinar el ambiente en el que vivió.

6.- ¿Qué es mas importante, en el estudio paleontológico, la cantidad o calidad de fósiles?

La calidad, porque así, el registro fósil aporta una mayor cantidad de información real para su estudio y el de la era o época en la que éste habitó.

7.- ¿Cuál es la aplicación de los fósiles?

Sirven para explicar el porqué de las formas de vida actuales, al igual que los ecosistemas que hoy día existen y habitamos, en base a la información recaudada en estos, en la cual se contienen elementos que describen el pasado y todos los acontecimientos que en él ocurrieron. Además de que son prueba fehaciente de la evolución de las especies.

8.- ¿Existen fósiles de dinosaurios en México? De ser así, ¿En qué estados?

Si, en los estados de Coahuila, Sonora, Baja California Norte, Oaxaca y en Puebla.

9.- En México, ¿Dónde se realizan estudios de paleontología? ¿Qué tipos de revistas publican artículos de esta índole? Da dos direcciones de páginas en internet donde se encuentre información formal de paleontología.

Páginas:

www.geologia.unam.mx

http://hp.fciencias.unam.mx/Museo_De_Paleontologia/

 

Revistas:

Revista Mexicana de Ciencias Geológicas.

Revista de la Sociedad Mexicana de Paleontología.

 

Estudios de Paleontología:

Sociedad Mexicana de Paleontología A.C.

Instituto de Geología de la UNAM.

 

Preguntas 1, 2, 3 y 7: J. Tarbuck Edward, K. Lutgens Frederick. 2005. Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física. España. Prentice Hall.

Preguntas 4, 5, 6, 8 y 9: T. Huang Miller. 1968. Petrología. E.U.A. McGraw Hill.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: