Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

viernes, 17 de octubre de 2008

El veloz 'sprint' de la ballena piloto



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by portalhispano on 10/17/08

Científicos españoles descubren que estos cetáceos se sumergen rápido y a gran profundidad

Un reciente estudio en el que han participado científicos españoles ha descubierto que, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, algunos cetáceos, como la ballena piloto, pueden realizar sprints a gran profundidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de la Laguna, en Tenerife, en colaboración con el Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la Universidad de Aarthus, en Dinamarca, han publicado recientemente un artículo en el que describen la forma de cazar de este tipo de cetáceo (Globicephala macrorhyncus).

"Las ballenas se sumergen, a veces, a más de 1.000 metros de profundidad durante 15 ó 20 minutos", explica Natasha Aguilar de Soto, la bióloga marina a cargo de la investigación.

"Esta circunstancia no es sorprendente, porque cetáceos como el cachalote o focas como la de Weddell ya llegan a estas profundidades. Lo sorprendente es que logren hacer breves sprints de 15 a 80 segundos, alcanzando los nueve metros por segundo [de velocidad]", añade.

Traducidos a kilómetros por hora, estos bruscos movimientos pueden parecer poco espectaculares (de 32 a 33 kilómetros por hora), pero bajo el agua y desplazando la masa de una ballena, son increíblemente rápidos.

Gran energía

Estas carreras tienen un coste energético muy elevado y nadie pensaba hasta ahora que un cetáceo las pudiese ejecutar a tales profundidades. "Tienen que tener una compensación", continúa Aguilar de Soto. "Suponemos que si la ballena busca a sus presas y éstas se desplazan para no ser capturadas, intentará sorprenderlas con un movimiento brusco", precisa...sigue

publico.es


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: