Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

viernes, 24 de octubre de 2008

La extinción de la Paloma migradora



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by alvalufer on 10/23/08

Hoy en día " extinción " es un término con el que estamos familiarizados y que conocemos con cierta profundidad.Diariamente vemos que por culpa nuestra se extinguen especies antaño comunes y a veces ecosistemas enteros .Uno de los casos más espectaculares de extinción es el de la paloma migradora de E.E.U.U. ,y a este impactante caso va dedicada la entrada de hoy.

"El aire estaha literalmente lleno de palomas que oscurecían el sol como un eclipse.Los excrementos caían como la nieve y el ruido del
batir de alas era ensordecedor"

¿Puede el ser humano matar en breves años millones de ejemplares de una especie hasta aniquilarla al completo? La respuesta es afirmativa.

En el siglo XIX se censaron bandadas de palomas migradoras(Ectopistes migratorius) de hasta dos millones de ejemplares.Esta ave formaba colonias inmensas por buena parte de Norteamérica oscureciendo el cielo a su paso,hay datos que abalan la magnitud de las colonias como los proporcionados por algún ornitólogo que afirmó haber estado 8 h viendo como pasaba un solo bando por delante suya, otros afirman que en 1870 se vio una bandada de 2kms de ancho y 500 de largo. Dado su carácter "manso" todo aquel que quisiera podía coger una sin que ella pusiera oposición,al ser una presa tan fácil en 1861 se vendieron mas de 14 millones de estas palomas en mercados de Chicago y Nueva York.En 1850 vendían 18.500 ejemplares diarios ya que sus plumas eran buenas para almohadas.

Ante este panorama los enormes grupos fueron decayendo hasta que un día dejaron de verse,cuando quisieron darse cuenta habían perdido a la especie y cualquier iniciativa ya supondría una derrota de antemano.Entre las matanzas y la tala de robles donde anidaban habían desequilibrado totalmente a la especie ya que requerían de grandes colonias para estimular la reproducción y ya esas densidades de población que aunque a priori pudieran parecer desorbitadas eran las óptimas para esa especie no volverían.No podían lograr que de repente surgieran millones de palomas que restableciesen el equilibrio ni hacer nada más que llorar los excesos que habían cometido por brutos y por tocar lo que no conocen.

La última paloma migradora murió en 1914 en un zoo


 
 

Things you can do from here:

 
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

patricia 6201
este articulo nos habla de la vida de los animales que se esta extinguendo por los seres vivios

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo...