Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

miércoles, 29 de octubre de 2008

El Romance entre el Hierro y el Oxígeno



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by tsalawaly on 10/29/08

El oxígeno es fundamental para nuestras vidas. Las células que nos forman necesitan de él para realizar sus funciones. Por ello la evolución tuvo que idear un mecanismo por el cual dicho elemento llegara a todos los componentes del cuerpo. Nos es de sobra conocido, ya sea por el colegio o por haber visto "La vida es asi" , el sujeto de dicha función: el glóbulo rojo. Pero mi idea es indagar más interiormente, para descubrir dentro de éste, quién está al cargo. Para ello hay que apoyarse en la bioquímica, pero no os preocupeis, no voy perderme entre fórmulas, reacciones y extraños nombres. Voy a tratar de explicarlo de manera diferente:

A los creadores de vida (las bases nitrogenadas del ADN) se les encargó una misión. Ésta era, encontrar la manera de suministrar oxígeno a las células de un ser pluricelular demasiado grande como para administrarse por difusión. Esta respuesta la encontraron en un romance. En la unión entre el hierro y el oxígeno. Observaron que cuando ambos se encontraban, el oxígeno se oxidaba y el hierro se reducía para estar juntos. Este amor, sería la clave para el transporte de oxígeno.

[caption id="" align="alignleft" width="229" caption="Grupo hemo (cárcel del hierro)"][/caption]

Los creadores, decidieron raptar a cuatro caballerosos átomos de hierros. Para ello los encerraron a cada uno en un anillo de protoporfirina IX creando un grupo hemo, en el interior hidrófobo (no tolera el agua) de una hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos). Después las moléculas de oxígeno fueron raptadas del aire e incorporadas a la sangre. Allí cuatro de ellas escucharon rumores de dónde se encontraban los hierros. Puesto que deseaban unirse a él, fueron a buscarlos.

Entonces cada una partidió a uno de los cuatro grupos hemos presentres en la hemoglobina. En cada anillo había dos guardianes que lo custodiaban. Uno era la Histidina F8 apodada La Proximal y se encargaba de mantener unido el anillo a la proteína. El otro era la Histidina E7, apodada La Distal y tenía la misión de incomodar al oxígeno. Todos los electrones del hierro, estaban atado al anillo, salvo dos de ellos. Cuando el oxígeno llegaba, intentaba agarrarse a esos dos electrones, pero la presencia de la Histidina E7 le impedía hacerlo bien. Teniendo que estar doblada en aquel hueco, estrecho e hidrofobo, no se sentía muy ligada al sitio.

Llegó un momento en que el Alto Mando de la Hemoglobina analizó el medio en dónde se encontraba la

[caption id="" align="alignright" width="344" caption="Hemoglobina"]Hemoglobina[/caption]

proteína. Vieron que los niveles de oxígeno, dióxido de carbono, pH y de 2,3-bisfosfoglicerato eran acordes con la función "soltar oxígeno". Así se decidió que se podía liberar a las moléculas de oxígeno, que partieron a unirse en otros sitios, pues los hierros nos las podían amar.

Y los átomos de hierro se quedaron nuevamente solos, en su prisión de aminoácidos. Hay quien dice que ésta fue la causa por la que el hierro aceptó a amar al carbono del monóxido de carbono (según parece venido del humo del tabaco). Un amante a quien la Histidina E7 no podía incordiar y por ello entró tranquila al interior de la hemoglobina. Pero este no era un buen romance pues jamás se separaban. Por ello la hemoglobina perdió su función y no pudo transportar más oxígeno al resto del cuerpo, con las consiguientes consecuencias de pérdida de salud de todo el sitema.

Moraleja: más vale amar sin querer estar siempre juntos para poder respirar porque sino, te asfixias.


 
 

Things you can do from here:

 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me causa admiración el título que le pusistes. De verdad... Sí que es un romance vital.

Anónimo dijo...

Se me ocurrió mientras me explicaban el tema en clase de bioquímica. Aveces se entiende mejor la ciencia mediante metáforas.