Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

miércoles, 29 de octubre de 2008

Grandeza y miseria de la taxonomía II: Linneo y Borges



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 





La imagen está tomada de la portada de la revista Plant Physiology correspondiente a Mayo de 2000 (Vol 123, 1), y,… según dice la leyenda que la acompaña, se ve en ella al caracol Elysia clorotica, que es verde porque en su estado juvenil se nutre del alga marina Vaucheria vitorea (que se observa en el fondo de la imagen). Los cloroplastos se mantienen intracelularmente en células específicas que bordean los divertículos digestivos y permanecen funcionales por, al menos nueve meses, a pesar de la ausencia de núcleos o DNA nuclear. En el artículo correspondiente, firmado por Rumpho et al. (pp. 29-38 en ese número de la revista) se hace una revisión de las simbiosis entre cloroplastos y moluscos.

Nos encontramos aquí ante un caracol fotosintético,… o, dicho de otro modo, la planta-caracol que nos proporciona un ejemplo divertido de lo que decía Buffon en la entrada anterior:

la Nature marche par des gradations inconnues, & par conséquent elle ne peut pas se prêter totalement à ces divisions, puisqu'elle passe d'une espèce à une autre espèce, & souvent d'un genre à un autre genre, par des nuances imperceptibles ; de sorte qu'il se trouve un grand nombre d'espèces moyennes & d'objets mi-partis qu'on ne sçait où placer, & qui dérangent nécessairement le projet du système général.

la Naturaleza anda por gradaciones desconocidas y por consiguiente no puede prestarse totalmente a estas divisiones, puesto que pasa de una a otra especie a menudo de un género a otro por sutilezas imperceptibles; de modo tal que se encuentran un número de especies intermedias y objetos a medio camino que no se sabría dónde colocar y que incomodan necesariamente el proyecto del sistema general.

La taxonomía tiene estos inconvenientes que, por muy excepcionales que sean nos dejan boquiabiertos y a ella totalmente descolocada, mientras nos traen a la memoria algunos fragmentos de Borges. En particular éste en el que menciona cierta enciclopedia china:

"Este texto cita "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen en a] pertenecientes al Emperador, b] embalsamados, c] amaestrados, d] lechones, e] sirenas, f] fabulosos, g] perros sueltos, h] incluidos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j] innumerables, k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas".




 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: