Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

jueves, 30 de octubre de 2008

Orden: Primates.



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Lo mejor de lo mejor: by Manu on 8/26/08

Aunque el primer primate conocido ( grupo de los plesiadapiformes ) podría datar de finales del Cretácico, muchos investigadores no consideran a los plesiadapiformes como primates, ya que no parecen poseen un pulgar oponible en el pie, ni uñas planas en lugar de garras. Sin embargo, todo indica que los plesiadapiformes son el grupo que está mas relacionado con los primates actuales.

Los verdaderos primates o euprimates aparecen en el registro fósil en el Eoceno.

En el Eoceno la distribución de los primates era más amplia que la actual, muestra de esto es que el adapiforme Notharctus habitaba Norteamérica hace 50 millones de años.

Durante la evolución de los primates se han dado ciertas tendencias en su anatomía. Estas tendencias son:

  • Preservación de cinco dedos en las extremidades.

Imagen:PrimateFeet.jpg

  • Aumento de la motilidad libre de los dedos, especialmente del pulgar.

  • Reemplazo de las garras por uñas planas.

  • Disminución progresiva del longitud del hocico.

  • Menor dependencia del sentido del olfato y mayor dependencia de la vista.

  • Desarrollo progresivo del cerebro, especialmente de la corteza cerebral.

  • Desarrollo progresivo de la verticalidad del tronco.

  • Prolongación de los períodos de vida postnatal.

  • Desarrollo de los procesos gestacionales relacionados con la nutrición del feto.

Comúnmente se han generalizado algunas equivocaciones sobre la relación de los humanos con los primates no humanos. La primera de ellas es considerar a los chimpancés como la especie ancestral de la cual desciende el hombre. Lo correcto es afirmar que los humanos y los chimpancés actuales comparten un antepasado común cuyo aspecto y forma de locomoción es similar a este último. Pero, ninguna especie de primate actual es antecesora de los humanos.

El hombre es sin lugar a dudas un primate.

El proceso evolutivo no es una cadena lineal que va de las bacterias al hombre, o del "simio" al hombre. Es un proceso que genera diferentes especies adaptadas a diferentes ambientes. Los monos narigudos (Nasalis larvatus) existen porque han podido adaptarse a explotar los manglares de Borneo, mientras que los monos de noche existen porque han logrado adaptarse a explotar el bosque sudamericano de noche, evadiendo la competencia y las grandes rapaces, al igual, el homo sapiens existe porque adquirió las adaptaciones para explotar grandes zonas modificando su ambiente hace aproximadamente 2 millones de años en las amplias sabanas africanas.

Curiosidades del grupo de los primates:

  • Especie de primate más antigua conocida: Purgatorius ceratops. Un protoprimate que vivió hace 70 millones de años aproximadamente y tenía una dentición típica de insectívoro, frugívoro y folívoro. Fue contemporáneo de los dinosaurios y su fósil hallado en Montana. El Purgatorius probablemente tenía habitos nocturnos. El Plesiolestes problematicus un miembro del grupo de los plasiadapiformes que vivió en el Eoceno se puede considerar como primate sin lugar a dudas.
  • Especie de primate descubierta más recientemente: Microcebus macarthurii (lémur ratón de MacArthur). Se publicó su descubrimiento el 14 de julio de 2008.
  • Especie de primate más grande (fósil): Gigantopithecus blackii. Este simio vivió hace más de 100.000 años en el Sudeste asiático. Medía más de tres metros de altura, y pesó más de 500 kilos. Fue contemporáneo con los seres humanos.
  • Especie de primate más grande (viva en la actualidad): Gorila oriental (Gorilla beringei). Los gorilas machos pueden alcanzar 250 kg de peso y 1,88 m.
  • Especie de primate más pequeña (fósil): Eosimias centennicus. El Eosimias vivió hace más de 45 millones de años en China, tenía el tamaño de un dedo pulgar.
  • Especie de primate más pequeña (viva en la actualidad): Lemur ratón pigmeo (Microcebus myoxinus). El lemur ratón pigmeo vive en Madagascar y tiene un peso que oscila entre 25 y 30 gramos, aunque una especie descubierta en 2003, también del género microcebus, puede resultar ser aún más pequeña.
  • Especie de primate más populosa: Humano moderno (Homo sapiens) La población humana superó iniciando el siglo XXI los seis mil millones de individuos.
  • Especie de primate menos populosa: Gibón oriental de cresta negra (Hylobates pileatus). Este gibón se creía extinto hasta que Thomas Geissman halló en el norte de Vietnam en el 2002 dos poblaciones que suman aproximadamente 28 ejemplares.
  • Especie de primate que vive más al norte: Aparte de los seres humanos, el Macaco japonés (Macaca fuscata) vive en casi todas las islas japonesas.

 
 

Things you can do from here:

 
 

2 comentarios:

Azzenet Rodriguezz dijo...

ANTES QUE NADA UN CORDIAL SALUDO, ESTE TEMA SE ME HACE SUMAMENTE IMPORTANTE, ME ENCANTA CONOCER MI FILOGENIA, Y MIS PASADAS MORFOLOGIAS, ETC.
ES IMPORTANTE TENER UN POCO DE INTERES EN TEMAS COMO ESTOS, DONDE NOS EXPLICA EL PORQUE, Y EL COMO, DE LOS CAMBIOS Y ASI DESCUBRIR Y DISOLVER MUCHAS DUDAS, DE VERDAD ME ENCANTO LA INFORMACIÓN QUE AQUI PUSIERON.
TAMBIEN LAS DIVERSAS TEORIAS DE LOS DIFERENTES CIENTIFICOS, DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES Y HASTA NOSOTROS QUE SOMOS LA ESPECIE QUE PERSISTE. ES SORPRENDETE VER COMO EL ASPECTO QUE TENIAN NUESTROS ANTEPASADOS A CAMBIADO MUCHO, CON GARRAS, UÑAS (DIFERENTES A LAS DE NOSOTROS), FORMA DEL CRÁNEO, EL TAMAÑO DEL CEREBRO, MEJOR LA POSTURA AL CAMINAR.
PERO TAMBIEN SEGUIMOS TENIENDO CINCO DEDOS COMO NUESTROS ANTEPASADOS, ASI QUE NO TODO CAMBIO.

=)


*AZENET RODRIGUEZ JÁCOME
*ESCUELA: ESBAO
*6° SEMESTRE GRUPO: "A" BIOLOGICAS

Unknown dijo...

apticia 6201
este tema es interesante ya que nos abla de un espesie que no conose y que algunos investigadores no consideran a los plesiadapiformes como primates