Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 20 de octubre de 2008

La píldora de emergencia



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Somos Adolescentes by dra_irasemadiaz@yahoo.com.mx (Dra Irasema) on 10/19/08

Si eres una adolescente y ya estás teniendo relaciones sexuales, te recomiendo que leas este tema completito.

Mucho se ha hablado sobre esta pastilla de emergencia a través de los años. Desde el 2000 en Francia empezaron a usarse, aunque algunos grupos de personas se oponían a que las jóvenes la usaran. Después, Estados Unidos y casi todos los paises de America Latina tuvieron que batallar mucho con los grupos oponentes y las leyes para ser aprobada como un método anticonceptivo de emergencia.

Los anticonceptivos de emergencia fueron estudiados desde hace más de 20 años y están aprobados en 40 países a nivel mundial.

Ahora que tú ya la tiene disponible, trata de hacer buen uso de esta píldora de emergencia y para esto debes conocer como funciona y cuáles son las ventajas y las desventajas que tiene este método.

Lo importante es que estés bien informada y no te guíes solo por lo que te platican tus amigas o por lo que te recomiendan en las farmacias y una vez enterada de cómo funciona, tu ya podrás hacer una decisión correcta acerca de si éste método es adecuado para tu estilo de vida.

Bueno, después de esta introducción, ahora si te voy a platicar todo acerca de la Píldora de Emergencia, de una forma sencilla para que no te confundas.


La Píldora de Emergencia también es llamada:
  • Pástilla del día después
  • Píldora del día siguiente
  • Pastilla de emergencia
  • Píldora post-coital.

¿Para que sirve la Píldora del emergencia?

Es el único método aprobado por la Secretaría de Salud para prevenir un embarazo, después de haber tenido relaciones sexuales no protegidas y/o cuándo se tiene sospecha de que falló el método anticonceptivo planeado.

En pocas palabras, esta pastilla solo debes usarla cuando tuviste relaciones sexuales y sucedió algo como ésto:

  • No usaste un condón
  • Usaste un condón pero falló la colocación. (mal puesto)
  • Usaste condón pero se rompió y salió sémen
  • Rotura, deslizamiento o mal uso del diafragma o capuchón
  • Falló la técnica del Coito Interrumpido
  • Te falló el cálculo del método del ritmo
  • Expulsaste el DIU (dispositivo intrauterino)
  • Estabas usando pastillas anticonceptivas y olvidaste tomar una o dos pastillas.
  • Fuiste víctima de abuso sexual o violación.
  • Tuviste relaciones bajo el influjo de alcohol y/o drogas.

No se recomienda como anticonceptivo de rutina, esto quiere decir, que si continúas teniendo relaciones sexuales durante el ciclo antes de tu menstruación, es mejor que decidas usar un método de barrera como el condón o pastillas anticonceptivas regulares.

Si usas la píldora de emergencia a cada rato, se aumenta la probabilidad de falla en comparación los anticonceptivos regulares y también aumentan los efectos secundarios (leer mas adelante)

¿Cómo se debe tomar la píldora de emergencia?

Por lo regular vienen en una cajita con 2 comprimidos que contienen Levonorgestrel 0.75 mg cada una y traen un instructivo con las indicaciones precisas de manera entendible. Se venden sin receta médica.

Hay dos maneras en que puedes tomarlas:

  1. El primer comprimido dentro de las primeras 72 horas de haber tenido la relación sexual no protegida.
    El segundo comprimido 12 horas después de haber tomado la primera.
  2. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda:
    Tomar los 2 comprimidos en una sola toma dentro de las primeras 72 horas de haber tenido la relación sexual no protegida, tiene la misma efectividad.

Debes tomar muy en cuenta esto:

La eficacia de la píldora de emergencia es mayor siempre y cuando se utilice lo más pronto posible después de la relación sexual no protegida.

¿Cómo funciona la píldora de emergencia?

Puede prevenir un embarazo no deseado y sus consecuencias por un doble mecanismo de acción:
  1. Evita o retrasa la liberación del óvulo
  2. Modifica el moco impidiendo el paso de los espermatozoides


¿Es abortiva?

Debido a su mecanismo de acción, se puede asegurar que la píldora de emergencia NO ES UN METODO ABORTIVO. Si se da el caso de que que no sabías que estabas embarazada y te tomaste la píldora de emergencia, el embarazo podrá continuar normalmente sin riesgo para el embrión.

Si tu óvulo fué fecundado por un espermatozoide antes de la toma de la píldora de emergencia, el proceso de implantación en tu útero o matríz seguirá su curso normal sin riesgo para el embrión, ya que la píldora de emergencia no altera los niveles de progesterona en el útero.


¿Es efectiva?

Cuándo se usa de manera correcta se previenen la mayoría de los embarazos ya que se calcula que es efectiva en el 90% de los casos.

Como puedes darte cuenta, ningún método anticonceptivo es 100 % efectivo, todos tienen un cierto porcentaje de falla, así que debes tomar muy en cuenta este dato.

Solo la Abstinencia es 100% segura.


¿Puede fallar?

La píldora de emergencia puede fallar como cualquier otro método cuando no se usa de manera correcta, el asunto con esta píldora de emergencia es que para funcionar de manera efectiva, (seguridad de prevenir embarazo en un 90%) debes seguir las instrucciones al pie de la letra y no andar jugando con ella.

La píldora de emergencia puede fallar sí:

  • No te tomas los comprimidos en los tiempos correctos
  • No te tomas el tratamiento completo, o sea, cuando solo te tomas una de las pastillas
  • Si tienes relaciones sexuales después de haber tomado las pastillas


¿Tiene efectos secundarios?

Claro que tiene efectos secundarios como cualquier otro tratamiento hormonal y eso también debes tomarlo en cuenta, aunque generalmente no duran más de 24 a 48 horas y en caso de que te sientas muy mal, debes acudir con un Médico y explicarle tu problema.

Los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómito
  • Mareo
  • Calambres
  • Sensibilidad en los senos
  • Retención de líquidos
  • Sangrado irregular parecido a la menstruación.

¿Y qué con la menstruación?

Pueden suceder varias cosas con tu menstruación:

  • En solo 15 a 20% de los casos se puede presentar un pequeño sangrado premenstrual unos días después de la toma.
  • En más del 80% de los casos, la menstruación aparecerá normalmente en tu fecha prevista.
  • El sangrado menstrual puede aumentar en cantidad.
  • Puede adelantarse o tener un retraso de unos 7 días de tu fecha prevista.
  • Si el retraso es de mas de 7 días de tu fecha prevista, deberás hacerte una prueba de embarazo.

¿Ventajas?

  • Puedes continuar tomando tu pastillas anticonceptivas regulares
  • No afecta tu fertilidad a largo plazo
  • No necesitas de una receta o prescripción médica

¿Desventajas?

  • No debes usarla si ya pasaron 72 horas de la relación sexual desprotegida, ya que su eficacia disminuye de manera importante.
  • Los efectos secundarios.
  • No te protege ni te previene del contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo el VIH.

Espero que después de leer este tema, tus dudas hayan quedado resueltas. Si tienes alguna pregunta, aqui estamos para responderla, solo pincha en "Comentarios, dudas, preguntas o sugerencias" que esta al final de este tema y realiza tu pregunta, te contestaré lo más pronto posible.

Blog "Somos Adolescentes". Sexualidad, Consejeria y Orientacion para la Vida para Adolescentes, Jovenes y no tan jovenes. Preguntas y Respuestas. Tijuana, Baja California, MEXICO

 
 

Things you can do from here:

 
 

13 comentarios:

More dijo...

Hola, hace unos días tuve una relación sexual desprotegida, estaba en el primer día de mi menstruación, ya que dicen que el riesgo de embarazo disminuye considerablamente, pero aún así tengo mis dudas sobre eso, es po ello que dos días después me tomé la píldora de emergencia,la cual ya he tomado con alguna frecuencia, es por eso que tengo la duda de que aún funcione o reduzca su efectividad considerablemente y entonces tenga el riesgo de quedar embarazada. Después de la relación sexual, a los cuántos días podría hacerme una prueba de embarazo casera ?, quisiera porfavor que resolvieran estas tres dudas que tengo: si durante menstruar hay posibilidad de embarazo, si después de tomar la píldora con frecuencia reduce su efectividad o es nula y cuántos días después de la relación sexual, puedo hacerme una prueba de embarazo, de la relación sexual, más no de la ausencia de la próxima menstruación, ya que soy bastante irregular. GRACIAS

Anónimo dijo...

hola, ojala me puedan ayudar con esta duda, sucede que he desidido tomar la pastilla de emergia, y asi lo he hecho poco mas de 7 las 7 horas despues de haber tenido relaciones sexuales, el problema fué con la segunda dosis, ya que esta la tome mas o menos 2 horas despues de que pasaran las 12 horas recomendadas, quisiera saber si esto tiene algun efecto grave, negativo, en el resultado de la toma de estas pastillas.

ojala alguine pueda resolver esta duda.

Karla dijo...

Hola, quisiera que por favor respondan mis dudas. La primera es que si tomo la pastilla de emergencia y no estoy embarazada tiene efectos mas graves que los normales? y los efectos secundarios que conyeba el tomarla, los padecen todas las mujeres quela toman? o es dependiendo cada organismo? Gracias.

Anónimo dijo...

hi!! hace unos dias tuve relaciones con mi novio era mi primera vez y el no se cuido asi k al dia siguiente me tome la pildora de emergencia asi k quisiera saber k reaccion podria presentar en cuanto a mi mestruación.

Dr Gonzalo Garza dijo...

SI TOMAN LA PASTILLA, TENGAN EN MENTE QUE VAN A PROVOCAR UN DESIQUILIBRIO EN SU CICLO MENSTRUAL,PROVOCANDO DOLOR DE CABEZA, NAUSEA, DOLOR DE GLANDULA MAMARIAS, SE ADELANTA LA MESTRUACION Y SE VUELVE A RESTABLECER HASTA EL SIGUENTE CICLO MENSTRUAL.
FAVOR DE NO USAR LA PASTILLA SEGUIDO O EN EL MISMO CICLO POR TODOS LOS TRANSTORNOS QUE TRAE CONSIGO.

olivia dijo...

me gustaria saber cuanto es la posibilidad de quedar embarazada
tube relaciones sexualex el06 de mayo sin proteccion el 07 tome la pastilla de emergencia volvi tener relaciones sexuales el 13 y no se que hacer mi regla fue el 24 de abril espero que me pueda ayudar olivia

Valeria dijo...

Hola, hace unos dias tuve relaciones sexuales sin proteccion pero como a las 2 horas me tome la pildora de emergencia(post day), el problema es que padesco hipotiroidismo y para esto estoy tomando levotiroxina, tiamazol y propranolol. Quisiera saber si la eficacia de la pildora de emergencia baja debido al tratamiento para la tiroides y si a consecuencia de esto no haya funcionado.
Y tambien pasa que la caja de la pildora de emergencia venia en la presentacion de 2 pastillas y en el intructivo decia que tomara una y 12hrs despues la otra o tomara las 2 al momento y asi lo hice tome las 2 al instante, quisiera saber si hice bien o debi de vermelas tomado conforme a las 12hrs. Ojala me puedan contestar pues ando muy preocupada, de ante mano se lo agradeceria mucho.

Anónimo dijo...

hola, hace un mes tuve relaciones con mi esposo y tome una pastilla de emergencia y tengo un retraso de 14 días, lo que me preocupa es que antes ya las había tomado y leí que el cuerpo se vuelve mas resistente cree que pueda hacer que haya un embarazo

Dr Gonzalo Garza dijo...

SI TOMAN LA PASTILLA, TENGAN EN MENTE QUE VAN A PROVOCAR UN DESEQUILIBRIO EN SU CICLO MENSTRUAL,PROVOCANDO DOLOR DE CABEZA, NAUSEA, DOLOR DE GLANDULA MAMARIAS, SE ADELANTA LA MESTRUACION Y SE VUELVE A RESTABLECER HASTA EL SIGUENTE CICLO MENSTRUAL.
FAVOR DE NO USAR LA PASTILLA SEGUIDO O EN EL MISMO CICLO POR TODOS LOS TRANSTORNOS QUE TRAE CONSIGO Y DE UN MAYOR RIESGO QUE NO SEA EFECTIVA LA PILDORA Y QUEDEN DESPROTEGIDAS.

Bianca Gicelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mary dijo...

tube relaciones a 2 dias despues que mi periodo cesó, pero un medico me dio que podria quedar embarazada, y me recomendo tomar 4 anticonceptivos de los que tomo y otras 4 anticonceptivos a las 12 horas de haber tomado las primeras 4

Anónimo dijo...

eh tomado 3 veces la pastilla de emergencia, durante los últimos 2 años (espaciado como mínimo 6 meses), durante este tiempo eh tenido diversos síntomas, mi doctor me ha dicho que tal ves sea problemas de tiroides, quisiera sabes si la pastilla me pudiera afectar si tengo problemas de tiroides.

Anónimo dijo...

despues de 14 horas de haber tenido la relacion sexual sin protecion tome estas pastillas una primero y como a los dies minutos la otro si hace efecto o x no cumplir con el horario de toma es nulo o no tiene nada q ver y lo unico q siento ya a los dos dias es dolor de cabeza