Octubre 8, 2008
Posted by Manuel in DLos que trabajos con microorganismos, o los que lo hacen con animales, nos olvidamos en muchas ocasiones de unos seres vivos fundamentales para la vida en nuestro planeta: las plantas. Tanto los botánicos como los fisiólogos vegetales las conocen muy bien, y saben que como cualquier otro ser vivo están en continua evolución.
Ya existen evidencias tanto de paleobotánica, filogenético, genómica comparada y biología del desarrollo para empezar a establecer y conocer la relaciones filogenéticas de las plantas con bastante precisión. Aún y así, queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo queda por completar la taxonomía de las angiospermas, cómo se llegó al ensamblado de las flores, qué papel jugó la poliploidía en el origen y la diversificación de las angiospermas, y qué factores, tanto biológicos como geológicos, estimularon la diversificación de las angiospermas, y qué consecuencia tuvo esto sobre el resto de la biota terrestre.
En una reciente publicación de Soltis et al. que lleva por título Origin and early evolution of angiosperms (Annals of the New York Academy of Sciences 1133:3-25) se incorporan los resultados de las últimas técnicas de biología molecular para intentar entender cómo aparecieron las angiospermas, elmisterio abominable que ya apuntó Darwin.
En esta misma publicación se presenta una visión actualizada del árbol taxonómico de las angiospermas, basado en datos de secuencias génicas de 567 taxones con modificaciones basadas en análisis del genoma del DNA de cloroplastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario