Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Historia del microscopio




Los griegos y los romanos conocían bien el poder magnificador de los lentes simples que hoy se conocen con el nombre de lupas; pero fue hasta el siglo XII que tales lentes se utilizaron por primera vez para corregir problemas de la vista en personas adultas.



En 1590, los daneses Hans y Zacarías Janssen, combinaron con éxito un lente objetivo convexo con un lente ocular cóncavo, hecho por el cual, se les considera como los inventores del primer microscopio compuesto.


microscopio de Janssen

En 1611, Johannes Kepler (1571-1630) demostró las ventajas de tener tanto el lente del objetivo como del lente ocular convexos, siendo este tipo de microscopio el más común de la época. Entre los años de 1660-1680 el holandés Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) inventó un microscopio constituido por una sola lente y que tenía un poder de amplificación tan grande como los microscopios actuales, sin embargo por orgullo, nunca mostró su invento y los únicos microscopios de ese tipo que existen son los que él construyó.


Anton Van Leeuwenhoek

A pesar de esa actitud Leeuwenhoek fue el primer ser humano que realizó detalladas observaciones y descripciones de la flora microbiana de diversas fuentes como agua estancada, sarro de los dientes, comida en descomposición y otras fuentes de microbios.


microscopio de Leeuwenhoek

Rápidamente sus trabajos asombraron al mundo civilizado y le merecieron un sitio de honor en la Real Academia de las Ciencias de Inglaterra, que en el siglo XVII era el principal organismo científico de Europa.





Contemporáneos a Leeuwenhoek, como Robert Hooke (1635 - 1701) y Cristhian Huygens (1629-1695) continuaron con el perfeccionamiento del microscopio compuesto, implementando más lentes internas y colocando un sistema ocular en la misma plataforma en donde se encuentran los lentes objetivos; sin embargo, la mala calidad de los lentes era un verdadero dolor de cabeza. Tal problema fue superado en parte gracias a los trabajos de óptica de Sir Isaac Newton (1642-1727) que determinan el origen de las imperfecciones de los lentes.



Cristhian Huygens

Tales estudios fueron aprovechados por un físico sueco llamado Samuel Klingenstierna (1698-1765) quien junto con el físico inglés John Dollon (1706-1761) desarrollan el lente acromático logrando así reducir una gran cantidad de imperfecciones en los lentes.


Samuel Klingenstierna

En el siglo XVIII, el trabajo de Geovanni Battista Amici (1786-1863) en la teoría óptica de los lentes de inmersión, abrió el camino para el desarrollo de este tipo de lentes en microscopios, los cuales fueron perfeccionados por Ernest Abbe (1840-1905) quien culminó con la creación del sistema " objetivo homogéneo de inmersión en aceite".


bjetivo homogéneo de inmersión en aceite


Ernest Abbe

A partir de 1910, los adelantos en el microscopio se concentraron en adaptarlo a diferentes tipos de muestras y a las diferentes técnicas de laboratorio, y es bajo esta premisa que surgen el microscopio de campo oscuro, el de fluorescencia, contraste de fases interferencia, luz ultravioleta y rayos X entre otros.


En 1931 tiene lugar uno de los más espectaculares avances en la microscopía: El alemán Ernest Ruska de la " Technische Hoschcule " de Berlín, logra construir el primer microscopio a base de un haz de electrones, el cual era de baja magnificación.


Ernest Ruska

Para 1934, Ruska había superado al microscopio óptico en poder de resolución, y en 1956 la compañía alemana de electrónica Siemmens, perfeccionan el diseño original y logran un aumento 160 000 veces mayor que el mejor microscopio óptico; este diseño se convertiría en el patrón de referencia para los microscopios electrónicos de hoy en día, que por cierto, logran magnificaciones de más de 350 000 aumentos.

Este es un microscopio compuesto con dos lentes oculares como el que se utiliza en la mayoría de los cursos básicos de Ciencias y Biología




Historia del Microscopio ( gracias al amigo
alberto14661 de Youtube )