Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

sábado, 6 de marzo de 2010

El campo magnético terrestre precedió a la vida en el planeta

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 6/03/10

El campo magnético terrestre precedió a la vida en el planeta

Un grupo internacional de científicos acaba de publicar un artículo en el que explican cómo el  campo magnético que protege a la Tierra de la radiación y los vientos solares se formó hace 3.450 millones de años, antes de la aparición de actividad biológica en el planeta. Al principio este campo no era tan intenso como en la actualidad, lo que permitió a las partículas de alta energía procedentes del Sol reducir la cantidad de agua presente en la atmósfera del planeta. Este trabajo nos permite comprender mejor las condiciones en que la vida surgió en la Tierra.

El campo magnético que produce el nucleo ferroso de la Tierra protege al planeta de la radiación y de las partículas de alta energía que llegan desde el sol. Este verdadero escudo que nos protege de los vientos solares se formó hace 3.450 millones de años, o al menos eso es lo que ha determinado un equipo internacional de científicos. El trabajo, publicado en la última edición de la revista Science, implica que la formación de este campo fue anterior a aparición de la vida en el planeta. También han logrado determinar que en sus orígenes el campo magnético no era tan potente como ahora, y que el impacto de las partículas procedentes del Sol probablemente redujo la existencia de agua en la atmósfera de nuestro planeta.

Visto en Neoteo: El campo magnético terrestre precedió a la vida en el planeta
Visto en Neoteo: El campo magnético terrestre precedió a la vida en el planeta

John Tarduno, un geofísico de la Universidad de Rochester, junto con científicos de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, llegaron a estas conclusiones luego de analizar cristales de silicato con una antigüedad superior a los 3.000 millones de años. Estos cristales, al enfriarse,  registraron en su estructura la formación del campo magnético terrestre. El examen de los cristales "nos dio una idea bastante sólida de lo poderoso que pudo haber sido el campo magnético", indicó el científico. El análisis efectuado les ha permitido a estos especialistas determinar que la debilidad de la magnetosfera primitiva, sumado a la veloz rotación del antiguo Sol, provocaba que la Tierra recibiese cada día tantos protones de alta energía como los que recibe hoy durante las tormentas solares más intensas. Según Tarduno, es probable que el viento solar eliminara de la atmósfera las moléculas más volátiles, como las de hidrógeno, a un ritmo mucho más rápido que el actual. La pérdida de hidrógeno se tradujo en una pérdida de agua, por lo que se deduce que en los primeros cientos de miles de años del planeta había mucho menos de ese líquido que en la actualidad. Pero a pesar de su poca intensidad, esta magnetosfera primitiva protegió a la Tierra de los vientos solares de la radiación letal, ayudando a la aparición de la vida.

Este descubrimiento implica que para poder desarrollar vida, un planeta debe comenzar su formación con una gran cantidad de agua, ya que mucha de ella se perderá en el periodo de tiempo que no posea un fuerte campo magnético. Marte, por ejemplo, perdió el campo magnético poco después de su formación, y fue bombardeado por la radiación y los vientos solares que diluyeron el agua de su atmósfera. El estudio de John Tarduno y sus colegas de KwaZulu-Natal es una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida, y nos deja un poco más cerca de la comprensión de como comenzó en nuestro planeta.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: El campo magnético terrestre precedió a la vida en el planeta
Visto en Discovery

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

erik michel villar rangel 6203

este tema es interesante

me yamo la atencion

pero dberia subir algo que les yame la atencion a todos


`para que puedan aprender

mas y lo noten mas


interesante

Unknown dijo...

ESTEFANY OSORIO GONZALEZ 6203


PUES ESTO ME PARECIO MEDIO INTERESANTE
PERO SI CASI TODO
LO QUE HAY EN ESTA PAGINA
ESTA INTERESANTE

Unknown dijo...

suena raro pero es bueno
Marco antonio hernandez sanchez
6203