Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

jueves, 11 de marzo de 2010

Extraen ADN de huevos fósiles

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 11/03/10

Extraen ADN de huevos fósiles

Un equipo internacional de investigadores han confirmado la extracción con éxito del ADN presente en las cáscaras fosilizadas de huevos de dos especies de aves gigantes ya extintas. Se trata de los pájaros más grandes que se conocen, los emúaves elefantes. Los restos utilizados para este  trabajo tienen una antigüedad de 19 mil años, y si bien existen una gran cantidad de restos fósiles como estos, es la primera vez que se obtiene ADN de ellos. Este logró permitirá determinar con exactitud el proceso evolutivo de estos pájaros gigantes.

Los paleontólogos de todo el mundo poseen una buena cantidad de huevos fosilizados (o de trozos de ellos) pertenecientes a muchas especies de aves ya extintas. En algunas ocasiones se han descubierto nidos enteros, y hasta embriones fosilizados en el interior de las pétreas cáscaras. Sin embargo, y a pesar de varios intentos en este sentido, hasta hace pocos días no había sido posible obtener muestras de ADN de estos restos. Ahora, un equipo internacional de investigadores, dirigido por Charlotte Oskam, acaba de publicar un articulo en  Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences en el que dan cuenta de la extracción con éxito del ADN presente en las cáscaras fosilizadas de huevos de dos especies de aves gigantes ya extintas:  los emú (Dromaius novaehollandiae) y el Aepyornis, o "pájaro elefante", un ave enorme de unos tres metros de altura y más de 500 kilos de peso. Los fósiles utilizados en el estudio tienen aproximadamente 19.000 años de edad, y pertenecen a los que quizás sean unos de los pájaros más grandes que hayan existido. Los huevos analizados, como es lógico, eran proporcionales al tamaño que tenian Aepyornis y algunos medían más de medio metro de alto.

Visto en Neoteo: Extraen ADN de huevos fósiles
Pájaro elefante: tres metros de altura y más de 500 kilos de peso.
"Pájaro elefante": tres metros de altura y más de 500 kilos de peso.

La buena noticia es que la técnica utilizada sobre los restos obtenidos en trece sitios de Nueva Zelanda, Australia y Madagascar podrá emplearse para obtener material genético de muchas otras especies, incluidos los extintos dinornítidos, o moas. "Se trata de la primera vez que se logra extraer ADN de huevos de ave tan antiguos", explica Oskam. La investigadora conoce muy bien los problemas que plantea la extracción de hebras de ácido desoxirribonucleico de huevos fósiles, ya que había intentado anteriormente hacer lo mismo con los restos de huevos de una especie de ave conocida como "Genyornis" -con unos 50.000 años de antigüedad- sin éxito. Pero las nuevas técnicas disponibles para el análisis de ADN están permitiendo a los investigadores obtener información muy valiosa sobre especies extintas, algo impensable hace unos años. En 2008, por ejemplo, se secuenció por primera vez el genoma de un animal desaparecido, el mamut, a partir de los restos de un ejemplar que quedó atrapado en el hielo durante 20.000 años y que conservaba restos de su pelo. Dado que los fósiles de cáscaras de huevo se utilizan habitualmente para datar yacimientos de restos y analizar los ecosistemas a los que pertenecen, la posibilidad de construir también sus los perfiles de ADN sin dudas ayudará a los paleontólogos y a los arqueólogos a entender cómo estas aves interactuaban con su entorno y como fue su proceso evolutivo.

Visto en Neoteo: Extraen ADN de huevos fósiles
Cáscara de huevo fosilizadas de los extintos dinornítidos, o moas.
Cáscara de huevo fosilizadas de los extintos dinornítidos, o moas.

Por otra parte, la técnica empleada por el equipo de Oskam no parece ser útil para aislar ADN de fósiles completamente mineralizados, como los restos de los dinosaurios que desaparecieron hace unos 65 millones de años, aunque la investigadora admite que "sería muy emocionante". Según puede leerse en "Proceedings", los científicos en realidad sólo extrajeron unos 250 pares de bases -los "escalones" de la espiral doble que forma el ADN- pero confían en que pronto podrán extraer más.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Extraen ADN de huevos fósiles
Visto en PhysOrg

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

5 comentarios:

Unknown dijo...

erik michel villar rangel 6203


que padre que puedan extraer
adn de los
huevos fosiles
esta muy interesante
saber eso¡¡¡¡

Unknown dijo...

erick 6201 pues que interesante eso lo de los fociles
y como ha avanzado la tecnologia
al extraer de los fosiles su adn

zaul dijo...

es lo mejor que e escuchado nadamas me queda una duda el adn se acaba???????¡¡¡¡¡¡6203

Jenifer Elizabeth dijo...

muy buenos los videos!!! es muy interesante como lso hombresitos hemos ido cada vez abansando en todo!!!digo desde una herramienta basica, hasta una maquina!
el otro dia meditaba cuando leia mi biblia que desde entonces y mas atraz ya existian la sperforaciones en hombres, en algunas cosas hemos ido avanzando tanto, en otras solo nos modernisamos, en fin mucias cosas mas, eso de los fociles esta super cool!!! nuestro antiguo yo! jeje.. desde entonces ya somos inteligentes, asi dijo Dios!! nos dio toda esa sabiduria para sabr hacer mucias cosas, que tal vz por pecado, an o emos echo cosas tan malas cone sta intligencia, un ejemplod e ello, bombas atomicas.
aguilar paniagua 6203
a una observacion ahorita q recorde jiji.... Dios nos e cansa de gente buena!! porq no hay ninguna en el mundo que lo haya, si quier a gente honesta, real, sincera!!

Unknown dijo...

alberto 6204

bueno otro articulo muy bueno este de extraer adn de huevos fosiles
y pues como van haciendo cada ves mas descubrimientos
esta muy bueno este articulo