Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

viernes, 12 de marzo de 2010

IBM desarrolla un plástico biodegradable

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 12/03/10

IBM desarrolla un plástico biodegradable

Nadie ignora el problema que suponen los empaques plásticos. A pesar de que su naturaleza "casi indestructible" los hace tan atractivos para guardar, proteger o envolver productos, dicha característica es una pesadilla a la hora de desecharlos. Sin embargo, existen algunos compuestos que, a pesar de compartir las virtudes de los plásticos tradicionales, son biodegradables. IBM, con el apoyo de la Universidad de Stanford, acaba de desarrollar un compuesto orgánico destinado a reemplazar los materiales sintéticos. ¿Tienen alguna posibilidad de lograrlo?

Los plásticos constituyen un serio problema para el medio ambiente. La industria utiliza estos materiales para empacar y resguardar todo tipo de productos, ya que son baratos y muy resistentes a la degradación natural. Pero justamente esa ventaja es la que los convierte en una "pesadilla ecológica", ya que una vez desechados demoran una eternidad en destruirse y reincorporarse al medio ambiente. Además, la principal materia prima utilizada en su fabricación es el petróleo, lo que supone otro duro golpe para la naturaleza. La industria informática emplea enormes cantidades de plásticos, no solo en embalajes sino también como parte de los productos que comercializa. Esto ha impulsado a IBM, una de las empresas emblemáticas del sector, a poner en marcha un proyecto destinado a fabricar un plástico elaborado a partir de vegetales, biodegradable y barato.

Visto en Neoteo: IBM desarrolla un plástico biodegradable
IBM acaba de desarrollar un compuesto para reemplazar los plásticos sintéticos.
IBM acaba de desarrollar un compuesto para reemplazar los plásticos sintéticos.

En efecto, y tal como explica el encargado de Ciencia y Tecnología del Centro de Investigación de IBM en California (EE.UU.) Chandrasekhar Narayan, los investigadores la empresa junto a colegas de las universidades de Almaden y Stanford han obtenido resultados preliminares que les permiten afirmar que están a punto de iniciar "una era de sostenibilidad en la industria del plástico, dejando de lado los productos casi eternos que no hacen sino acumularse en basureros y vertederos de todo el mundo." Básicamente, en IBM están utilizando catalizadores orgánicos para obtener plásticos reiteradamente reciclables, a diferencia de los fabricados mediante el uso de catalizadores de óxido (o hidróxido) de metal que generalmente no soportan mas que un ciclo de reciclado. "Este descubrimiento podría permitirnos obtener moléculas bien definidas y biodegradables a partir de fuentes renovables, de una manera responsable para con el medio ambiente", agrega Narayan. Por supuesto, un material como este no solo sería utilizado por IBM, sino que podrían servir también para reemplazar los plásticos tradicionales en casi todas sus aplicaciones.

La elaboración de estos plásticos ecológicos requiere de un proceso diferente, aunque el costo final por kilogramo de material producido es prácticamente idéntico al actual. Esto es muy importante para que la industria los adopte rápidamente. Por lo pronto, IBM ya está trabajando con científicos del King Abdulaziz City of Science and Technology (KACST) de Arabia Saudí para poner el descubrimiento en práctica y producir plástico ecológico. "Recién estamos empezando a investigar la variedad de cosas que podemos hacer con esto", señala Narayan. Los resultados del trabajo realizado por IBM y sus socios fueron publicados esta semana en la revista American Chemical Society's Macromolecules.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: IBM desarrolla un plástico biodegradable
Parte de prensa de IBM

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

6 comentarios:

Unknown dijo...

esta idea me parece muy buena. ojala que todas la industrias adopten el uso de este material para que disminuya la contaminacion y se alargue la vida del planeta por que el plastico deteriora demasiado al ambiente.
Erendira Garcia Real
6203

Unknown dijo...

erik michel villar rangel 6203

bueno pues si esta idea u opcion
esta muy buena para las industrias para que adpten el uso del material y
la contaminacion sea cada ves menos y menos
y pues para que no destruyamos
mas nuestro planeta ya que
casi no queda mucho de el

Unknown dijo...

pues suena bien
al principio no
m agrado porque
no se podia degradar para
la ecologia pero si las industrias
toman este proyecto y lo ponen
a trabajar ayudaria a nuestro planeta.
Marco antonio hernandez sanchez
6203

anali dijo...

ANALI GARCIA GUADARRAMA
GRUPO 6203

ESTA BIEN QUE PIENSEN EN EL HABIENTE Y QUE BUENO QUE APOYEN ESTAS IDEAS POR QUE DE VERDAD QUE
NUESTRO ECOSISTEMA ESTA APUNTO DE
LA DESTRUCION TOTAL
QUE FEO NO
POR ESO HAYQ UE CUIDAR Y HAY QUE
PREFERIR LOS PRODUCTOS QUE SU EMPAQUE DICE QUE SON BIODEGRADABLES
:)

zaul dijo...

gracias a esta idea podemos dejar un momento de contaminar el ambiente,,,pero aun nos falta mucho por hacer..bye.

zaul dijo...

6203,,,,,
que idea no creen asi se enfriara un poco la tierra gracias ¡que alivio? jejejejejej...