Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Anticonceptivos hormonales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Pareja, sexualidad, erotismo... de SEXOLOGO el 28/03/10

Poco a poco voy a ir haciendo un análisis de los anticonceptivos que existen en España hoy en día, para que tengáis la información necesaria para poder elegir el más adecuado dependiendo de vuestras circunstancias y características personales. Intentaré ser breve y claro, y daros información que puede que no encontréis en otras guías. Hoy empezamos con los:

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Como su propio nombre indica, son métodos que evitan el embarazo a través de la toma o aplicación hormonal en la mujer. Tiene varios efectos para evitar el embarazo, siendo la inhibición de la ovulación el más importante. Es imprescindible que tu médico o ginecólogo te diga, tras su pertinente estudio, cual es la más adecuada para ti. Tiene numerosas ventajas y pocos inconvenientes:

Ventajas más habituales:
- Si su uso es el correcto, su eficacia es del 100%.
- Regulan el ciclo menstrual.
- Reducen la duración de los días de sangrado.
- Reducen la cantidad de sangrado.
- Reducen (e incluso eliminan) los dolores menstruales.
- Reducen las posibilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer: el de ovario, el de endometrio...

Inconvenientes más habituales:
- No protegen de las Enfermedades de Transmisión Genital.
- Es necesaria la prescripción y el seguimiento médico.
- Hay que recordar su toma/aplicación periódica.
- No es recomendable en algunas situaciones, como por ejemplo en las mujeres fumadoras de más de 35 años.
- Durante los primeros meses suelen aparecer efectos secundarios algo desagradables: sangrados entre ciclos, retención de líquidos (con una temporal subida de peso de 2-3 kilos), dolor en las mamas... Estos efectos secundarios deben desaparecer por completo en un máximo de 3 meses.

Es falso que:
- Reduzcan tu fertilidad futura.
- Engorden.
- Desaparezca tu deseo erótico.
- Sea perjudicial para tu salud.
- Sea necesario hacer descansos cada cierto tiempo.

Formas de aplicación:

- La píldora diaria: Consiste en tomar una píldora todos los días. Lo toma tiene que ser a la misma hora (aproximadamente), y tiene las ventajas y los inconvenientes descritos anteriormente. Además, de forma puntual, puedes voluntariamente alargar o reducir unos días la duración de tu ciclo.

- Parche anticonceptivo: Consiste en un pequeño parche que se coloca sobre la piel y que va liberando progresivamente el compuesto anticonceptivo. Se coloca un parche a la semana, descansando una semana de cada 4. Tiene las ventajas y los inconvenientes descritos anteriormente. Más información sobre este método, AQUÍ.

- Anillo vaginal: Es un anillo que se introduce en la vagina y que va liberando progresivamente el compuesto anticonceptivo. Hay que introducirse un anillo cada 28 días. Tiene las ventajas y los inconvenientes descritos anteriormente. Más información sobre este método, AQUÍ.

- Inyectables: Consiste en inyectar por vena el compuesto anticonceptivo. Hay inyectables mensuales e inyectables trimestrales. Tiene las ventajas y los inconvenientes descritos al principio del post.

- Implante: Consiste en implantar bajo la piel del antebrazo una minúscula varilla de unos 4 cm, similar a una mina de los portaminas, que va liberando progresivamente el compuesto anticonceptivo. Dura 3 años, aunque puede retirarse antes sin ningún problema. En este caso NO regula los ciclos menstruales, y puede provocar de forma temporal la completa desaparición de la menstruación, sin que esto tenga nada de malo. Por lo demás, las ventajas y los inconvenientes son los mismos que en el resto de los casos. Más información sobre este método, AQUÍ.

La anticoncepción hormonal está indicada para: parejas estables que ninguno de los dos tenga ninguna Enfermedad de Transmisión Genital, y que ninguno de los dos vaya a correr el riesgo de contraerlas. En estos casos, y siempre que la mujer no sea fumadora de más de 35 años, es el anticonceptivo ideal (salvo contadas excepciones). La forma de aplicación ya para gustos...

Estos son los métodos hormonales que pueden entrar dentro de una correcta planificación anticonceptiva. En el próximo post hablaré de anticonceptivos hormonales no planificados, esto es, los DE EMERGENCIA.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

6 comentarios:

Unknown dijo...

hola este es un tema muy importante ya que la humanidad es muy ignorante al no usar un anticonceptivo provocan barios problemas como enfermedades y y mujeres desamparadas niños en la calle ect un monton de cosa es por eso que se informen antes d usar un anticonceptivo para que funcione al 100% y no ocasionar muchos problemas

luis pascual gutierrez santa ana

grupo:6203

Unknown dijo...

hola profe soy guadalupe maximino del 6203 y pues este articulo esta muy interesante ya que nosotras como mujeres necesitamos saber de anticonseptivos para evitar enbarazos no deceados o cualquier otra cosa y en este articulo nos comenta cuales son las ventajas y desventajas que pueden tener pero aun asi es importante saber que tipos hay y como se deben de usar

manuel aaron dijo...

wow estos metodos son interesantes bueno no son para mi pero si para mi futura pareja el que mas me sorpredio fue el que dura 3 años no es una exajeracion bueno es mi opinion contra los los que la imbentaron aunque puede funsionar para chicas "locas" no lo cre profe

oscar vidal dijo...

es un tema que todos deveriamos poner atension ya que nadie se salva de meter la pata en algun momento yo conocia el parche pero asta ai pero los efectos secundarios no son muchos? bueno talves deverian mejorarlas para que eso deseparesca...

Unknown dijo...

Una de las desventajas de la pildora son los problemas de lubricacion en algunas mujeres ¿no? Supongo que es uno de los motivos que provocan que la gente piense que reduce el deseo sexual
pero de todos modos es muy útil esta información

david garlo(nedil)(garlo) dijo...

pues pienso ke estan bien las pildoras, pero no se usen komo metodo anticoncptivo, muchas personas confunden su definicio pues son pastillas de emergencia kontra embarazo no deseado, y pues el exceso en esta pildora puede dejar transtornos en el kuerpo de lamujer irreparables.