Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

Razón e instintos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Ignasi Fàbrega Falgueras on 11/4/09

Dibujo

Leyendo "Qué nos hace humanos", un libro de Matt Ridley, periodista científico que actualmente preside el International Centre of Life, en  Newcastle (Reino Unido) me ha sorprendido la cantidad de autores que citaba que me resultaban familiares, por sus teorías o experimentos, pero me ha gustado mucho como este periodista contextualizaba estos personajes y describía las circunstancias que les rodeaban, como sus tendencias políticas, el fin o la idea genocida que perseguían y la repercusión que tuvieron.

Como creo que en estos han sido siempre muy escuetos en la universidad, voy a escribir algunos posts acerca de las ideas o historias que me han parecido más interesantes del libro, que son de diferente aspectos de la investigación científica, a veces más sobre aspectos más filosóficos que científicos, o a veces van cogidos de la mano, pero no os extrañéis si algún tema os parece muy freak, porqué seguro que lo es.

A raíz de las ideas de Darwin acerca de la evolución, William james hijo  se dedicó a estudiar  la psicología humana, y en 1880 escribió "principios de psicología", que consistía en un manifiesto a favor del nativismo. Creía que los seres humanos estaban dotados de tendencias innatas que derivaban no de la experiencia (que era la tendencia de la época), sino del proceso darwinista de la selección natural.

Sostenía que era falso oponer el instinto a la razón:

"La razón, per se, no puede inhibir los impulsos, lo único que puede neutralizar un impulso es un impulso contrario. Sin embargo, la razón puede hacer una deducción que excitará la imaginación a fin de desatar el impulso contrario; y de este modo, aunque el animal con más razón fuera también el animal con más impulsos instintivos, nunca podría parecer el autómata funesto que sería un animal meramente instintivo".

Aunque no tuvo mucha trascendencia su línea nativista porqué todo el mundo suponía que la razón era verdaderamente lo contrario del instinto. Hasta un siglo más tarde no le tomaron en serio, y enumerando cantidad de estímulos que los humanos tenemos de más que otros animales, ya que teníamos más que los animales, no menos, y ha dado la base de lo que hoy se conoce como psicología evolutiva.

Dijo que el impulso más fuerte era el amor. Lo estudió en ratones de campo con estudios bajo la hipótesis siguiente:

"La oxitocina liberada durante el coito activo activa los sitios límbicos abundantes en receptores de oxitocina para conferir un valor de refuerzo selectivo duradero en la pareja".

Todos estos estudios tienen mucho interés, ya que lo que hay detrás son ideas de gran carga filosófica, o antropológica, como por ejemplo si estamos condicionados o determinados por nuestra naturaleza animal, si somos libres para decidir y entonces, en la medida que escogemos, esto es moralmente reprobable….seguiremos con estos temas, y espero que os parezcan tan interesantes como a mi.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: