Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

Grieta gigante descubierta en África creará un nuevo océano

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via FayerWayer by ZooTV on 11/4/09

(c) University of Rochester

(c) University of Rochester

Una grieta de unos 56 kilómetros ubicada en el desierto de Etiopía podría convertirse en un nuevo océano, según una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters.

La grieta se abrió en el año 2005 y tiene seis metros de ancho. En ese entonces algunos científicos pensaron que generaría un nuevo mar en el lugar pero no existían los estudios suficientes que permitieran otorgarle algún grado de certeza a esa afirmación.

Ahora, gracias un nuevo estudio en el que participaron diversos científicos a nivel internacional, se concluyó que el proceso de creación de la fisura es similar a lo que sucede en el fondo de los océanos, por lo que no cabe dudas que esta formación generaría un nuevo mar en la región.

Para llegar a esta conclusión los científicos utilizaron los datos sísmicos recopilados durante el año 2005, con los que reconstruyeron el evento que generó la fisura y demostraron que ésta se abrió por completo en sólo unos días. El proceso se inició con la erupción del volcán Dabbahu (ubicado al norte de la fisura), cuyo magma fluyó abriendo la grieta en ambas direcciones.

Las placas africana y arábiga se encuentran ubicadas en el desierto de Afar, al norte de Etiopía. Estas se han estado separando (a una velocidad de menos de 2,5 centímetros al año) durante los últimos 30 millones de años. La fisura que se ha generado fue la responsable de la formación de la depresión de Afar (de unos 300 km) y del Mar Rojo. La teoría es que el golfo de Aden, un brazo del Mar Arábigo, se conectaría con el Mar Rojo a través de este nuevo océano, aunque esto llevaría millones de años en concretarse.

Link: Giant Crack in Africa Will Create a New Ocean (Vía Yahoo! News)


 
 

Things you can do from here:

 
 

1 comentario:

guadalupe dijo...

hola profes oy guadalupe maximino del 6203 este articulo es interesante aunque ya pasaron 4 años despues del descubrimiento aun asi sigue siendo interesante ya que solo se abrio la grieta por la erupcion del volcan dabbahu (ubicado al norte de la fisura) la magma fluyo abriendo la grieta en ambas direcciones.
donde su teoria es que el golfo de aderiun brazo del mar arabigo se conectara con el mar rojo pero pues si falta mucho para que eso pase verdad