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miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aprende a controlar la ansiedad ante los exámenes

 
 

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vía de10.com.mx: de10 de 90 el 29/09/10

El primer paso es realizar ejercicios que ayuden a destensar los músculos y controlar la respiración

 
 

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Descubren un pez que amamanta a sus crías

 
 

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vía MuyInteresante.es el 29/09/10

Un equipo de biólogos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, han descubierto un raro pez que amamanta a sus crías mientras son embriones dentro del cuerpo de la madre.


 
 

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sábado, 25 de septiembre de 2010

Cómo estudiar de forma eficiente

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Como Hacer ··· ¿Inventamos juntos? de Pruden el 24/09/10

Hoy en día es muy común la pregunta… ¿Cómo puedo estudiar y tener éxito?. Mucha parte del éxito que se obtiene a la hora de realizar un examen o prueba proviene de la buena organización a la hora de estudiar y el entorno en el que lo hacemos.

Chica estudiando.

Entorno de estudio

El lugar donde realizaremos nuestra preparación para el futuro examen debe permitir que nos concentremos y nos evadamos de la realidad. Para conseguir este fin se deben tener en cuenta lo siguiente:

- La habitación debe ser suficientemente silenciosa para permitirnos estudiar. Es preferible evitar la música aunque podemos poner alguna canción bajita y que nos permita concentrarnos (clásica). Además, debemos evitar a toda costa estudiar con la televisión encendida o aparatos similares. Estas máquinas centran nuestra atención en ellas y nos distraen.

- La habitación tiene que estar bien iluminada. Debemos estar en una habitación donde exista un nivel de iluminación medio (ni mucho ni poco) y preferiblemente con luz natural ya que provoca menos fatiga ocular.

- La habitación debe contar con una temperatura equilibrada. Entre 18 y 22 grados.

- La habitación debe estar ventilada. Si estudiamos en una habitación sin ventilar, el aire estará cargado y nos será más complicado concentrarnos.

- Lugar de estudio amplio y cómodo. Así podremos pensar únicamente en lo que estudiamos y no en como ponernos para estar cómodos.

- Debemos estudiar siempre en el mismo lugar y a ser posible sin nuestros compañeros. Estos dos factores provocarán continuas distracciones.

Técnicas de estudio

Mucha gente escucha hablar sobre las "Técnicas de Estudio" sin saber que son. Estas técnicas son unas pautas que te permiten conseguir unos mayores resultados en los estudios empleando un menor tiempo para ello. Están basadas principalmente en la organización del trabajo. Si realizamos una tarea planeando cada momento tendremos un resultado mucho mejor. Algunos consejos son los siguientes:

- Elabora un horario fijo de estudios. Si organizamos las horas de cada semana de forma de que siempre las dediquemos a lo mismo nos será más fácil llevar a cabo todos nuestros objetivos ya que, desde la elaboración del horario, estará todo distribuido correctamente.

- Organiza tu tiempo de estudio. Si antes de empezar una sesión de estudio preparas todo el material necesario y piensas como organizar tu tiempo conseguirás mejores resultados que si haces todo según te venga a la cabeza.

Y los dos mejores consejos en mi opinión son:

- Cumple con toda la planificación. Si elaboras un plan de estudios perfecto pero por vaguería empiezas a tener retrasos u objetivos sin cumplir habrás hecho todo el trabajo en vano.

- Debemos estudiar con entusiasmo. Si aprendemos las cosas de memoria se nos olvidarán, mientras que, si las aprendemos con gusto se quedarán en nuestra memoria.

Así como veis cualquier persona con ganas y organización puede conseguir lo que pretenda y llegar a lo más alto sin ningún problema.

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jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Cómo debatir con un creacionista?

 
 

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vía La mentira está ahí fuera de lamentira el 23/09/10

Debatir con un creacionista es muy fácil,  porque solo tienen unos pocos argumentos y llevan bastante tiempo sin aportar alguno nuevo. Estos argumentos se han publicado una y otra vez, y cuando hablas con un creacionista te los suelta todos de carrerilla. Cada uno de ellos es fácilmente rebatible, aunque bien es cierto que nunca conseguirás hacerle cambiar de opinión.

Vamos a ver uno por uno estos argumentos, y empezaremos por el que más me gusta:

La evolución es una teoría, no un hecho

Esto se debe de entender como que la evolución es una hipótesis no probada, como muchas otras, y que por consiguiente no debería de ser enseñada en las escuelas como si fuese algo cierto. Realmente la evolución es una teoría y también es un hecho. Un hecho es algo que podemos observar en el mundo, y una teoría es nuestra mejor explicación para ello. Del mismo modo que la certeza de la gravedad es que las cosas caen, y que la teoría de la gravedad de Newton trata de explicar este hecho. El que la teoría de la gravedad esté más o menos perfeccionada no afecta al hecho de que las cosas caen.  De hecho, la teoría actual de la elución todavía está incompleta, pero es miles de veces mejor de lo que era en los tiempos de Darwin. Aun así, el estado de nuestra teoría de la evolución no afecta al hecho observado de que las especies evolucionan con el tiempo.

La evolución es controvertida. Los propios científicos no se ponen de acuerdo sobre su validez

Los creacionistas se cierran en banda al hecho de que los biólogos evolucionistas tienen teorías encontradas para explicar aspectos menores de la evolución. Desprestigiar la evolución por ello es como descartar el usar ruedas en los coches porque los fabricantes no se ponen de acuerdo en el diseño de la banda de rodadura. Prácticamente ningún científico duda en la actualidad del hecho de la evolución o de la validez de la teoría evolutiva en su totalidad. Los creacionistas a menudo publican listas de científicos que afirman rechazar la evolución. Estas listas probablemente sean verdaderas. En los Estados Unidos la mayoría de la gente es creacionista de un color o de otro. Pero la comunidad científica tiene una opinión muy diferente. La mayoría de las encuestas muestran que entre un 95 y un 98% de los científicos aceptan la teoría evolutiva.

La evolución no se puede descartar, por lo que no es ciencia

Uno de los aspectos de la ciencia es que se puede refutar. Si conseguimos ejecutar una prueba basada en una proposición y esa prueba falla, entonces hemos descartado esa proposición. Este es el funcionamiento básico de la ciencia. Algo que no puede someterse a un test y ser descartado, como la existencia de Dios, no puede ser ciencia. Sin embargo los creacionistas no ven este lado del argumento, sólo lo aplican a la evolución.  Sin embargo la evolución puede ser fácilmente descartada. El biólogo evolucionista JBS Haldane hizo famosa la broma que contaba, afirmando que cuando se encuentre un fósil de conejo de la edad Precámbrica, la evolución se descartaría.

La evolución es en sí misma una religión

Este argumento ha ganado en popularidad en los últimos años, en los que los creacionistas han apuntalado sus posiciones decorándolas con palabras que suenen a científico, como es el caso del diseño inteligente. Tratan de convencernos de que su posición tiene fundamento científico, y cambian las tornas  llamando religión a la evolución y se mofan de los que adoran a Darwin como a su profeta. Este argumento solo es válido para ser usado en personas que conocen poco o nada la historia de Darwin. La religión se fundamenta en el hecho de la adoración a un ser superior y divino, y no hay nada de eso en la teoría evolutiva ni existe una iglesia evolucionista.

La evolución no puede ser observada

Parte de lo que se necesita para validar una teoría es probarla y observar los resultados. Aunque hay fenómenos evolutivos que pueden ser directamente observados como algunos experimentos con moscas de la fruta, la mayoría de las cosas que explica la evolución han ocurrido en períodos de millones de años.  Evidentemente, nadie tiene tanta paciencia como para observar la evolución. Esto es cierto. Pero aquí se malinterpreta en que consiste la observación. Hay muchas observaciones en la ciencia en las que se tiene que usar la evidencia de un evento para suplir la observación directa del hecho. Ciertas reacciones químicas, la física de partículas, la física teórica, son ejemplos de campos de la ciencia en los que se recurre a este tipo de observaciones. La teoría de la evolución se desarrolló originalmente para explicar la evidencia obtenida de la observación de los registros fósiles.

No existen fósiles de tránsito

Si el antecesor del caballo moderno Miohippus evolucionó de su antecesor  Mesohippus, entonces seguramente existirán fósiles de tránsito entre ambas especies, que muestren características comunes, o quizá una especie intermedia. He tomado el ejemplo del caballo, porque esa rama evolutiva está extraordinariamente bien documentada.  Los creacionistas afirman que no existen estos fósiles de tránsito, pero sí que existen,  y en abundancia. Al afirmar algo así, o se está mintiendo intencionadamente, o bien el que lo hace se niega a documentarse. Las personas legas no tienen más que visitar la wikipedia para encontrar infinidad de fósiles de tránsito.

Sin embargo, el registro de fósiles es lo suficientemente inmenso como para que haya huecos entre estados evolutivos de las especies. Estas ausencias son utilizadas por los creacionistas para proclamar que no existen fósiles de tránsito y que la teoría evolutiva es una falacia.

La evolución viola la segunda ley de la termodinámica

La segunda ley de la termodinámica afirma que la cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo. De una manera burda, se puede explicar esta ley con un ejemplo. Si ponemos un vaso de agua caliente en una habitación, la energía calorífica del agua de ese vaso se disipará en la habitación hasta que se iguale la temperatura con el ambiente, pero esa energía liberada es imposible de enviarla de vuelta al vaso.

Los creacionistas afirman que si un organismo se hubiese formado por evolución, esto conllevaría un descenso de entropía. Orden a partir del desorden. Afirman que esto es imposible sin intervención divina. Pero los organismos no son sistemas aislados. Al intercambiar energía con otros elementos del entorno la segunda ley de la termodinámica no es relevante. Innumerables procesos naturales y artificiales producen orden a partir del desorden en sistemas abiertos usando energía y materia externa.

La evolución no puede crear estructuras complejas con complejidad irreductible

Este argumento fue popularizado por Michael Behe, un bioquímico evangelista, que acuñó el término complejidad irreductible.  Tomemos una estructura compleja como lo es un globo ocular, y eliminemos una parte de él para simular una evolución inversa, y comprobaremos que la estructura deja de funcionar. Como consecuencia, un globo ocular no puede haber evolucionado por selección natural, ya que esa estructura sin una de sus partes no funciona y no aporta ninguna ventaja evolutiva. El concepto parece tener sentido, pero está fundamentado en un tremendo error de concepto. El mundo animal está lleno de tipos de estructuras para posibilitar la visión. Algunas estructuras son más complejas y otras más simples, todas con complejidad irreductible y todas son susceptibles de mejorar evolutivamente.

Es muy improbable que formas complejas de vida evolucionen por el cambio

¿Es posible que un tornado pase por un basurero y monte por azar un 747? El mismo argumento fue usado hace siglos por William Paley, solo que él utilizó el símil de un reloj de bolsillo. Un dispositivo así tuvo que ser creado por alguien, y no ser el fruto del azar. Esta afirmación es resultado de la ignorancia del extraordinario poder de la evolución desde estructuras sencilla a complejas. Una vez que se comprenden las mutaciones generacionales y la selección natural, y de cómo estructuras con complejidad irreductible evolucionan, no hay nada implausible en la teoría evolutiva. El diseño bottom-up (de lo sencillo a lo complejo) no es sólo probable, es inevitable, y casi siempre produce mejores diseños de los que un diseñador inteligente podría crear.

La evolución no puede crear nueva información

Según este argumento, la nueva información requerida para crear nuevas especies no puede originarse espontáneamente. Esta información puede provenir solo de un creador inteligente.  Esta afirmación se cae muy pronto, porque de hecho una mutación es una generación de nueva información. No toda la información es buena. La mayoría no sirve para nada. Es lo que se denomina deriva genética. Pero ocasionalmente, una de esas mutaciones le aporta un beneficio al organismo que ha mutado. Este beneficio es inmediatamente absorbido por la especie y evolutivamente propagado.

La evolución no explica algunos aspectos de la vida o la cultura

Dicho de otro modo. La teoría evolutiva no lo explica todo, por lo tanto es completamente falsa. Los biólogos evolucionistas son los primeros en reconocer que hay aspectos de la vida que todavía tenemos que comprender. Eso no nos lleva a que todo lo que hayamos aprendido sea falso. Hay creacionistas que hacen referencia a cosas que no tienen nada que ver con el origen de la vida y la especialización, como por ejemplo el Big Bang, o la edad de la Tierra, y que como la teoría evolutiva no explica estos aspectos es falsa. Las teorías solo pueden explicar los fenómenos observados que se intentan explicar, pero no pueden utilizarse para unos fines para los que no fueron concebidas.

Traducción del artículo original de Brian Dunning

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miércoles, 22 de septiembre de 2010

El águila de nuestro escudo nacional seriamente amenazada

 
 

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vía México haz algo de Emiliano Crespo el 22/09/10

agSu imagen aparece en cada peso y en cada bandera. Pero su vuelo majestuoso podría desaparecer en todo México. La especie águila real cada día es más escasa en todo el territorio nacional. La alerta crece ante la amenaza en la que sobrevive, pero justamente su pueblo la ha atacado y olvidado hasta ponerla en peligro de extinción y sin grandes acciones para salvaguardarla.

Esta ave rapaz es una de las especies más estudiadas a nivel mundial, pero en el país su historial natural es escasa y poco conocida, ya que no existen datos contundentes sobre el tamaño de su población, sólo se tiene el registro de 70 parejas identificadas en el territorio mexicano con alrededor de 117 nidos.

Actualmente el águila real está catalogada en la Norma Oficial Mexicana 059 como una especie "amenazada", pero, a decir de los especialistas, debería considerarse en peligro de extinción.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esta especie antes se localizaba en 50% del territorio mexicano y actualmente la distribución está restringida en áreas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Del total de parejas identificadas, 32 (45%) tienen su hábitat en Zacatecas, empero Aguascalientes es el único estado que ha difundido más su trabajo para la conservación de la especie, ya que en 2006 logró certificar por 50 años un Área de Protección del Águila Real con una superficie de 2 mil 589 hectáreas en la serranía Juan Grande, en el municipio de El Llano.

Continuar leyendo en El Universal…

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martes, 21 de septiembre de 2010

¿Que son los nucleótidos?

 
 

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vía Bebés y Embarazos de silvia el 21/09/10

Los nucleótidos son sustancias que intervienen en numerosos procesos bioquímicos que tienen lugar en nuestro organismo. Así, colaboran en todos los procesos relacionados con la síntesis del ADN y ARN celulares, intervienen en la regeneración de los tejidos del cuerpo y son muy importantes para el desarrollo del sistema inmunitario. En la actualidad, los nucleótidos están siendo considerados como "nutrientes condicionalmente esenciales" y se suelen añadir a las fórmulas infantiles con el fin de estimular el desarrollo inmunitario del bebé.

Extraído: Mi bebé


 
 

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domingo, 19 de septiembre de 2010

La Fotosíntesis Y La Producción De Energía

 
 

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vía Un Blog Verde de Val el 19/09/10

La mayoría de nuestras necesidades de energía actuales se cumplen mediante la fotosíntesis, antigua o moderna. El aumento de la eficiencia de la fotosíntesis natural también puede incrementar la producción de etanol y otros combustibles derivados de la agricultura. Sin embargo, los conocimientos obtenidos de la investigación la fotosíntesis también se pueden utilizar para aumentar la producción de energía en una forma mucho más directa.

Aunque el proceso de la fotosíntesis global es relativamente inútil, los primeros pasos en la conversión de luz solar en energía química son bastante eficaces.

¿Por qué no aprender a entender la química y la física básica de la fotosíntesis, y utilizar estos mismos principios para construir la energía solar recogida por el hombre?

Este ha sido un sueño de los químicos desde hace años, pero ahora está cerca de convertirse en una realidad. En el laboratorio, los científicos ahora pueden sintetizar artificialmente centros de reacción fotosintética que rivalizan con los naturales en cuanto a la cantidad de luz del sol almacenada en sustancias química o energía eléctrica. Más investigación dará lugar al desarrollo de nuevas tecnologías de recolección de energía solar eficiente basada en el proceso natural.

la fotosintesis y us papel en la generacion de energia

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sábado, 18 de septiembre de 2010

Los seres vivos más antiguos del planeta

 
 

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vía MERIDIANOS de intermeridianos@gmail.com (eLzO) el 16/09/10

Durante los 6 últimos años Rachel Sussman ha recorrido todo el mundo en busca de los organismos más viejos de la Tierra. Un fantástico proyecto artístico que une ciencia y fotografía. Seres que deben cumplir dos criterios para ser fotografiados por Rachel: tener más de 2.000 años, que es una fecha arbitraria fijada por ella y que lógicamente este vivo.

La Llareta, planta hermafrodita originaria de Sudamérica de 3000 años de antigüedad.


Rachel persiguiendo esta idea ha viajado por ejemplo a los Andes, para fotografiar la Llareta una planta de 3000 años, pariente del perejil. Un arbusto que parece musgo y que es capaz de vivir sobre cantos rodados a 5000 metros de altura, en el desierto más árido de todo el planeta, el desierto de Atacama.

El Gigante Tembloroso, una colonia clonal de un álamo temblón de 80.000 años de edad.

Otro ser increíble retratado para este proyecto es 'El Pando o Gigante Tembloroso' con una edad aproximada de 80.000 años. Y que aunque lo parezca no es un bosque, si no un único organismo vivo. Un gran sistema de raíces y brotes (que parecen troncos) y forman una sola planta, de unas 6000 toneladas lo que la convierte en el organismo más pesado.

Welwitschia mirabilis planta conífera de 2000 años.

Entre los 25 seres vivos capturados hasta el momento esta la Welwitschia mirabilis de 2000 años de antigüedad, una de las plantas más raras que existen. Solo tiene 2 hojas, que son las más largas del reino vegetal ya que tienen un crecimiento continuo, es decir no paran de crecer a lo largo de toda su vida. Hojas por las que absorbe el agua del rocío nocturno del desierto de Namibia y Angola.

Estos son solo parte del trabajo de Rachel Sussman que quiere desarrollar durante toda su vida. Uno de sus próximo viajes sera a la isla de Ibiza en España para conocer la Posidonia oceánica, una planta acuática de 8 km de largo y con una una edad de 100.000 años. Si quieres ver el resto de los que hasta ahora ha 'recogido' no te pierdas esta maravillosa charla TED:






Vía: 1, 2, 3, 4 y 5.
Fotos: Rachel Sussman.
Ver la situación de los seres vivos más antiguos en Google maps.

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Teoría sintética: contradicción, redundancia y más ambigüedad

 
 

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vía Biología y pensamiento de Emilio Cervantes el 17/09/10

La palabra Teoría tiene dos acepciones distintas. En sentido amplio significa "Conjunto de conocimientos", en general. En sentido restringido, es una explicación propuesta para un fenómeno natural, cuya verificación se ha de realizar experimentalmente.

Hablar de "Teoría Sintética" en el estudio de la Evolución significa, por lo menos y para empezar, uno de dos errores:

1) Redundancia, si nos referimos a una teoría en sentido general,  puesto que todas las teorías, en este sentido, son sintéticas.

2) Contradicción u oxímoron; puesto que, si nos referimos a teoría en sentido estricto, no puede ser sintética sino que ha de referirse a un aspecto puntual y preciso de la realidad del que supuestamente ha de suministrar una explicación que se verificará experimentalmente.

Teoría Sintética, Evolutionary Synthesis, Extended (o "expanded") Evolutionary Synthesis, Modern Synthesis, etc, etc… son, por lo menos términos redundantes o contradictorios.

También puede ocurrir que se pretenda mezclar ambas acepciones.  Esto es inventarse un tercer tipo de teoría que sea a la vez, general y estricta. Es decir generar la confusión con la finalidad de hacer pasar por teoría científica (en sentido estricto) lo que no lo es: mantener la ambigüedad que, desde Darwin, es consustancial al estudio de la evolución y que consiste en que tenemos una explicación (la selección natural) que no explica nada, que no puede someterse a experimentación y que, además de explicación puede pasar por hechos, procesos, teoría o cualquier otra cosa según vaya siendo conveniente.

La ambigüedad procede de Darwin, quien no aporta a la ciencia una teoría en sentido restringido:  sus libros no contienen explicación alguna que pueda someterse a experimentación acerca del origen de las especies

Imagen tomada de la Exposición de John James Audubon (1785 – 1851) en la New York Historical Society

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jueves, 16 de septiembre de 2010

La fotosíntesis y la Energía

 
 

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vía Un Blog Verde de Val el 15/09/10

Uno de los hidratos de carbono resultantes de la fotosíntesis es la celulosa, que constituye el grueso de madera seca y otros materiales vegetales. Cuando quemamos madera, la celulosa se convierte de nuevo en dióxido de carbono y libera la energía almacenada en forma de calor.

Al quemar combustible es básicamente el mismo proceso de oxidación que se produce en nuestro cuerpo, se libera la energía de la luz del sol almacenada en una forma útil, y el dióxido de carbono se regresa a la atmósfera.

La energía de la quema de "biomasa" es importante en muchas partes del mundo. En los países en desarrollo, la leña sigue siendo crítica para la supervivencia. El etanol (alcohol de grano) producidos a partir de los azúcares y los almidones de la fermentación es un combustible de automóviles importantes en Brasil, y se añade a la gasolina en algunas partes de los Estados Unidos para ayudar a reducir las emisiones de contaminantes nocivas. El etanol también se convierte fácilmente en etileno, que sirve como materia prima para una gran parte de la industria petroquímica. Es posible convertir la celulosa en azúcar, y luego en etanol; varios microorganismos llevan a cabo este proceso. Podría ser comercialmente importante en el futuro.

Nuestras principales fuentes de energía, por supuesto, son el carbón, el petróleo y el gas natural. Estos materiales son derivados de plantas y animales antiguos, y la energía almacenada dentro de ellas es la energía química que originalmente vino de la luz solar mediante la fotosíntesis. Por lo tanto, la mayoría de la energía que usamos hoy fue inicialmente la energía solar.

fotosintesis y la generacion de energia

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martes, 14 de septiembre de 2010

La Fotosíntesis Y La Alimentación

 
 

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vía Un Blog Verde de Val el 14/09/10

Todas nuestras necesidades de energía biológica se cumplan a través del reino vegetal, ya sea directamente o a través de los animales herbívoros. Las plantas a su vez, obtienen la energía necesaria para sintetizar los productos alimenticios a través de la fotosíntesis.

Aunque las plantas elaboran los materiales necesarios desde el suelo y el agua y el dióxido de carbono del aire, las necesidades energéticas de la planta están ocupados por la luz solar. La luz solar es energía pura. Sin embargo, la luz solar en sí no es una forma muy útil de energía, no se puede comer, no puede generar movimiento, y no puede almacenarse. Para aprovecharla, la energía de la luz solar debe ser convertida a otras formas. Esto es lo que tiene que ver con la fotosíntesis.

Es el proceso por el cual las plantas transforman la luz del sol en tipos de energía que se puede almacenar para uso posterior. Las plantas llevan a cabo este proceso en los centros de reacción fotosintética. Estas pequeñas unidades se encuentran en las hojas, y convierten la energía luminosa en energía química, que es la forma utilizada por todos los organismos vivos. Uno de los principales procesos de recolección de energía en las plantas implica el uso de la energía de la luz del sol para convertir dióxido de carbono del aire en azúcares, almidones y otros carbohidratos de alta energía. El oxígeno se libera en el proceso. Más tarde, cuando la planta necesita de los alimentos, se basa en la energía almacenada en estos carbohidratos.

Las personas hacemos lo mismo. Cuando comemos un plato de espaguetis, nuestros cuerpos se oxidan o "queman" el almidón por lo que le permite combinarse con el oxígeno del aire. Esto produce dióxido de carbono que exhala la persona, y la energía que necesitamos para sobrevivir.

Por lo tanto, si no hay fotosíntesis, no hay comida. De hecho, una teoría ampliamente aceptada que explica la extinción de los dinosaurios sugiere que un cometa, meteorito, o el volcán expulsó tanto material en la atmósfera que la cantidad de luz solar que llegaba a la tierra se redujo severamente. Esto a su vez causó la muerte de muchas plantas y los animales que dependían de ellas para obtener energía.

fotosintesis y la alimentación

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domingo, 12 de septiembre de 2010

Biodiversidad virtual, diversidad biologica y ecologia en la red ...

 
 

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vía Ecosfera de noreply@blogger.com (Miguel Angel) el 10/09/10

Biodiversidad virtual es una interesante web que recopila el trabajo de numerosos naturalistas, fotógrafos y especialistas sobre una gran variedad de temas: animales, especies, hongos, plantas ... etc, además de fenómenos atmosféricos, mamíferos, minerales y con todo tipo de contenidos que tenga que ver con nuestro planeta ... divulgación de la naturaleza, conservación de especies, conocimientos ... así es la mayor base de datos parcitipativa de la naturaleza ...



 
 

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Tarea: La Evolución del Cerebro

 
 

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vía Blog de Biología de Ramón Aragón el 11/09/10

"Cuando el último vegetal se seque, cuando el último animal muera, quizá el hombre entienda que el dinero no se come

 
 

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martes, 7 de septiembre de 2010

Hongos iridiscentes, un efecto luminoso

 
 

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vía Ciencia/Salud - lanacion.com de lanacion.com el 5/09/10

Los colores de los Diachea leucopoda se deben a la interferencia de la luz con las escamas

 
 

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Fotos de Biología

 
 

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vía Blog de Biología de Ramón Aragón el 5/09/10

Además de las páginas de Flickr y Gettyimages, existen más páginas en donde puedes obtener fotos con una muy buena calidad y variedad para los trabajos escolares y para tu blog:







"Cuando el último vegetal se seque, cuando el último animal muera, quizá el hombre entienda que el dinero no se come

 
 

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lunes, 6 de septiembre de 2010

Práctica No 1

 
 

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vía Blog de Biología de Ramón Aragón el 1/09/10

Para complementar la práctica del uso del microscopio les dejo está presentación que hice cuando sólo se daba una biología en toda la prepa. Las preguntas las van a contestar en su blog.


Nota: Las prácticas las van a subir a su blog cuando la escuela les de el manual de prácticas.
"Cuando el último vegetal se seque, cuando el último animal muera, quizá el hombre entienda que el dinero no se come

 
 

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domingo, 5 de septiembre de 2010

La teoría de las células extraterrestres en la lluvia roja de la India

 
 

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vía ALT1040 de Eduardo Arcos el 3/09/10

kerala red rain 420x314 La teoría de las células extraterrestres en la lluvia roja de la India

Durante años me he preguntado cuál sería el impacto social (inclusive económico) de que el ser humano racionalice, acepte y asimile que existe realmente vida extraterrestre. Generalmente nos imaginamos ese día como la llegada de una civilización mucho más avanzada que nosotros que domina los viajes interplanetarios a velocidades mayores que la luz, vestidos con extraños uniformes en naves redondas del tamaño de ciudades enteras que "vienen en paz".

Hay una ligera posibilidad que estemos cerca del día en que el mundo se de cuenta que la vida extraterrestre existe, pero será muy diferente a esas historias fantásticas que hemos imaginado por años (cortesía del cine y los ufólogos con mucha imaginación). Ese día llegaría por algo que sucedió en la India del 25 de julio al 23 de septiembre de 2001: lluvia de color rojo. Inicialmente se creía que era agua mezclada con arena u hongos, pero cuando Godfrey Louis, (físico en la Universidad de Cochin de Ciencia y Tecnología) hizo un análisis más de cerca, se encontró con células rojas que tenían un notable parecido con los microbios de la Tierra, pero sin ADN (lo cual inmediatamente descartaba la mayoría de las celulas biológicas conocidas).

Para entender lo que continúa hay que explicar lo que es la Panspermia: una hipótesis que propone que la esencia de la vida está diseminada en todo el universo (cometas, polvo interestelar, asteroides) y que la vida comenzó en la Tierra por medio de una de estas fuentes. La idea tiene origen en algunas consideraciones del filósofo griego Anaxágoras y fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en nuestro planeta.

La Panspermia no es una idea demasiado aceptada en la comunidad científica pero no del todo descabellada si se considera que varios tipos de microbios sobreviven en el vacío del espacio durante meses y años en algunos casos.

sem La teoría de las células extraterrestres en la lluvia roja de la India

En 2006 Godfrey Louis publicó (PDF) los resultados de la investigación de la lluvia roja (con revisión por pares) en Astrophysics and Space donde sugiere que las celulas que le dieron el color a la lluvia pueden tener origen extraterrestre procedentes de un objeto (cometa o asteroide) que se desintegró en la atmósfera superior de la Tierra y salpicó las nubes que después hicieron que llueva sobre la India con ese color.

Ya en ese momento el estudio causó toda clase de discusiones y controversias, pero lo que Louis junto a Chandra Wickramasinghe de la Universidad de Cardiff (uno de los principales defensores de la Panspermia han publicado y afirmado estos días es aún más, digamos, sorprendente:

Las células encontradas en la lluvia roja parecen inertes al estar en temperatura ambiente, pero al aumentar la temperatura a 121 grados celcius empiezan a reproducirte. Células hijas aparecen dentro de la células madre original y el número de células en la muestra se incrementa con la duración de la exposición a dicha temperatura.

El hecho es que, aunque se ha experimentado dicho comportamiento con células conocidas, nunca se ha visto algo asi a tales temperaturas. Pero esto no significa inmediatamente que estemos frente a la primera prueba definitiva de vida extraterrestre, simplemente puede tratarse de una nueva forma de células vivas, terrícolas que no se habían descubierto antes. De hecho aún haría falta comprobación independiente de tales afirmaciones, como para que se acepten por la comunidad científica.

Louis y Chandra también han hecho análisis del brillo de las células al bombardearse con la luz y aseguran que es muy similar a espectros de emisión no explicadas en algunas partes de la galaxia, como el Rectángulo Rojo. Fascinante.

 La teoría de las células extraterrestres en la lluvia roja de la India

En la lejanísima posibildiad que esto sea cierto, tendríamos que replantearnos también el origen mismo de la vida, porque entonces, los extraterrestres somos nosotros.

La teoría de las células extraterrestres en la lluvia roja de la India escrita en ALT1040 el 3 September, 2010 por earcos
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