Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

viernes, 28 de noviembre de 2008

El mundo de los blogs.

Aprendre a aprendre

Como el enseñar es compatir y nace del corazón, uno tiene que equivocarse mucho para entender y poder compartir esos errores para hacer bien las cosas.

Disfrutenlo saludos

martes, 18 de noviembre de 2008

Hallada en México una lagartija de 23 millones de años atrapada en ámbar



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Manuel el 18/11/08

imagen_lagartija_atrapada_ambar
Imagen de la lagartija atrapada en ámbar- EFE

El cuerpo de una lagartija de más de 23 millones de años ha sido localizado en el interior de una pieza de ámbar en una mina del Estado de Chiapas, en el sureste de México. El reptil, que mide sólo diez centímetros, es probablemente el animal más grande del que se tenga conocimiento encontrado en ámbar, una resina fósil utilizada en Chiapas para la elaboración de esculturas, joyería y artesanía, ha explicado Iván Milani, responsable de la pieza, bautizada como Cocodrilo.

Además del cuerpo completo y parte de la cola de la lagartija, en la pieza de ámbar se observan las ya extintas hormigas Leptomyrmex mordiendo al reptil, además de un grillo, peces polilla y restos vegetales. Milani ha destacado que la lagartija está "casi completa". El hallazgo lo realizó en marzo pasado un minero de Simojovel, una zona de Chiapas donde están las únicas vetas de ámbar de México. "Al estar puliendo la pieza, el minero se dio cuenta de lo que había dentro y nos la trajo", ha señalado Milani, responsable del museo Piedra Escondida, en donde se exhibe de manera gratuita la piedra amarilla rojiza de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.

Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, posee una denominación de origen para su ámbar, que obliga a sus artesanos, artistas y orfebres a realizar la extracción de la resina a mano. "Se utilizan algunas herramientas como pequeños taladros, puntas de diamante. Vas más lento pero con más cuidado, lo que obviamente le da mayor valor al ámbar, y permite que se encuentran sorpresas como esta", ha indicado Milani.

Según el experto, este es probablemente el organismo animal vertebrado más grande del que se tenga conocimiento atrapado en esta sustancia. Milani ha contado que en el mundo han sido descubiertas alrededor de 30 lagartijas suspendidas en ámbar pero normalmente miden entre tres y seis centímetros. Probablemente "una gota de resina debió caerle encima a temperaturas muy elevadas hace aproximadamente 23,3 millones de años, que es el tiempo que tiene el ámbar chiapaneco", ha explicado.

La anatomía del reptil y de los otros organismos en el interior de la pieza está siendo estudiada por el biólogo del Museo de Paleontología de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas), Gerardo Carbot. El museo Piedra Escondida posee una colección de 10.000 piezas de ámbar con insectos, vegetales y restos minerales, testimonio de la vida en la Tierra hace millones de años.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

cálculo de ciclo femenino o menstrual:



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de blog2ahc el 17/11/08

cyc2
*cálculo de ciclo: 28 dias
1.- Para calcular el total de dias de ciclo se debe considerar el dia
de la regla.
2.- Para calcular el dia de la ovulacion al ultimo dia del ciclo se
le debe restar 14,
porque el cuerpo lutio se denora 14 dias en degenerar (cuerpo
albicans o blanco)
3.- Para calcular los dias de fertilidad se debe considerar el dia de
la ovulacion y 5
dias hacia atras y 3 dias hacia delante.

EJ: pensando que el ciclo comienza el dia 1 y termina el dia 28 es asi:

del 1 al 8: probable fertilidad
del 9 al 17: fertil
el 14: ovulacion
del 18 al 28: infertilidad

y el proximo ciclo comienza el dia 29 (en este caso).


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Australia quiere demostrar a Japón que se puede investigar a las ballenas si...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de portalhispano el 17/11/08

El país inicia un programa científico que incluye la toma de muestras, la colocación de chips y el desarrollo de técnicas genéticas sin sacrificar a los cetáceos
El ministro de medio ambiente afirma que el proyecto "trata de desacreditar la idea de matar ballenas en nombre de la ciencia"

El Gobierno de Australia ha anunciado hoy el establecimiento de un programa para el estudio científico de las ballenas que, a diferencia del que Japón inicia todos los años en el mes de noviembre, descarta el sacrificio del cetáceo.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto, que cuenta con una inversión de seis millones de dólares australianos (unos 3,1 millones de euros), "trata de desacreditar de una vez por todas la idea de que hay que matar ballenas en nombre de la ciencia".

El plan prevé la toma de muestras de los cetáceos, la colocación de chips electrónicos en ejemplares para la obtención de datos científicos y el desarrollo de técnicas genéticas, y contribuirá a expandir la industria turística basada en la contemplación del mayor de todos los animales conocidos.

Un modelo "no letal"

"Australia no cree que sea necesario matar a las ballenas para entenderlas. Desarrollaremos un nuevo modelo para coordinar investigación regional no letal sobre las ballenas", ha insistido Garrett, que ha apuntado que ya han invitado a Japón, además de a otros países de la región, a participar en la iniciativa.

"Los cetáceos se enfrentan a un gran abanico de peligros: el cambio climático, el impacto en los suministros alimentarios, accidentes con barcos y, evidentemente, la actividad de países que matan a las ballenas en nombre de la ciencia", ha detallado Garrett. "Y no hay ninguna duda de que necesitamos más conocimientos sobre los peligros a los que se enfrentan las ballenas", ha concluido el titular de Medio Ambiente australiano.

El programa anunciado reforzará el acuerdo firmado por Australia y Chile el pasado mes de junio en el marco de la sexagésima reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebró en Santiago…[]

Acción ecologista

Los que sí tienen intención de volver a tratar de impedir a los balleneros nipones que cacen son los miembros de la organización ecologista Sea Shepherd, quienes han anunciado que ya tienen preparado un buque.

Entre noviembre de 2007 y abril de 2008, Japón llevó a cabo su programa anual de captura de cetáceos "con fines científicos", pese a que la CBI había pedido a Tokio que lo suspendiera. Durante esos meses, Australia filmó las operaciones con el Oceanic Viking con la intención de que el material pudiese ser utilizado en un tribunal internacional, una estrategia que costó casi un millón de dólares a Camberra.

Un juez australiano abrió la posibilidad de una querella judicial contra Japón al determinar que era ilegal la captura de cetáceos en la reserva marina declarada por Australia en la Antártida…[]

Adn.es

Articulos relacionados

La Marina de EEUU usa un sónar dañino para ballenas y delfines

Japón caza 4.700 ballenas para un artículo científico

 

En los últimos 18 años han sido cazadas más de 7658 ballenas en el Océano Glaciar Antártico.

En el 2007 fueron cazadas más de 900 ballenas en el Santuario Ballenero Austral.

TÚ puedes DETENER esta cacería.

A través de una comunidad global de activistas ambientales: la META es recuperar la mayoría de los votos en la Comisión Ballenera Internacional en el próximo mes de mayo del 2007 en Alaska.

Las BALLENAS CUENTAN con TU AYUDA

http://whales.greenpeace.org/country/mx
http://unete.greenpeace.org.mx/

Cada verano la Flota Ballenera Japonesa comienza una nueva Cacería Científica en los mares australes.
El verano 2007-2008 un activista Chileno se embarco en el Barco Esperanza de Greenpeace.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 17 de noviembre de 2008

Viviremos 120 años



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 17/11/08

Viviremos 120 años

Científicos españoles han logrado alargar la vida de unos ratones un 40 % más de lo habitual y además con menos riesgo de tener cáncer. Hasta ahora no se había conseguido aumentar la esperanza de vida de organismos complejos y una vez conseguido en ratones este logro podría ser aplicable en humanos lo cual significaría una esperanza de vida media de 120 años. El siguiente paso es cobrar la jubilación antes de los 90 años.

Estos ratones viven 4 años y de forma mas saludable
Estos ratones viven 4 años y de forma mas saludable

No se trata de Súper Ratón, aquel emblemático personaje de la factoría Terrytoons que poseía poderes especiales y atravesaba el cielo con su capa roja en los años 80. Sin embargo, unos ratones de laboratorio que han sido tratados por María Blasco, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)  y un grupo de investigadores de Valencia, comparten con el héroe de dibujos animados ciertos "superpoderes", obtenidos de la telomerasa, una sustancia que protege a las células del envejecimiento y permite a los animales ser un 40% más longevos de lo normal. Una investigación asombrosa que ha sido publicada en la revista americana Cell y que no puede dejar indiferente a nadie . En su equivalente humano, estamos hablando de alargar la vida ¡hasta los 120 años!

Los telómeros pueden ser la llave de la inmortalidad
Los telómeros pueden ser la llave de la inmortalidad

Los telómeros parecen ser la clave del envejecimiento y la experimentación médica lleva dirigiendo su mirada hacia ellos con la esperanza de encontrar la llave a la inmortalidad. Se parecen al capuchón de un bolígrafo, protegen el final de los cromosomas y salvaguardan a las células del desgaste que van sufriendo en sus extremos: Cuanto más envejece la célula, más se van acortando sus telómeros. Esta relación entre telómeros y envejecimiento se conoce desde 1990, gracias a los trabajos de Carol Greider y Calvin Harley; que descubrieron que cuanto más largos son los telómeros más puede dividirse una célula (y por lo tanto, el organismo se mantiene joven durante más tiempo). Tanto es así que mientras exista la enzima telomerasa, han demostrado que una célula puede vivir eternamente pero no todo podía ser tan bonito, pues aparejado al aumento de los telómeros, viene el aumento de probabilidad de padecer cáncer. Vaya panorama. Por un lado nos permite vivir más tiempo y por el otro justo lo contrario. Nunca se había logrado aumentar la esperanza de vida de un organismo completo (ni siquiera en gusanos o moscas) mediante esta misma fórmula, porque esta enzima no está exenta de riesgos  como explica Maria Blasco "La telomerasa per se no es mala, pero las células tumorales también la necesitan, por lo que incrementar sus niveles equivale a aumentar el riesgo de desarrollar un tumor".

Si incrementas los telómeros aumenta mucho la probabilidad de cáncer
Si incrementas los telómeros aumenta mucho la probabilidad de cáncer

¿Y cómo lo hacen entonces? El equipo de Blasco tomó ambas direcciones para conseguir lo mejor de los dos mundos. Por un lado modificó genéticamente los ratones para aumentarle la telomerasa y por otro incrementando la presencia de varios genes que se saben son supresores tumorales(p53, p16 y p19ARF) y que protegen del cáncer. Emplearon un tipo de ratón creado también en las mismas instalaciones del CNIO por el equipo de Manuel Serrano y que es inmune al cáncer gracias a sus modificaciones genéticas; y sobre ese ejemplar aumentaron la proteína TERT, responsable de la regeneración de los telómeros. Una jugada perfecta que ha obtenido unos resultados realmente asombrosos. Los nuevos ratones modificados genéticamente presentaban un buen estado neuromuscular a edades avanzadas, mayor tolerancia a la glucosa (lo que equivale a menor diabetes en la vejez) y tejidos más sanos capaces de mantenerse jóvenes durante más tiempo (como la piel y el tracto digestivo, por ejemplo)

Maria Blasco afirma que podrán aumentar al 300 % la vida de los ratones
Maria Blasco afirma que podrán aumentar al 300 % la vida de los ratones

Que estaban hechos unos pimpollos, vamos. Han muerto de viejos, pero sanos, a los 4 años de edad, que para un ratón es una eternidad(y sin derecho a pensión) "Hasta ahora -explica María Blasco- se sabía que ingerir menos calorías puede alargar la vida, pero nuestros ratones comen de forma norma, sin privarse de nada. Y también se sabía que se alargaba la vida reduciendo los niveles de la hormona del crecimiento. Con ese método se obtuvieron ratones longevos, pero enanos. Los nuestros son normales en todo, pero se conservan más jóvenes en edades avanzadas, y además viven más". Lo mejor de esta noticia es que la investigadora se muestra optimista y afirma que hay muchas posibilidades de que estos resultados se puedan repetir en las personas. "Es muy probable que los resultados con ratones sean extrapolables a humanos -afirma Blasco- y eso significaría aumentar la vida media de los humanos hasta los 115 ó 120 años. No que sólo unos pocos llegaran excepcionalmente a esa edad, sino que fuera la media. Ese tiempo extra de vida sería, además, saludable. No se trata de alargar la vida por alargarla, sino de retrasar el proceso de envejecimiento".  Y remacha desafiante "el elixir de la eterna juventud ya no es utópico, la ciencia no tiene límites; si podemos hacer que un ratón viva un 300% más, que en lugar de vivir tres años alcance los nueve, lo haremos". La pena es que los resultados en humanos no llegarán hasta dentro de 20 años. Me pido cuarto y mitad de telomerasa y una pizca de gen anticancerígeno. Nos seguiremos viendo dentro de 120 años, neoteadictos.
 


Enlaces relacionados:
Telegraph

Technorati Tags:     
Tags Blogalaxia:     

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Que es el SIDA



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de espacioteca el 16/11/08

vih_mundohaiti1El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una condición causada por un virus llamado VIH. Este virus ataca al sistema inmunológico, el cual representa a las "fuerzas de seguridad" del cuerpo que combaten las infecciones. Cuando el sistema inmunológico colapsa, pierdes dicha protección y podrías desarrollar muchas infecciones y cánceres severos; y a menudo mortales. Ver todo el informe


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Meiose



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de disciplinex el 16/11/08

O que é a Meiose

A meiose é repsonsavel pela reduçao cromossómica de céluals diploide,s tornando-se haploides.

A Meiose é o processo que a partir de uma célula diploide forma 4 células haploides geneticamente diferentes.

A Meiose

Esquematizando as matérias até aqui dadas:

fecundacao1

A Meiose permite a redução do numero de cromossomas, assim a partir do ovo, as células que se vão especificar em gâmetas irão sofrer uma meiose, e assim, passam de diplóides para haplóides.

Como se processa a Meiose?

meiose_overzicht1

Pelo esquema observamos que tudo começa com uma célula diploide (2n=4), pois a célula apresenta pares de cromossomas homólogos, antes do esquema ocorrou e Interface (como sabemos pelas matérias anteriores) onde ocorru replicação semiconservativa do DNA na célula.

DIVISÃO l

Profase I

Os cromossomas homologos emparelham-se entre si, isto e, ficam lado a lado, ao ficarem lado a lado irão-se cruzar, como mostra a imagem:

trywr

Este fenómeno de cruzamento é designado de Crossing Over - o crossing over permite que haja uma permuta da informação genética do cromossoma paterno com o cromossoma materno, contribuindo para a variebilidade genética.

Os pontos comuns dos cromossomas (bolinha a vermelho) são designados pontos de quiasma.

Cromossomas homologos ligados por pontos de quiasma são designados de Bivalentes.

Na célula, forma-se o fuso acromatico, o involucro nuclear desorganiza-se e o nucleolo dissolve-se.

Metafase I

Os bivalentes posicionam-se na placa equatorial da célula, e ligam-se aos microtúbulos, a dsposição dos cromossomas é feita ou acaso, contribuindo também para a variebilidade genética, isto é: tanto o cromossoma A (que é par de B) pode estar virado para o polo norte da célula como pode estar virado para o polo Sul da célula.

Anafase I

Dá-se a ruptura dos bivalentes pelo pontos de quiasma visto os feixes de microtubulos do fuso acromatico encurtarem - ascensão polar - e os cromossomas migram para os polos das células.

Assim por lote de cromossomas cada célula é constituida por 2 cromossomas (n=2), enquanto na célula inicial existiam 4 cromossomas. Logo, verificou-se uma divisão reducional

Telofase I

Restitui-se o involucro nuclear e reaparece o nucleolo, dissolve-se o fuso acromatico.

Os cromossomas descondam-se, tornando-se finos e extensos.

Na célula encontra-se 2 nucleos filhos cujo constituição de cada 1 é apenas 2 cromossomas.

DIVISÃO II

Ao dar continuidade á divisão II, ocorre uma interface, embora especial, pois nesta não ira ocorrer de novo replicação semi conservativa do DNA, visto que no final da Interface se obteu já cromossomas constituidos por 2 cromatídios cada.

A partir de agora a divisão II irá se processar igualmente á Mitose:


Profase II

Os cromossomas tornam-se mais grossos e curtos

Forma-se o fuso acromatico

Desorganiza-se o involucro nuclear e dissolve-se o nucleolo

Metafase II

Os cromossomas dispoem-se na placa equatorial da célula e ligam-se aos microtubulos pelo centromero

Anafase ll

Dá-se a clivagem dos cromossomas pelo centromero e cada cromatideo de cada cromossoma de cada nucleo separa-se migrnado para os polos da célula - ascensão polar.

Assim, reparamos que por cada lote de cromossomas o numero de cromossomas (2)é igual á célula quando entrou em profase II (2) , mas a quantidade de DNA reduziu.se para metade, logo houve uma redução equacional

Telofase II

Os cromossomas descondensam-se

Reaparece o nucleolo e o involucro nuclear


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 16 de noviembre de 2008

Xmind, mapas conceptuales y gráficos colaborativos, ahora libre



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía despuesdegoogle de emiligene el 15/11/08

Multiplataforma y compatible con Office, Xmind era hasta ahora un paquete comercial basado en Java para la creación de mapas conceptuales y gráficos 2D, exportables a diversos formatos (Word, PowerPoint, PDF…) Así mismo puede importar desde los conocidos MindManager y FriendMind.

La nueva versión 3 ha sido liberada como opensource: puede descargarse gratuitamente, aunque existe un plan de suscripción profesional que da acceso a todas las funcionalidades.

La noticia, en Túaw

,

Compártelo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 14 de noviembre de 2008

La otitis



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


 

La otitis es una enfermedad muy común tanto en niños como adultos, pero no se les toma el peso necesario, si bien no es grave, si no es tratada de manera rigurosa pueden haber consecuencias posteriores que a la larga terminarían en el quirófano. Pero para que eso no pase tenemos que saber algo más de ella. Hoy les entrego información acerca de esta enfermedad para que sepan a que se enfrentan al momento de contraerla.

La otitis generalizada es la inflamación del oído con posterior infección de él. hay dos tipos de otitis, la otitis media y la otitis externa; ambas con características en común pero en ningún termino iguales.

La otitis media es la inflamación de los espacios del oído medio, es mucho más frecuente en niños que en adultos y en una parte de los casos proviene de una infección en la garganta mal cuidada, pues el oído y la garganta están conectados a través de la membrana de Eustaquio. La otitis media puede llegar a convertirse en un trastorno serio, ya que tanto en niños como adultos el mal tratamiento de este puede llegar a causar complicaciones tales como la meningitis o mastoiditis. Sus síntomas varían en niños como en adultos. En niños se manifiesta con llantos, irritabilidad, vómitos, fiebre, y supuración por el oído. En adultos y adolescentes  se presentan dolores punzantes y muy fuertes que cesan al comenzar a supurar el oído, otros síntomas comunes son mareos, vómitos, fiebre y sensación de inestabilidad, estos síntomas pueden perdurar con el tiempo y convertirse en algo crónico si no son tratados de manera correcta produciendo pérdida parcial de la audición, supuración del oído (crónica), y dolor de oído también de manera crónica.

Lo más importante a la hora de percibir la aparición de estos síntomas es acudir inmediatamente al médico y si es necesario al otorrino; el tratamiento consiste básicamente en medicamentos antinflamatorios, que reducirán tanto la fiebre como la hinchazón del oído produciendo una baja consistente en el dolor; y también medicamentos antibióticos para parar la infección tales como la amoxicilina  y gotas para los oídos las que deben ser puestas de lado para que el oído absorba las gotas y que no se pierdan en el algodón.

La otitis externa (oído de nadador) por otro lado es una infección del oído externo y del canal auditivo, esta puede ser provocada por diferentes tipos de bacterias u hongos. Sus síntomas varían desde la picazón en la parte externa del oído, dolor en el oído al moverlos por ejemplo cuando mastica la comida,etc. También salida de pus del oído, picazón extrema en las partes externas del oído, sentir los oídos taponeados, etc. Sus causas son variadas por ejemplo si se toman muchas duchas o se nada con frecuencia el agua limpia sus oídos de la cera o cerumen necesaria para la protección del oído dejándolo como presa fácil al crecimiento de hongos o bacterias, limpiar con frecuencia sus oídos con cotones o lastimar la piel dentro de ellos por la misma razón. Su tratamiento es mucho más simple, se drena el oido (en caso necesario) del liquido que pueda haber o pus, y se usan gotitas para el oido por un periodo corto, en caso de dolor, se pueden utilizar clamantes suaves para aliviar las molestias.

, , , ,

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Hallan reptil en ámbar de más de 23 millones de años en Chiapas



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Un reptil de más de 23 millones de años dentro de una pieza de ámbar fue encontrado en Chiapas, confirmó este viernes el biólogo Gerardo Carbot.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Biología 6 Curtis y Barnes



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de maiker el 14/11/08

biologia6

Generalmente nos pasa que buscamos información en internet sobre distintos términos biológicos y siempre nos topamos con wikipedia, donde la información no es siempre válida. Les dejo el siguiente "libro" que es en realidad una de las grandes fuentes de información en el tema de la Biología, es muy preciso en cuanto a términos y contiene muy buena información. Muy fácil de Usar, solo presionar en "Iniciar" y listo, ya tienes la enciclopedia andando, no hay que instalar ni nada.

Espero la disfruten y los que no se eximen complementen información de ahí.

Saludos!

Descargar

Descargar por Gigasize


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 13 de noviembre de 2008

Cementerio de virus



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Cabronio 5.9 de noreply@blogger.com (Zorbax) el 13/11/08


Literalmente todos nosotros tenemos genes de virus muertos en nuestros genes. Desde el comienzo de la vida, los virus han estado infectando a nuestros ancestros distantes, añadiendo su propio ADN al material genético que pasan de generación en generación. Una vez estos virus invadieron nuestros genomas, a veces hacían nuevas copias de sí mismos, que terminaban "pegándose" a otras regiones de nuestros genes. A lo largo de muchísimas generaciones, estos virus mutaron y perdieron su capacidad de moverse. Es como si cada tanto nuestro alfabeto de cuatro letras estuviese manejado por un editor irresponsable.
En otras palabras, nuestro genoma está lleno de los cadáveres de estos diminutos virus que durante millones de años usaron los genes de nuestros ancestros como si se tratara de su propia casa.
Y sucede que a medida que estos trozos de ADN viral saltan de un lado al otro de nuestro genoma, pueden causarnos mucho daño. Pueden perturbar los genes, haciendo que dejen de producir proteínas esenciales. Cientos de enfermedades genéticas han sido ligadas a estos saltos de ADN viral.
No obstante, algunos de éstos invasores han evolucionado en formas útiles. Por ejemplo, algunas tiras de ADN viral han aprendido a fabricar genes de RNA que les sirven mucho a nuestras células. Otros se han convertido en "puertos" a los cuales las proteínas pueden anclarse y hacer su trabajo de encender ciertos genes cercanos. Los expertos los ven como materia prima de innovación, y biólogos moleculares de todo el mundo estudian esta nueva area de la genética.

La próxima vez que piense en sus genes, es buena idea que vaya desechando la noción clásica de que su ADN está compuesto de genes, en medio de los cuales hay algo del erróneamente llamado "ADN-basura". En realidad, nuestros genes flotan como islitas en un mar gigantesco de material genético que apenas comenzamos a identificar. Un mar hecho de cosas como trozos de virus fosilizados, exones, pseudogenes y otro montón de criaturas raras.

Vía| Con-Ciencia

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Os Cromossomas



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de disciplinex el 13/11/08

O que são cromossomas?

Os Cromossomas são longas sequências de DNA, que como sabemos, contêm a informação genética. Os Cromossomas estão associados a proteínas- as histonas - como vemos na figura:

cromossomos3

Estas proteínas (Histonas) são responsaveis pela forma física da molécula do DNA, pois esta pode-se encontrar em estado condensando ou distendido.

Nota: Quando o material genético se encontra distendido designa-se por Cromatina, e enquanto está condensado toma por designação cromossoma.

Cromatina (material genético distendido):

20070417klpcnavid_164eessco

Cromossoma (material genético condensado):

20070417klpcnavid_164eessco1

E como é constituído um Cromossoma?

Retomemos a imagem:

20070417klpcnavid_164eessco1

Um cromossoma é constituido por duas moléculas de DNA, estas molécula de DNA, na desginaçao de cromossoma tomam a definição de cromatídios, logo um cromossoma é constituido por 2 cromatídios.

Estes cromatídios têm a forma de X, e como vemos na figura eles se cruzam num ponto, designado por centromero, portanto, o centromero é o ponto de encontro entre os dois cromatídios.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cientistas revelam origem de polvos de grandes profundidades oceânicas



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de André el 13/11/08

megaleledoneA origem de muitos dos polvos que existem nas grandes profundidades do oceano se situa em uma espécie que viveu na Antártica há 30 milhões de anos, no domingo (9), disseram cientistas que trabalham no primeiro Censo da Vida Marinha (Census of Marine Life, CoML).

Há menos de dois anos para a finalização do primeiro CoML da história, os cientistas que participam do projeto divulgaram algumas das principais descobertas feitas até o momento. O CoML é um projeto no qual trabalham dois mil cientistas de 82 países de todo o mundo e que, em outubro de 2010, publicará a primeira lista de espécies marinhas conhecidas, tanto das existentes atualmente quanto das já extintas.

Read more »


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 11 de noviembre de 2008

Atlas anatómico



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Ingrid Mateluna el 11/11/08

anatomi1


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Atlas Anatomía



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Ingrid Mateluna el 11/11/08

anatomi2


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Anatomía



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Ingrid Mateluna el 11/11/08

anatomi3


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 10 de noviembre de 2008

Los dibujos de Leonardo da Vinci



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Nacho) el 10/11/08

Dibujos de Leonardo da Vinci
Vista de un cráneo, circa 1489.

The drawings of Leonardo da Vinci, una recopilación de dibujos realizados por Leonardo da Vinci que incluye algunos inventos, ejercicios artísticos y estudios anatómicos.

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Nueva vacuna contra el SIDA: Eficaz en monos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 10/11/08

Nueva vacuna contra el SIDA: Eficaz en monos

Hay buenas noticias relacionadas con la vacuna contra el SIDA. Según puede leerse en un estudio publicado en la revista Nature, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha manipulado algunos virus del resfriado común que, al aplicarse a simios, los han convertido en inmunes frente al SIV, el virus de la inmunodeficiencia simia (equivalente del SIDA en los monos).

Esta vacuna no es capaz de prevenir completamente la infección
Esta vacuna no es capaz de prevenir completamente la infección

El año pasado, la comunidad científica y (sobre todo) quienes padecen SIDA sufrieron una gran decepción. En 2007,  una vacuna experimental, que parecía estar destinada a poner fin a esta verdadera epidemia, falló. Sin embargo, los investigadores siguieron trabajando para encontrar la forma de atacar al VIH, y parece que han encontrado un enfoque que se transformaría en un verdadero éxito. De hecho, han demostrado que es eficaz en monos.

SIV, el equivalente del VIH en los monos.
SIV, el equivalente del VIH en los monos.

El estudio, publicado en la revista 'Nature', demuestra que es posible forzar una respuesta del sistema inmune mediante la inyección de virus modificados del resfriado común, para que porten una proteína propia del SIV. El SIV es el equivalente del VIH en los simios. De esta manera, el organismo adquiere defensas que pueden evitar que el paciente se enferme de SIDA.

Los investigadores inocularon repetidamente a los monos que participaron del experimento con los virus del catarro modificados. Luego, junto a otros simios integrantes de un grupo de control, los sometieron a dosis letales del SIV. Los análisis demostraron que aquellos que habían sido vacunados eran capaces de luchar contra el virus y permanecer sanos durante más de un año.

Esta vacuna nunca se utilizará en humanos
Esta vacuna nunca se utilizará en humanos

"Esta vacuna nunca se utilizará en humanos, dado que uno de los virus utilizados –el adenovirus 5- fue el que se usó en el candidato fallido, el trabajo demuestra que es posible conseguir una vacuna contra el VIH y que la idea de centrarse en las células T, una cuestión que se ha debatido mucho en los últimos meses, es buena", explica Barouch a Elmundo.es. "El fracaso de un candidato no supone el final del camino, sino tan sólo un obstáculo en el mismo", añade.

Esta vacuna no es capaz de prevenir completamente la infección, pero sí puede reducir los niveles de virus en la sangre, evitando el desarrollo del SIDA. De comprobarse que un enfoque similar da los mismos resultados en humanos, estaríamos en las primeras etapas del fin de esta terrible enfermedad.


Enlaces relacionados:
El Mundo

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: