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lunes, 3 de noviembre de 2008

El método científico no es como se enseña

No hay recetas para hacer ciencia
Martes 4 de noviembre de 2008 | Publicado en edición impresa 

Por Gabriel Stekolschik 
De la Redacción de LA NACION 

Primero, la observación del fenómeno; después, el planteo del problema, la formulación de la hipótesis, el experimento y, finalmente, la conclusión, teoría o ley. Así se prescribió durante siglos -y todavía se enseña en la escuela- cómo se debe hacer ciencia. Según esa norma, quien no sigue esos cinco pasos no actúa de modo "científico". Pero si eso se tomara en serio, se llegaría a una curiosa conclusión: que en la realidad nadie trabaja científicamente.

"En el laboratorio no se sigue una receta aprendida, sino que te guiás por la experiencia que da la práctica", admite el doctor Eduardo Arzt, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Fceyn) de la UBA. "No hay una manera única de investigar; no seguís un orden preestablecido", coincide el doctor Alberto Kornblihtt, investigador del Conicet en la Fceyn.

La historia de la ciencia está repleta de investigadores que llegaron a una conclusión válida a partir de datos insuficientes y poca o ninguna experimentación. Pero hasta hace pocas décadas, muchos epistemólogos sostenían que la aplicación del método permite distinguir la actividad científica de otras ocupaciones. "Cuando les decimos a los docentes que no existe, se desconciertan porque es lo que les permite diferenciar lo que es ciencia de lo que no lo es", comenta la doctora Elsa Meinardi, secretaria académica del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (Cefiec) de la Fceyn.

En las últimas décadas, la vieja versión de que existe un método "ideal" fue sustituida por una perspectiva más amplia: "No hay un método científico único; hay numerosas metodologías científicas. Un día hice una lista y conté cerca de 64 métodos", ilustra el epistemólogo Gregorio Klimovsky.

"Es ciencia lo que cada comunidad de científicos reconoce como tal -dice el biólogo Leonardo González Galli, del Cefiec-, y eso se materializa a través de la aceptación o rechazo de los trabajos enviados a las publicaciones de prestigio de cada disciplina."

No obstante, en los contenidos escolares y en algunos libros de texto aún subsiste la concepción anacrónica del método: "Encorsetar la enseñanza del concepto «científico» en una estructura que no es real puede parecer inofensivo, pero es nocivo para los chicos -advierte Andrea Revel Chion, del Cefiec-. No sólo porque empobrece la ciencia mostrándola poco interesante, sino porque aleja a los chicos y les hace creer que las únicas ciencias son las naturales".

En tanto, a metros del Cefiec, numerosos equipos planean, discuten y hacen experimentos según "ciertas reglas prudentes", como las define Klimovsky. "Lo importante es que haya una pregunta. Después, uno la responde por diferentes métodos y, a veces, incluso sin una hipótesis", dice Arzt. "La investigación te va llevando por caminos por los que, sin darte cuenta, aplicás metodología científica", admite Kornblihtt.

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