Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 4 de noviembre de 2008

El plumaje de las aves y la selección natural: el caso de los carboneros



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Manuel el 3/11/08

Publicado en el Periódico del Museo Nacional de Ciencias Naturales. No. 8. Octubre/Diciembre 2008.

Autor: Ismael Galván

Es comúnmente sabido que las aves adultas de la mayoría de las especies poseen un plumaje vistoso que suelen utilizar como señal visual para encontrar pareja. Su éxito reproductivo futuro estará condicionado en gran medida por el grado de elaboración del plumaje.

Lo que no resulta tan obvio era por qué en determinadas especies, los polluelos –que aún no tienen la necesidad de conseguir una pareja- poseían unas plumas tan llamativas como las de los adultos. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de un plumaje como éste suele ser costoso tanto en términos energéticos como en términos de supervivencia, ya que una apariencia discreta reduce la posibilidad de ser localizado por los depredadores. ¿A qué necesidad responde entonces que estas crías tengan unas plumas tan brillantes como las de sus progenitores?.


La investigación ha estado centrada en la mancha que el carbonero común (Parus major) posee en la nuca

La investigación se ha centrado en el carbonero común (Parus major), en el que el equipo de Galván bloqueó la reflectancia ultravioleta en una manchas características de esta especie, situadas en la nuca y en el pecho de los pájaros. Las crías cuya reflectancia ultravioleta (UV) había sido reducida habían crecido menos, lo que indica que los adultos alimentan a los polluelos cuyo plumaje tiene mayor reflectancia UV, ya que ésta es un indicador de la calidad individual en diferentes especies de aves. Al volcarse en la alimentación de estas crías, los padres se aseguran aumentar su eficacia biológica. Hay que recordar aquí que muchas aves poseen la capacidad de percibir la luz ultravioleta.

La función del plumaje colorido de esta especie (y muy probablemente también en otras) es, por tanto, la comunicación entre adultos y polluelos, lo que en último término conllevaría la garantía de los individuos.

Otra posible respuesta a este hallazgo estaría relacionada en el lugar de crías de las aves: en aquellas especies, como es el caso de los carboneros, en las que los polluelos se desarrollan en agujeros, la reflectancia UV facilita la detección de los pollos por parte de los padres en el interior de los nidos. El plumaje colorido actuaría en este caso como una señal de presencia.

Estos hallazgos le han servido al grupo de Galván el reconocimiento por parte de la revista de Nature, que ha seleccionado el trabajo como una de las 10 investigaciones que integran la sección Research Highlights.

Atención, poner el audio en marcha:
carbonerocomun.htm


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: