Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

viernes, 29 de febrero de 2008

Eras Geológicas

En geología, la unidad de tiempo es el millón de años. Esto da una idea de la magnitud de la historia geológica de nuestro planeta. Por eso es muy difícil calcular con exactitud cuando sucedió un acontecimiento como el origen de la vida, que se sitúa aproximadamente hace unos 3.000 millones de años, aunque no se sabe exactamente cuando. A partir de información obtenida de fósiles, y de análisis de las rocas, se puede saber aproximadamente esta fecha. Uno de los motivos por los que no se puede calcular fácilmente (aparte de por el tiempo transcurrido) es que la Tierra ha ido cambiando mucho a lo largo de todo este tiempo. Las columnas estratigráficas dan información sobre estos cambios y sus repercusiones en tiempos posteriores a ellos.

DEFINICIÓN DE GEÓLOGÍA

De geo- (tierra) y -logia (ciencia):

Es la ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza y de las materias que lo componen y de su formación; de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.
ERAS GEOLÓGICAS


'Tiempo geológico'

Las eras geológicas son:

-Precámbrico: engloba todos los acontecimientos ocurridos en la Tierra antes de la era paleozoica. Supone la gran mayoría del tiempo transcurrido desde la formación de la tierra.

En el precámbrico se produce el inicio de la vida. Las primeras formas de vida son bacterias. Esto se piensa porque algunos tipos de bacterias actuales forman lo que se llama estromatolitos (es una especie de costra de carbonato cálcico alrededor de la bacteria, como los de la foto de la derecha).

Otro ejemplo de vida precámbrica es la flora de Gunflint Chert, que son restos de algas primitivas, o la fauna de Ediacara, que demuestra la existencia de muchos seres vivos diferentes, vegetales o animales, muy distintos a los actuales.

-Paleozoico: Tuvo una duración de 345 millones de años. Su final está determinado por la orogenia herciniana, que actuó de diferente manera en lugares diferentes, con distintas consecuencias.

Se divide en períodos: cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico.

En esta era se diversificaron mucho los invertebrados.

Los fósiles que caracterizan esta época son los trilobites, un subtipo de los artrópodos que desaparecieron al final del paleozoico. Los trilobites tenían desarrollo indirecto, porque se han encontrado fósiles de fases diferentes de larvas. Los trilobites se adaptaban a la parte del mar en la que vivían, así había algunos que se deslizaban por el fondo, otros nadando, y unos se alimentaban de animales marinos , y otros de sedimentos.

Los primeros vertebrados se desarrollaron en el ordovícico, y también las primeras plantas terrestres, lo que hizo posible que primero lo invertebrados, y luego los vertebrados pasasen a la tierra firme.

Los climas estaban distribuidos en función de la posición que ocupaban en ese momento (Fue después de la fractura de la Pangea). Curiosidad: tenemos cinco dedos porque un pez del devónico del que descendemos tenía cinco primitivos dedos)

-Mesozoico: Abarca un tiempo de unos 160 millones de años, en los cuales hubo un gran desarrollo de los reptiles que se adaptaron al medio terrestre, marino, y aéreo.

Los mamíferos aparecieron en el período triásico superior, y en le jurásico las aves.

El comienzo del mesozoico está marcado por la desaparición de los trilobites. Otros invertebrados de esta era fueron los ammonites que descendían de sus parientes paleozoicos, los gonianites.

A finales del jurásico- principios del cretácico, se produjo un gran impacto de un cuerpo celeste en la zona de México, que se piensa que trajo consigo la desaparición de los dinosaurios.

-Cenozoica: Se extiende desde los últimos 65 millones de años hasta ahora. Se divide en dos periodos: terciario (63 millones de años de duración), y cuaternario (se extiende desde los últimos 2 millones y medio de años hasta ahora), que a su vez se dividen en épocas (terciario: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno, y plioceno, y cuaternario: Pleistoceno y holoceno).

En esta era se desarrollan y evolucionan la flora y fauna actuales. Evolucionan destacadamente los mamíferos, desde su aparición en el Mesozoico.

El inicio de esta era está marcado por la desaparición de los dinosaurios y de los omanites, tan abundantes anteriormente.

En esta época, la orografía alpina levantó las grandes cordilleras actuales(Alpes, Apeninos, Atlas, Caúcaso, Cárpatos, Himalaya, etc).

Los fósiles más importantes son los que permiten conocer los antepasados del hombre y de los monos antropomorfos. Estas dos líneas se separaron pronto, y la del antepasado del homo sapiens se dividió a su vez en otras ramas, que dieron lugar a nuestra especie.


BIBLIOGRAFÍA

- Atlas de Geología. Ed. Edibook s.a.

-Enciclopedia ilustrada Espasa-Calpe. Ed. Espasa

-Larousse 2000 edición 99 DVD. Ed. Planeta

-La Tierra. Planeta de las maravillas. Círculo de lectores

10 comentarios:

bethow bethow....... dijo...

Alberto 6201, Me parece un trabajo bien hecho explica muchas cosas sobre las diferentes epocas y tipos de eras que hubo, durante la tierrra se forma, menciona y se ilñustra de los diferestes tipos de animales que habi, lo mas interesante fue que la investigacion se baso en libros, enciclopedias lo que ahora ya cai nadie hace.

Unknown dijo...

Jesus Romero 6202

La informacion contenida aqui es muy buena sobre todo la linea de tiempo donde se pueden apreciar los millones de años que han pasado durante la evolucion del planeta.
sinembargo me gustaria que hicieramos mas enfacis en los animales que existieron durante cada una de las eras geologicas. por lo que creo tendremos que investigar

Unknown dijo...

son temas muy interesantes sobre todo por que lo explica de manera muy clara y prisisa y no te aburres demasiado es un buen trabajo sobre todo por que ase una recopilacion de o mas importante de estos temas

atte miguel angel villa6201

daniel reyes gaytan dijo...

es muy bueno estos temas sobre todo el de las eras geologicas asi como tambien la evolucion de las diferentes especies de animales que fueron existiendo atravez de los años y de las diferentes eras
daniel reyes gaytan 6202

Anónimo dijo...

jose arzaluz del 6203 esta muy dividido lñas eras y que animales existieron en cada una de las eras pero por que las clasifican de esta manera y cul es la teoria mas acertada acerca de su extinción

ana dijo...

esta biografia esta muy bien explicada aun que es un poco larga pero explica sobre las diferente eras geologicas que hubo tambien nos muestra ilustaciones y tablas con algo de informacion es interesante

Anónimo dijo...

está muy bonito sobre todo por los dibujos y felicito a este programa, ...que siga adelante

Anónimo dijo...

ESTO NO ME PAREC TO ES RR MAL. X QE NO TIENEN LA LINEA DE TIEMPO DE LA S ERAS GEOOGICAS

Lucio dijo...

Lucio Uziel balderas alvarado 6201

Esta información es interesante de cierta forma me llama la atención la historia del mundo no tanto las fechas estacas pero si sus transformaciones a lo largo del tiempo como los fósiles de la era paleozoica es muy interesante ver las diversas cosas y criaturas que van ocurriendo y surgiendo gracias por la inf.

Juan Jose Montoya dijo...

Q buenos que estan estos temas me parecen muy interesantes pero sobre todo muy importantes en especial la linea de tiempo