Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 12 de febrero de 2008

Acerca de Charles Darwin



Fue el día 12 de Febrero de 1809 en un pueblo de Inglaterra llamado Shrewsbury, cuando nació un niño llamado Charles Robert Darwin, hijo de un medico famoso. La historia cuenta que desde chico miro la naturaleza con mucho interés, así nació su interés por observar y colectar ejemplares de animales y vegetales, también cuentan que se trato de un estudiante mediocre…desde el punto de vista enseñar-aprender, claro, a Darwin siempre le interesaban lo que pasaba fuera del salón de clases.

Un día su padre le dijo que de seguir ocupándose de “la caza, los perros y la captura de ratones, sería la desgracia de la familia”. Como muchos en la actualidad, Darwin fue presionado por su abuelo Erasmus para que estudiase medicina, pero pese a una mala experiencia cuando era niño, al observar una operación sin anestesia en un niño, quedo asustado y después de dos años abandono sus estudios.

Tal vez les parezca una contrariedad, pero después de esto Darwin ingreso al Christ´s College de la Universidad de Cambridge para convertirse en un pastor protestante, ahí conoció a John Henslow quien le daba clases de Botánica, quien lo apoyaba en sus intenciones con la naturaleza, sobre todo con la geología, ciencia que no le llamaba mucho la intención a Darwin, pero donde después encontraría un apoyo para su teoría de la evolución.

Después de salir en una excursión con su profesor de Geología, Adam Sedwick, Darwin encontraría una invitación para salir en el Beagle, le ofrecían el puesto de naturalista, sin pago, su misión sería levantar y medir cartográficamente varios lugares del mundo.

Cuando Darwin recibió la invitación se sorprendió pues no se consideraba un naturalista profesional, sin embargo algo más le hacía pensar, su padre se oponía y debido a su juventud no contaba con muchos recursos económicos.

Finalmente y gracias a la influencia de su tío, Darwin siguió “la ley del todo o nada” y se entrevisto con el capitán Robert Fitzroy, por poco no es aceptado, pues el capitán creía que un hombre con esa nariz no era capaz de resistir el viaje, además entre el capitán y el existían contrastes entre sus creencias, Darwin era un burgues liberal, mientras Fitzroy era un aristócrata conservador lo que haría que las relaciones que iniciasen bien entre Darwin yFitzroy acabasen mal, pues en esos tiempos se esperaba que Darwin reafirmara los escritos bíblicos con sus investigaciones.



Al ser aceptado, Darwin se despidió de sus parientes y empaco sus cosas, entre las que se encontraban libros de botánica, zoología y geología. Ya en la ciudad de Plymouth se entero de las reparaciones necesarias en el Beagle, lo que lo hizo esperar dos meses, en los cuales enfermo pero no acudió al médico para que no le prohibiera faltar a su misión.

Así Darwin inicio su viaje el 27 de Diciembre de 1831, empezó de buena manera, pero esto se tornaría en mareos, el mismo lo describió como “un sufrimiento inimaginable”, todo ese tiempo lo paso encerrado el camarote pensando que Fitzroy debía considerarlo un inútil. Pasó el tiempo y llegaron a las islas de Cabo Verde, ¡por fin tierra!, ahí estuvieron 23 días y Darwin realizo mediciones. Tras esta parada siguieron el rumbo hacia Brasil, Darwin se dedicaba a pescar y a estudiar los seres marinos. Durante el viaje Darwin debió de estar inducido a pasar mucho tiempo en tierra pues sus mareos y los constantes cambios de humor del capitán, le resultarían molesto.

En esos tiempos se creía que los seres vivos habían sido creados por Dios y descendían de los que sobrevivieron al Diluvio contado en las antiguas escrituras. Darwin y sus exploraciones comenzaron a perjudicar esta historia, pues descubrió fósiles de animales extintos y de otros comunes a Europa, claro en el continente americano, estando en argentina excavo con apoyo de su ayudante Sims Covington y descubrió fósiles de un armadillo gigante, un guanaco, un perezoso gigante y huesos de un caballo. Darwin se pregunto el porqué de estas criaturas tan similares a las actuales, y tal vez la explicación era el cambio de las especies a través del tiempo, y su extinción a falta de una adaptación.

El abuelo de Darwin un evolucionista distinguido, pudo haberle enseñado este concepto en su infancia, pues el tomo el cambio de las especies como algo más común de lo que se esperase.

En esos tiempos se creía que la edad de la tierra era de 4004 años a. C. pero Darwin había estudiado Geología, específicamente la obra “Principies of Geology” de Charles Lyell, lo que le daba una sensación distinta del tiempo.

Darwin sospechaba del cambio de las especies, sin embargo no podía explicarlo, sin embargo al llegar a las islas galápagos observo cosas que estimularían su mente, el ver esas grandes tortugas, las grandes iguanas, los picos de los pinzones, los cuales le maravillaron al ver las distintas formas que habían adquirido debido a los diferentes hábitos de alimentación en las islas.



Al regresar a Inglaterra el 2 de Octubre de 1836, Darwin inicio el estudio y clasificación de sus ejemplares de plantas, animales disecados, fósiles y rocas, ayudado por su diario de viaje. Tambien Henslow y Lyell le ayudaron con esta tarea, al final preparo una obra en cinco volúmenes a la que titulo “Zoology of the Beagle”. Por otra parte comenzó la redacción de su “Journal of the voyage of the Beagle”.

Cuando Darwin tenia 29 años comenzaba a sufrir malestares, el mismo lo narra “Jamas paso un día sin muchas horas de malestar”, algunos dicen que eran debido a los mareos durante el Beagle, otros que era hipocondría (un mal imaginario) y actualmente algunos investigdores dicen que se pudiese tratar del mal de chagas, ya que en su travesia por sudamerica capturo una vinchuca, organismo responsable de portar esta enfermedad y que alimento durante algún tiempo con su propia sangre.

Darwin sufrió para decidir si se casaba, así lo relata en alguna de sus notas, pero finalmente se caso con su prima preferida Emma Wedgowood y hasta llego a tener 10 hijos.

Pasaba el tiempo y la mente de Darwin se compenetraba más y mas en sus teorías científicas. En 1838 leyó un ensayo que se llamaba “An essay on the principle of population” era el ensayo de Thomas Malthus, en el que planteaba el crecimiento de la población humana más rápido que el de los recursos alimenticios y que la humanidad tendría que ser controlada por pestes, hambrunas o guerras.

Con las ideas en mente, Darwn escribió un esbozo de la teoría y pese al carácter de la obra decidió guardarlo y pedir a su esposa que si llegara a morir la obra fuese publicada, pero como sabemos, eso no ocurrió.

Fue gracias a Alfred R Wallace que en 1808 envió un ensayo a Lyell pero que Darwin leyó como intermediario, que se presento un trabajo firmado por ambos ante la sociedad linneana “On the origin of species by means of natural selection or the presservation of favoured races in the struggle for life” o mejor conocido en la actualidad como El Origen de las especies.

Con la venta de 1250 ejemplares en un solo día, Darwin se convirtió en el hombre más peligroso de Europa y es que “hay ocasiones en que las ideas son más temibles que las armas”. Se hablaba de la Selección Natural, del cambio constante en los seres vivos sin cesar, adaptándose a su medio ambiente y de la lucha por la vida.

Le fue dado un fuerte golpe a las creencias de la iglesia, se narra un suceso entre el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce y el naturalista, Thomas Huxley. Wilberforce pregunto a Huxley si es que se consideraba descendiente de los monos por parte de su abuelo o de su abuela, Huxley respondió que prefería considerarse descendiente de un mono a verse como un hombre que prostituía la cultura en pro de la falsedad y el prejuicio.

Darwin sabía que su Teoría no sería aceptada por sus colegas pero hizo crecer el interés en los estudiantes y los nuevos naturalistas.

Aunque la ciencia de la biología aun no existiera, el paradigma unificador había nacido, solo esperaba a uno de sus pilares, el redescubrimiento de las leyes de la Herencia, alguna vez planteadas por Gregor Mendel, solo así nacería la Biología como ciencia.

Charles Robert Darwin Murió el 19 de abril de 1882 y fue enterrado en la abadía de Westminster, lugar de descanso de los hombres más ilustres de Inglaterra.

En la lapida del constructor de esta abadía, Sir Christopher Wren, se mira una frase:

“Si buscas un monumento a su memoria, mira a tu alrededor”




Darwin, origen de la lucidez

Creo que no debe faltar en este blog un recuerdo para Charles Darwin, uno de los mayores desmitificadores o desveladores de falsas ilusiones en la historia de la humanidad, uno de los que más han contribuido a sustituir la vanidad crédula de los hombres por una humilde lucidez sobre su propia condición y lugar en el mundo. Dicho sea con permiso de Alfred Russell Wallace, cuasi alter ego, la influencia y significación de Darwin han sido, con razón, inmensas, como también han sido muchas y variadas las interpretaciones, las consecuencias y hasta las exageraciones derivadas de su obra y pensamiento.




A mí me gustaría destacar aquí tres aspectos:

Darwin podría decirse que inauguró la ciencia de lo complejo, por cuanto echó los cimientos del primer paradigma global para estudiar los sistemas biológicos, en una perspectiva compatible y coherente con las teorías físicas, promoviendo una visión unificada de la naturaleza.

Darwin hizo que el concepto de evolución pudiera llegar a servir como una categoría central para analizar el mundo en términos dinámicos pero no teleológicos: la realidad cambia, se transforma y se complica sin estar predeterminada ni tampoco dirigida a un propósito, sin responder a ningún diseño intencional.

Darwin descubrió que los homosapiens son un resultado de procesos naturales y no criaturas singulares protegidas de la divinidad, y por tanto ayudó a ver que tampoco son autores o forjadores heroicos de su destino, semidioses modernos.
Como el mayor de los naturalistas, Darwin nos invita a examinar también hoy con rigor científico el encaje que tiene de hecho y que debería tener la especie humana en el orden natural.

http://ratio303.wordpress.com/2008/01/28/darwin-pintura/

http://ratio303.wordpress.com/2008/02/02/acerca-de-charles-darwin-ii/

http://ratio303.wordpress.com/2008/02/11/acerca-de-charles-darwin-iii/

http://martinej.wordpress.com/2008/01/01/darwin-origen-de-la-lucidez/

6 comentarios:

Unknown dijo...

esto nos muestra la importancia de la historia de como pudo ser la vida y como es ahora,todo a nuestro alrededor es importante cabe destacar que hay que observar mas, analizar y experimentar apesra de todos estos descubrimientos todavia queda algo mas que aun no conocemos.
aqui nos damos cuenta de que no todas las personas sabias,inteligentes,emprendedoras,etc. son vistas desde el principio como talez tambien nosotros pódemos cambiar el mundo.

bethow bethow....... dijo...

Me pareció muy importante el contenido del texto, habla como se origina charles Darwin en la ciencia que a el le gustaba, da un pequeño relato de su vida.
Habla principalmente de lo que fue Darwin durante su viaje que realizo por parte del mundo, encontrando varios fósiles y observando diferentes especies que habían existido y que se parecían a animales que había en su época que le ayudaron a publicar su libro El Origen de las especies, con la ayuda de otros investigadores.
Otras de las partes fue que me gustaron algunas frases del texto como “hay ocasiones en que las ideas son más temibles que las armas”.
Ese es mi comentario

Alma Isela dijo...

Alma ISela Fuentes Pichardo 6201
prueba

ana dijo...

esto muestra gran informacion de charles darwin y me parecio muy interesante y me puede informar de algunos descubrimientos y experimentos k hiso en su vida.

Unknown dijo...

IVONNE ARISTA 6201 EL TEMA ES MUY INPORTANTE POR UQE NOS HABLA DE LA VIDA DE CHARLES DARWIN Y ES MUY INTERESANTE E INPORTANTE SU VIDA EN REALIDAD YO NO SABIA NADA DE ESTE LO QUE MAS ME GUSTO FUE COMO NO SE DEJO MANIPULAR POR LOS DEMAS

guadalupe dijo...

hola soy guadalupe zarco del 6203 me parecio un informacion muy completa y muy interesante en cuanto a la vida de este personaje tan interestante en lo personal me alludo un poco mas para seguir aumentando los pocos conocimientos que tengo sobre estos temas ya que descubri cosas que yo no sabia o que no me acordaba desde hace muchisimo tiempo es todo por mi parte adios