Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

jueves, 28 de enero de 2010

Los últimos neandertales murieron hace 37.000 años

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 27/01/10

neandertal-reconstruccionLos últimos neandertales murieron hace 37.000 años, según sugieren João Zilhão y sus colegass de la Universidad de Bristol (Reino Unido) en el último número de la revista PLoS ONE. El estudio se basa en una investigación anterior de João Zilhão que propuso...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Hay animales con poderes hipnóticos?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 27/01/10

animales-hipnoticos-pAl menos se conocen dos ejemplos. En primer lugar, algunas sepias consiguen fascinar a sus presas con los cambios rápidos de diseños de colores en sus cuerpos. Ante esta demostración, las víctimas se quedan embobadas, completamente inmóviles. El otro encantador del reino animal...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 26 de enero de 2010

Fabulosas Fotografías de las Células Humanas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Un Blog Verde de Val el 26/01/10

El cuerpo humano es la prueba de la maravilla que es la naturaleza, de que estamos formados por miles de millones de pequeños elementos que conforman un complejo ser, tal como todos los seres vivos formamos parte de un ser que es la Madre Naturaleza, tal como lo dice la teoría de la Gaia y como lo representa James Cameron en Avatar.

Estas hermosas fotografías de células humanas fueron tomadas con un potente microscopio y el tamaño real es de 1 a 5 nanómetros.

Related posts:

  1. Avatar – La Naturaleza Como Un Ser Vivo Ya en algunas ocasiones les habíamos hablado sobre la teoría...
  2. James Lovelock un Ícono del Medio Ambiente Una corriente de ideologías sustentables ha surgido recientemente por la...
  3. Nuevo vestido con células solares Si bien la utilidad de algo como esto aún no...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 22 de enero de 2010

Video sobre el sida: la duda como camino

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Biología y pensamiento de Emilio Cervantes el 29/11/09


 

En una entrada reciente se presentaba el video House of Numbers, dedicado a la posibilidad de que  la etiología del SIDA no coincida exactamente con lo que se nos ha venido contando y que la enfermedad no sea exclusivamente la consecuencia de una infección vírica. Un comentario en dicha entrada nos remitía a un debate actual y otra a un video anterior sobre el mismo tema. Aunque ya data de hace unos dos años, el video contiene entrevistas interesantes incluyendo algunas con Peter Duesberg, Kary Mullis,  Luc Montaigner, Harry Rubin. Fundamentales son sus últimos segundos ( a partir del min 49) en los que Daniel Koshland  responde a la siguiente pregunta:

 

P- ¿Considera positivo que personas como Duesberg y otros mantengan abierta la polémica?

R- Si, absolutamente, aunque Duesberg ha hecho afirmaciones con las que no está de acuerdo la mayoría de la gente, es importante que se conozcan para demostrar que no somos un búnker apegado a una verdad absoluta. Es el único camino posible.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La función social del científico: preliminares para un debate

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Biología y pensamiento de Emilio Cervantes el 30/11/09


En su Blog "Esos pequeños bichitos", Miguel Vicente abría antayer el debate sobre un aspecto esencial en estos momentos que es el que atañe a la formación humanística de los científicos.

El texto indicaba algunas deficiencias de la formación científica, refiriéndose en particular a España y hacía referencia a un artículo de Newsweek en el que Alan Brinkley manifestaba alguna idea interesante, como por ejemplo que la necesidad de decidir entre ciencia y humanidades es falsa (the idea that institutions or their students must decide between humanities and science is false). En nuestro pais,  y creo que en general también,  tal decisión no sólo no es falsa, es bien verdadera  y determinante en la vida del estudiante y además ha de tomarse a edades muy tempranas. El artículo de Newsweek destacaba la importancia de ambos tipos de actividad:


Science and technology teach us what we can do. Humanistic thinking can help us understand what we should do.

Ambos artículos, el de Miguel magníficamente ilustrado con sus dibujos originales, y el de Brinkley con una serie de comentarios positivos y elogiosos de su universidad, rondaban la cuestión, se acercaban a ella pero,  a mi entender no llegaban a enfrentarse plenamente con su aspecto principal.

La formación humanística de los científicos es un aspecto básico de otro más importante que es su función social. Según cómo enfoquemos el primero nos encontraremos en mejor o peor condición para resolver el segundo que, como digo, es el  importante. Para abordar tales temas en los próximas entradas propongo las siguientes cuestiones:

1. Preguntas para la reflexión sobre la función social del científico a partir de la expedición de Napoleón en Egipto.

2. Sobre la función social del científico: ¿Qué es la ciencia? Un viejo artículo de Orwell

Imagen: 1927 Solvay Conference on Quantum Mechanics Photograph by Benjamin Couprie, Institut International de Physique Solvay, Brussels, Belgium.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Share/Bookmark


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Napoleón en Egipto: Dos preguntas para la reflexión sobre la función social ...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Biología y pensamiento de Emilio Cervantes el 1/12/09


En su invasión de Egipto, Napoleón Bonaparte (1769-1821), se hizo acompañar de un selecto grupo de científicos para los que se dice que él mismo llegó a diseñar un uniforme especial. Entre ellos se encontraban los matemáticos Gaspard Monge (1746-1814) y Jean Baptiste Joseph Fourier (1768-1830),  el químico Claude-Louis Berthollet (1748-1822)  y los naturalistas Etienne Geoffroy Saint-Hilaire (1772-1844) y Gaspard Dolomieu (1750-1801) cuyos retratos de época pueden verse aquí.


Los relatos de la invasión de Egipto por Napoleón están llenos de anécdotas. La siguiente puede ser útil para introducirnos hoy en una reflexión de gran actualidad acerca de la función social del científico mediante un par de cuestiones.



En las conversaciones de los oficiales, al parecer era habitual denominar a los científicos "les ânes" (asnos) y según cuenta Paul Strathen en su relato titulado "Napoleón en Egipto", algunos de ellos proponían que el general Dannes se uniese al grupo de los científicos al que pertenecería por derecho propio puesto que su nombre así lo indicaba.

Las preguntas son:


1. ¿Hasta qué punto acertaban los generales de Napoleón en su consideración de los científicos? ¿En qué medida podría afirmarse que los científicos fueron entonces o son hoy en día los asnos de la noria social?……

2. ¿En qué consiste la función social del científico?

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Share/Bookmark


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Función social del científico: ¿Qué es la ciencia?, un viejo artículo de Orwell

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Biología y pensamiento de Emilio Cervantes el 2/12/09


Algunas de las cuestiones que plantea éste viejo artículo de Orwell publicado por primera vez en el diario Tribune, de Londres el 26 de octubre de 1945 son de actualidad en relación con la función social del científico.  El uso ambiguo de la palabra Ciencia que sigue teniendo dos significados tan diferentes como en los tiempos de Orwell constituye todavía un grave problema. Mientras la palabra mantenga estos dos significados tan dispares, se prestará a la manipulación. Tal ambigüedad, mantenida por científicos hace imposible entenderse acerca de aspectos fundamentales de la ciencia y contribuye a ponerla en manos de intereses económicos y partidistas. El autor da algunas claves acerca de la importancia de la formación humanista del científico.

Quien quiera leerlo en su versión original en inglés puede hacerlo aquí.



¿Qué es la ciencia?

En el Tribune de la semana pasada, una interesante carta del Sr. J. Stewart Cook sugería que la mejor manera de evitar el peligro de una "jerarquía científica" consistiría en velar por que todos los miembros del público en general, en la medida de lo posible, fuesen científicamente cultos. Al mismo tiempo, los científicos deberían salir de su aislamiento y participar más en la política y la administración.

En general, creo que la mayoría de nosotros estaría de acuerdo con esto, pero me doy cuenta de que, como de costumbre, el Sr. Cook no define la ciencia, y sólo de paso, implica que se refiere a ciertas ciencias exactas, cuyos experimentos se pueden realizar bajo condiciones de laboratorio. Así, cuando al referirse a la educación de los adultos dice que tiende "a descuidar los estudios científicos en favor de temas literarios, económicos y sociales", no considera a la economía y la sociología como ramas de la ciencia. Aparentemente. Este punto es de gran importancia. Porque la palabra ciencia en la actualidad es utilizada con, al menos, dos significados, y toda la cuestión de la educación científica es oscurecida por la tendencia actual a saltar de uno a otro.

La palabra Ciencia se toma generalmente en el sentido de (a) las ciencias exactas, tales como la química, física, etc., o (b) un método de pensamiento que obtiene resultados verificables por el razonamiento lógico de los hechos observados.


Si preguntas a cualquier científico, o, de hecho casi cualquier persona educada, "¿Qué es la ciencia?" Es probable que la respuesta se aproxime al sentido (b). En la vida cotidiana, sin embargo, tanto en la expresión oral y por escrito, cuando la gente dice "ciencia" significa (a). La ciencia significa algo que sucede en un laboratorio: la misma palabra evoca una imagen de gráficos, tubos de ensayo, balanzas, mecheros de Bunsen, un microscopio. Un biólogo, un astrónomo, quizá un psicólogo o un matemático se describen como un "hombre de ciencia": nadie pensaría en aplicar este término a un estadista, un poeta, un periodista o un filósofo. Y los que nos dicen que los jóvenes deben ser educados científicamente quieren decir, casi invariablemente, que se debe enseñar más acerca de la radioactividad, o las estrellas, o la fisiología de su propio cuerpo, en lugar de que se les deba enseñar a pensar con más exactitud.

Esta confusión de significado, que es en parte deliberada, tiene en sí un gran peligro. Implícita en la demanda de una educación más científica está la afirmación de que si uno posee una formación científica, su aproximación a todos los temas será más inteligente que si uno no ha tenido esa formación. Se supone así que las opiniones políticas de un científico, sus opiniones sobre cuestiones sociológicas, en la moral, la filosofía, tal vez incluso en las artes, serán más valiosas que las opiniones de un lego. El mundo, en otras palabras, sería un lugar mejor si los científicos tuviesen el control. Sin embargo, un 'científico', como hemos visto, significa en la práctica, un especialista en una de las ciencias exactas. De ello se deduce que un químico o un físico, como tal, es políticamente más inteligente que un poeta o un abogado, como tal. Y, de hecho, ya hay millones de personas que lo creen.

Pero, ¿es realmente cierto que un "científico", en este sentido estricto, sea capaz de acercarse a problemas que no son científicos de una manera objetiva? No hay muchos motivos para pensar así. Tomemos una prueba sencilla – la capacidad de soportar el nacionalismo. A menudo se dice vagamente que "la ciencia es internacional", pero en la práctica, los trabajadores científicos de todos los países se alinean detrás de sus propios gobiernos con menos escrúpulos que los escritores y los artistas. La comunidad científica alemana, en su conjunto, no opuso resistencia a Hitler. Hitler pudo haber arruinado las perspectivas a largo plazo de la ciencia alemana, pero todavía hubo un montón de hombres dotados para hacer las investigaciones necesarias sobre cosas tales como el aceite sintético, aviones a reacción, proyectiles y la bomba atómica. Sin ellos, la maquinaria de guerra alemana nunca podría haber sido construida.

Por otra parte, ¿qué pasó a la literatura alemana cuando los nazis llegaron al poder? Creo que no se han publicado listas exhaustivas, pero me imagino que el número de científicos alemanes – judíos aparte – que voluntariamente se exiliaron o fueron perseguidos por el régimen era mucho menor que el número de escritores y periodistas. Más siniestro que esto, un número de científicos alemanes se tragó la monstruosidad de la "ciencia racial". Se pueden encontrar algunas de las afirmaciones a las que contribuyeron con sus nombres en "El espíritu y la estructura del fascismo alemán del profesor Brady".

una gran parte de nuestros científicos más destacados acepta la estructura de la sociedad capitalista, como puede verse en la relativa libertad con que se les dan órdenes de caballería, baronías e incluso títulos nobiliarios

Pero, con formas ligeramente diferentes, encontramos la misma imagen en todas partes. En Inglaterra, una gran parte de nuestros científicos más destacados acepta la estructura de la sociedad capitalista, como puede verse en la relativa libertad con que se les dan órdenes de caballería, baronías e incluso títulos nobiliarios. Desde Tennyson, ningún escritor inglés cuya lectura valga la pena – uno podría, quizás, hacer la excepción de Sir Max Beerbohm – ha recibido un título. Y los científicos ingleses que no aceptan el status quo son con frecuencia los comunistas, lo que significa que, por muy intelectualmente escrupulosos que puedan ser en su propia línea de trabajo, están listos para ser imparciales e incluso deshonestos sobre determinados temas. El hecho es que una mera formación en uno o más de las ciencias exactas, incluso combinada con altas dotes, no es garantía de una perspectiva humana o escéptica. Los físicos de media docena de grandes naciones, trabajando febrilmente y en secreto sobre la bomba atómica, son una demostración de ello.

Desde Tennyson, ningún escritor inglés cuya lectura valga la pena ha recibido un título

Pero, ¿significa esto que el público en general no debe recibir más educación científica? ¡Al contrario! Lo único que significa es que la educación científica para las masas no sirve de mucho, y probablemente hará mucho daño, si simplemente se reduce a más física, más química, la biología más, etc, en detrimento de la literatura y la historia. Su probable efecto en el ser humano promedio sería de reducir el número de sus pensamientos y hacerle despreciar más que nunca el conocimiento que no tiene, y sus reacciones políticas, probablemente serían un poco menos inteligentes que las de un campesino analfabeto que conserva algunos recuerdos históricos y un sentido de la estética bastante bueno.

Claramente, la educación científica debería significar la implantación de un hábito escéptico, experimental, racional de la mente. Puede significar la adquisición de un método – un método que puede ser utilizado en cualquier problema que uno se encuentra – y no simplemente acumulando una gran cantidad de hechos. Dígalo con esas palabras, y el defensor de la educación científica por lo general estará de acuerdo. Pulse aún más, invitándole a particularizar, y de alguna manera siempre resultará que la educación científica significa más atención a las ciencias, en otras palabras – más hechos. La idea de que la ciencia significa un modo de mirar el mundo, y no simplemente un cuerpo de conocimientos, encuentra en la práctica una fuerte resistencia. Creo que los celos profesionales forman parte de la razón para ello. Porque si la ciencia es simplemente un método o una actitud, de modo que cualquier persona cuyos procesos mentales son suficientemente racionales puede, en cierto sentido ser descrito como un científico – ¿Qué sucedería entonces con el enorme prestigio que ahora disfruta el químico, físico, etc y su pretensión de ser de alguna manera más sabio que el resto de nosotros?

La idea de que la ciencia significa un modo de mirar el mundo, y no simplemente un cuerpo de conocimientos, encuentra en la práctica una fuerte resistencia

Hace cien años, Charles Kingsley describió la ciencia como «producir mal olor en un laboratorio". Uno o dos años atrás, un químico industrial joven me informó, con aire de suficiencia, que él no podía entender la utilidad de la poesía". Así que el péndulo oscila de un lado a otro, pero no me parece que una actitud sea mejor que la otra. Por el momento, la ciencia está en de moda, y lo que escuchamos, con razón, es la afirmación de que las masas deben ser científicamente educadas: no oímos, como deberíamos, la réplica indicando que los propios científicos se beneficiarían de un poco de educación.

Justo antes de escribir esto, ví en una revista americana la afirmación de que un número de físicos británicos y estadounidenses se negaron desde el principio para hacer la investigación sobre la bomba atómica, sabiendo muy bien qué uso se haría de ella. He aquí un grupo de hombres sanos en el centro mismo de un mundo de locos. Y aunque no se publicaron los nombres, creo que sería una suposición segura que todos ellos eran personas con algún tipo de formación cultural general, algún conocimiento de la historia o la literatura o las artes – en definitiva, personas cuyos intereses no eran, en el sentido actual de la palabra, puramente científicos.


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Share/Bookmark


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 21 de enero de 2010

La increíble belleza en la vida de las células

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MedTempus de Shora el 21/01/10

Así se titula el vídeo creado por Ge Healthcare en el que vemos espectaculares imágenes de fluorescencia realizadas por múltiples científicos en todo el mundo. Los temas son diversos y proceden del concurso "Analizador de Imagen Intracelular" de 2010: Se observan neuronas en la enfermedad de Alzheimer, adipocitos en la obesidad, en "dermatology" aparecen células de la piel, en "neurobiology" neuronas y astrocitos, etc…

Todas las imágenes presentes en el vídeo pueden verse, con mucho mayor detalle en IN Cell Image Competition. Los ganadores de cada región participante (Asia, Europa y Norte América) ya han sido anunciados. La imagen ganadora en Estados Unidos ha sido la siguiente:

Células madre neurales humanas

Células madre neurales humanas

El núcleo de las células madre neurales humanas de la corteza cerebral fetal (ADN) aparecen en azul, en verde los cuerpos de las neuronas y en rojo los astrocitos.

¿Cómo logran hacer estas imágenes tan bonitas? Primero de todo, los científicos tienen que realizar un corte muy fino de una muestra, posteriormente utilizan unas sustancias llamadas fluorocromos que tienen la característica especial que cuando se aplica una luz de una determinada longitud de onda ellos emiten luz a una longitud de onda muy característica que el microscopio de fluorescencia detecta. A estos fluorocromos se les suele añadir anticuerpos para que se dirijan a las estructuras o compartimentos celulares que nosotros queramos y así se queden marcadas con fluorescencia (es lo que llamamos inmunofluorescencia). Si, además, queremos ver fluorescencia en vivo (el método anterior suele matar las células) para ver cómo las células hacen su vida casi normal mientras brillan más que un gusiluz utilizamos proteínas fluorescentes de fusión como la GFP (proteína fluorescente verde) de la cual ahora existen variantes de todos los colores.

Todo lo anterior puede ser digitalizado y las imágenes procesadas y analizadas informáticamente por ciertos tipos de software que te aportan datos extra sobre lo que estás viendo y que difícilmente podrían ser observados por el método analógico del ojímetro. Y, así, con el retoque de los analizadores de imágenes de fluorescencia, las células quedan más bonitas que los esqueletos andantes, Photoshop mediante, que salen en las revistas.

Visto en: Medgadget

Artículos relacionados:

  1. Animaciones 3D de las Células Madre
  2. Absolut Health
  3. Biomedical Image Awards 2006


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 15 de enero de 2010

42 toneladas de veneno para erradicar ratas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 15/01/10

42 toneladas de veneno para erradicar ratas

En Australia bombardearán la isla de Lord Howe con 42 toneladas de veneno, con la esperanza de erradicar definitivamente a una variedad de rata negra que fue introducida por accidente hace 90 años. Esta radical medida busca proteger la vida silvestre local de la idílica isla, que está siendo diezmada por las ratas. Aunque proyectos de erradicación de plagas similares a este se han puesto en práctica antes en islas deshabitadas, es la primera vez que se arroja semejante cantidad de veneno en un lugar con una población humana importante.

En una medida radical para eliminar las plagas y proteger la vida silvestre local, la prístina Isla de Lord Howe, en Australia, será bombardeada desde el aire con veneno. Mucho veneno. Exactamente, 42 toneladas de veneno para ratas. Desde que fue introducida accidentalmente en 1918, una variedad de roedor conocida como "rata negra" ha causado verdaderos estragos en la fauna única de la isla. Para solucionar el problema, los funcionarios de salud se han embarcado en el proyecto de exterminio de plagas más radical que jamas se haya intentado. Para intentar acabar de una vez por todas con la maldita rata y darle una oportunidad de sobrevivir al resto de las especies autóctonas que están siendo diezmadas por los roedores, dejarán caer 42.000 kilogramos de veneno desde el aire.

Visto en Neoteo: 42 toneladas de veneno para erradicar ratas
Dos tercios de la isla constituyen una reserva protegida.
Dos tercios de la isla constituyen una reserva protegida.

En realidad, no es la primera vez que se intenta poner en práctica un proyecto de erradicación de plagas de estas características. Varias veces se han arrojado miles de kilogramos de veneno en islas deshabitadas. Lo que hace especial -por llamarlo de alguna manera- al proyecto del gobierno Australiano es que la  isla Lord Howe tiene una población humana permanente. En efecto, unas 350 personas viven en el lugar. Ya han sido advertidos debidamente, y deberán permanecer en sus casas, asegurándose de que sus hijos estén con ellos y que sus mascotas tengan la debida protección. Se supone que el veneno actúa solo sobre las ratas, pero nunca está de más prevenir cualquier tipo de contacto con estas sustancias. Las especies nativas también deberán ser resguardadas. Poblaciones enteras de aves serán capturadas y mantenidas en jaulas durante los 100 días posteriores a la aplicación del veneno y todas las vacas y pollos que viven en la isla serán sacrificados ([sarcasmo ON] para su propia protección [sarcasmo OFF]) o enviados al continente.

Visto en Neoteo: 42 toneladas de veneno para erradicar ratas
Se trata de la región con las aguas oceánicas más limpias del planeta.
Se trata de la región con las aguas oceánicas más limpias del planeta.

Stephen Wills, director ejecutivo de la Junta de Lord Howe, apoya el programa. "Este es uno de los lugares más bellos del mundo, por lo que merece un programa tan importante y detallado", ha dicho. El sitio en que vive Wills es considerado Patrimonio Mundial, y se encuentra tan aislado de la parte continental de Australia que muchas de sus especies nativas no pueden encontrarse en ningún otro lugar. Algunos afirman que se trata de la región con las aguas oceánicas más limpias del planeta. Dos tercios de la isla constituyen una reserva protegida, y las aguas circundantes son un parque marino. Por supuesto, las ratas no se consideran parte de la reserva. Se acusa  a la rata negra de ser la responsable de la extinción de cinco especies de aves endémicas y de amenazar seriamente a otras 13 especies de aves nativas, dos de reptiles, cinco clases de plantas y a numerosos invertebrados. Los australianos consideran a esta rata como una especie de "asesino serial de especies", y han reaccionado en consecuencia.
 
Está claro que estas ratas constituyen un peligro significativo para el hábitat prístino que hace de esta isla un lugar único de la isla, pero muchos de los habitantes locales han expresado su preocupación acerca de la naturaleza radical del plan. "Las 42 toneladas de veneno expondrán a la isla, a su entorno y a nosotros mismos a un gran peligro", explica Clive Wilson, uno de los residentes del lugar. "Creo que van a hacer mucho daño y al final, todavía habrá ratas," continúa. Está previsto que el veneno caiga sobre la isla en el mes de agosto de 2012. Sera distribuido en dos bombardeos aéreos separados por dos semanas, y se cree que la sustancia empleada será inocua unos 100 días después de distribuida. Si tenías planes de ir a la isla Lord Howe por esas fechas, quizás te convendría pensarlo mejor. ¿No crees?


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: 42 toneladas de veneno para erradicar ratas
Fuente: Mother Nature Network

Technorati Tags:          
Tags Blogalaxia:          

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 12 de enero de 2010

Video que muestra como los virus invaden nuestro cuerpo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía La Brujula Verde de Guillermo Carvajal el 12/01/10


[Flu Attack! How A Virus Invades Your Body 3:39]

En el canal de NPR en YouTube hemos encontrado este video donde se ilustra, de una manera muy gráfica y elocuente, como los virus invaden nuestro cuerpo. Me encanta la imagen final del glóbulo blanco zampándose un virus.


Si te ha gustado el post puedes votarlo en bitacoras.com para que otros puedan descubrirlo

© Guillermo Carvajal para La Brujula Verde, 2010. | Permalink | 1 Comentario | Guardar en Delicious


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 8 de enero de 2010

Las 10 especies en peligro de extinción del 2010

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía México haz algo de Emiliano Crespo el 7/01/10

El año pasado les presentamos la lista que hizo de World Wildlife Foundation (WWF) de 9 especies en peligro de extinción a las que había que prestarles especial atención en 2009. Este año han presentado la nueva lista para 2010 e incluye ahora 10 especies, 3 de ellas se repiten con respecto al año anterior, y hay 7 nuevas.

tig Tigre
Nuevos estudios indican que hay menos de 3200 tigres (Panthera tigris) en vida silvestre, y que estos ejemplares sólo ocupan el 7% del territorio original que abarcaban. La deforestación y la caza siguen siendo los principales enemigos de este gran felino.
os Oso polar
El oso polar (Ursus maritimus) se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de los daños que produce el calentamiento global, ya que este fenómeno pone en riesgo la supervivencia de esta especie.  
image Morsa del pacífico
Esta es otra de la victimas del calentamiento global. En septiembre de este año, más de 200 morsas fueron encontradas muertas en el mar de Chukchi en Alaska. Estos animales utilizaban el hielo flotante para descansar, dar a luz nuevas crías y durante el proceso de cría. 
image  Pingüino de Magallanes
El pingüino de Magallanes ha estado desde hace mucho tiempo amenazado por los derrames de petróleo en el mar, pero ahora enfrenta una amenaza mayor: el calentamiento de los océanos los ha obligado a nadar distancias mayores para encontrar comida.  El año pasado cientos de estos pingüinos fueron encontrados en la playas cercanas a Río de Janeiro, muy lejos de sus hábitats naturales, agotados de cansancio o muertos.
image Tortuga laúd
La más grande de las tortugas marinas, ha sobrevivido más de un millón de años, pero ahora se enfrenta a la extinción. En el pacífico, por ejemplo, se calcula que sólo quedan 2300 hembras adultas. Sus mayores amenazas son la pesca accidental por parte de las flotas pesqueras y el calentamiento global. La temperatura de los nidos determina en gran medida el sexo de las nuevas tortugas, y el aumento de temperatura está reduciendo la cantidad de machos. 
image Atún azul del Atlántico
Las poblaciones del atún azul del Atlántico se encuentran en grave riesgo de colapsar si la pesca de esta especie no se detiene en el este del Atlántico y en el Mediterráneo. La pesca excesiva y no sustentable de esta codiciada especie la tienen al borde de la extinción. 
image

Gorila de montaña
El gorila de la montaña se encuentra en amenaza crítica  dado que sólo quedan 680 ejemplares en vida silvestre. Las áreas protegidas donde viven estos animales están en una de las zonas más pobladas de África por lo que se encuentran bajo constante presión. Los esfuerzos de conservación de esta especia han servido para que la población aumente un poco, pero a pesar de estos éxitos, la población de gorilas de la montaña sigue estando sumamente amenazada.

image Mariposa monarca
Cada año millones de mariposas monarcas migran del norte de nuestro continente a México para llegar a su hogar invernal, uno de los viajes más increíbles en la naturaleza. Bosques protegidos y bien conservados en México son esenciales para la supervivencia de esta magnífica especie, así como también sus hábitats en Estados Unidos y Canadá.
rin Rinoceronte de Java
Este es probablemente, de lo grandes mamíferos, el más raro en el mundo y está bajo peligro crítico de extinción.La cacería y la presión del crecimiento poblacional son las más grandes amenazas a las áreas protegidas donde viven. Sólo quedan dos poblaciones de este animal y menos de 60 ejemplares.
pa

Panda gigante
Quedan alrededor de 1600 pandas gigantes en vida silvestre y enfrentan un futuro incierto. Los bosques en que habitan en las áreas montañosas del suroeste de China se han fragmentado, creando así muy pequeñas poblaciones, diseminadas y sin contacto. 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 4 de enero de 2010

Cómo enseñar la mitosis celular usando donuts

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Maikelnai's blog de martime el 4/01/10

Con un poco de paciencia, un par de donuts con agujero (aunque vale cualquier otro dulce redondo), un poco de crema de cacao , virutas de caramelo como las que se usan para decorar tartas, y una cámara de fotos… puedes explicarles a tus hijos de forma divertida como se reproducen las células por mitosis.

Obviamente los donuts se usan para representar a las células, el cacao se usa como base para que se adhieran los caramelitos, y estos últimos son los encargados de representar la división del ADN.

Y oye, que si te da pereza pues les enseñas estas fotos a tus niños y santas pascuas. Eso si, es conveniente explicarles también lo que son las grasas saturadas y los carbohidratos.

Visto en Kevinanaelst vía Pharyngula.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: