Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

viernes, 22 de enero de 2010

La función social del científico: preliminares para un debate

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Biología y pensamiento de Emilio Cervantes el 30/11/09


En su Blog "Esos pequeños bichitos", Miguel Vicente abría antayer el debate sobre un aspecto esencial en estos momentos que es el que atañe a la formación humanística de los científicos.

El texto indicaba algunas deficiencias de la formación científica, refiriéndose en particular a España y hacía referencia a un artículo de Newsweek en el que Alan Brinkley manifestaba alguna idea interesante, como por ejemplo que la necesidad de decidir entre ciencia y humanidades es falsa (the idea that institutions or their students must decide between humanities and science is false). En nuestro pais,  y creo que en general también,  tal decisión no sólo no es falsa, es bien verdadera  y determinante en la vida del estudiante y además ha de tomarse a edades muy tempranas. El artículo de Newsweek destacaba la importancia de ambos tipos de actividad:


Science and technology teach us what we can do. Humanistic thinking can help us understand what we should do.

Ambos artículos, el de Miguel magníficamente ilustrado con sus dibujos originales, y el de Brinkley con una serie de comentarios positivos y elogiosos de su universidad, rondaban la cuestión, se acercaban a ella pero,  a mi entender no llegaban a enfrentarse plenamente con su aspecto principal.

La formación humanística de los científicos es un aspecto básico de otro más importante que es su función social. Según cómo enfoquemos el primero nos encontraremos en mejor o peor condición para resolver el segundo que, como digo, es el  importante. Para abordar tales temas en los próximas entradas propongo las siguientes cuestiones:

1. Preguntas para la reflexión sobre la función social del científico a partir de la expedición de Napoleón en Egipto.

2. Sobre la función social del científico: ¿Qué es la ciencia? Un viejo artículo de Orwell

Imagen: 1927 Solvay Conference on Quantum Mechanics Photograph by Benjamin Couprie, Institut International de Physique Solvay, Brussels, Belgium.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Share/Bookmark


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: