Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

sábado, 21 de agosto de 2010

Preocupante el futuro de los bosques tropicales


Enviado a través de Google Reader

Preocupante el futuro de los bosques tropicales

boEntre el 55 y el 82 por ciento de los bosques tropicales húmedos y su biodiversidad serán distintos en el año 2100 a como los conocemos hoy día debido a que se verán afectados en mayor o menor medida por el cambio climático, la tala, los cambios en los usos del suelo y la deforestación, según un estudio dirigido por el científico del Carnegie Institution's Department of Global Ecology (EEUU), Greg Asner.


El estudio, publicado en Conservation letters, es el primero que considera de forma conjunta los efectos del cambio climático y de la deforestación y la tala selectiva para los ecosistemas de los bosques tropicales y puede ayudar a los conservacionistas a conocer dónde poner sus esfuerzos para que sean más eficaces.


En este sentido, Asner propone a los gestores de tierras que "para las áreas del globo terráqueo que se prevé que sufran más por el cambio climático, enfoquen sus esfuerzos en reducir la presión de la deforestación, ayudando a las especies a adecuarse al cambio climático o mejorando su habilidad para moverse a tiempo".


Los bosques tropicales albergan a más de la mitad de las plantas y animales de la Tierra, pero el efecto combinado del cambio climático y la tala les fuerza a adaptarse, moverse o morir.


Para realizar el estudio, los científicos han observado los usos de la tierra y el cambio climático, mapas de satélite sobre la deforestación y la tala, así como información con los cambios previstos en la vegetación futura de 16 climas diferentes. De esta forma, han creado escenarios sobre cómo diferentes especies podrían experimentar una remodelación geográfica hacia 2100.


Por regiones, en América Central y Sudamérica, el cambio climático podría alterar hasta dos tercios de la biodiversidad de los bosques tropicales húmedos. En esta línea, los investigadores apuntan que este escenario sumado a los cambios en los usos del suelo podría provocar en la cuenca del Amazonas cambios de biodiversidad en más del 80% de la región.




Related posts:

  1. 15 millones de hectáreas de bosques tropicales se destruyen cada año en el planeta Los esfuerzos para detener el cambio climático en el...



Enviado desde mi iPad

No hay comentarios: