Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Pon un poco de Evolución en estas navidades

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Manuel el 8/12/09

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Convertir en PDF Imprimir

Al año 2009 ya le queda poco llegar a su fin. Este ha sido el año en el que se conmemoraba el 200 cumpleaños de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de "El origen de las especies". Con tal motivo ha habido una movilización en mundo académico y científico para dar a conocer la obra de Darwin, así como para debatir en torno a los diversos mecanismos que dirigen la evolución. También se han editado diversos libros. Por ejemplo se han reeditado algunos de los libros de Darwin y se han traducido al español otros que aún no habían visto la luz en este idioma, como por ejemplo su "Geología". Cuando el año llega a su fin, y ya cerca de las fechas navideñas nos llegan traducidas al castellano dos estupendas obras sobre la evolución que son pequeñas mini-enciclopedias en sí misma.

La primera de las obras lleva por título "Evolución: el mayor espectáculo sobre la Tierra" y ha sido escrita por el etólogo británico Richard Dawkins. Esta obra, editada por Espasa, es un tratado de biología evolutiva, donde Dawkins deja de lado su promoción del ateísmo o sus discursos antirreligiosos, con los que últimamente nos tenía acostumbrados, para volver de nuevo a sus raíces de gran divulgador científico.

Y además lo hace desde una premisa de partida muy seria: mostrar evidencias científicas de que la evolución existe. Para ello no se anda por las ramas, tira de bibliografía científica y nos inunda de datos experimentales que soportan la evolución. Nos muestra así, en primer lugar elementos que demuestran que la evolución ocurrió en el pasado, hablándonos de métodos de conocer la edad de las cosas, de domesticación, de especiación, de fósiles, de taxonomía, de biogeografía, de anatomía comparada, etc. Posteriormente nos muestra que la evolución sigue en marcha, que está ocurriendo justo delante de nuestros ojos, tomando de las publicaciones científicas ejemplos como las lagartijas de Pod Mrcaru, el experimento de 40 años del equipo del Dr. Richard Lenski (al que dedica nada menos que 10 páginas) o ejemplos de evolución en peces.

Como es normal, cuando se habla de evolución es fácil que surja el tema del creacionismo. Dawkins no puede por menos que tratarlo, especialmente cuando su persona ha sido y está siendo crucificada a diario en todos los medios creacionistas del mundo. Dawkins les dedica algunos párrafos a lo largo de la obra y un apéndice. Así nos muestra que lo que sustenta el creacionismo no es más que incultura científica mezclado con cerrazón talibán. En el apéndice Dawkins se refiere a ellos con el nombre de negacionistas de la historia de la Tierra, nombre que me parece muy adecuado. Los "negacionistas de la historia" niegan el holocausto, refiriéndose a él como un invento de los sionistas. Por ello los negacionistas del holocausto pretenden enseñar las "dos opciones" en clase de historia. De igual forma los "negacionistas de la historia de la Tierra" niegan los conocimientos de geología, física, antropología y biología porque consideran que es un invento del naturalismo materialista. Por ello pretenden enseñar la versión científica junto con una sacada de un libro religioso en clase de ciencias naturales. En este apéndice Dawkins nos muestra el calado que el creacionismo tiene en el mundo y de cómo el mundo académico debe de estar alerta ante esta nueva "llegada de los bárbaros".

El segundo de los libros se titula "Por qué la teoría de la evolución es verdadera" de Jerry A. Coyne, editorial Crítica. Coyne es doctor en biología por la Universidad de Harvard y en la actualidad es catedrático en el departamento de ecología y evolución de la Universidad de Chicago. En su primer capítulo Coyne nos introduce una frase de Jacques Monod en la que se dice: un aspecto curioso de la teoría de la evolución es que todo el mundo cree entenderla. Una frase muy apropiada para lo que se nos viene encima en esta obra. Este es un libro de profunda carga académica, aún dentro de la divulgación. Sus conclusiones están apoyadas en datos, preguntas y respuestas, y están especialmente dirigidas a aquellas personas que ya parten con una cierta formación científica. A pesar de ello es un libro que, en general, puede ser seguido, especialmente porque se apoya en una buena colección de referencias bibliográficas y por contar con un apéndice o glosario de términos empleados en biología evolutiva.

Como Michael Shermer dijo:

Darwin importa porque la evolución importa. La evolución importa porque la ciencia importa. La ciencia importa porque es la historia preeminente de nuestra época, una saga épica sobre quienes somos, de dónde venimos y adónde vamos

Así que si estás navidades queréis regalar ciencia a alguien éstas son dos buenas elecciones.

Entradas relacionadas:


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: