Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 31 de agosto de 2009

Algas: la nueva gasolina verde

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by portalhispano on 8/31/09

El cultivo de microalgas como fuente para la producción de biocombustibles revoluciona el mercado energético.
Se trata de un recurso eficiente, económico y ecológico

"El camino al infierno está empedrado de biocombustibles", afirma el director del Centro de Biotecnología y Ecología Marina de la Universidad de Las Palmas, Guillermo García Reina. En el fuego eterno se queman maíz, soja y caña de azúcar para producir una energía que, aunque nació de las buenas intenciones, ha acabado siendo acusada de aumentar el precio de los alimentos y hasta de destruir ecosistemas. Investigadores de todo el mundo han comenzado, por tanto, a explorar nuevas herramientas que proporcionen una fuente limpia de combustible y, en esa búsqueda, se han topado con uno de los recursos más extendidos sobre la Tierra: las algas.

Empresas y gobiernos de todo el mundo se están lanzando a invertir en la generación de fueles procedentes de las algas. La empresa española Algaenergy de la que Iberdrola comprará el 20% del capital este mes acaba de adquirir dos patentes del CSIC para generar biofueles algales. En EEUU, la compañía Exxon la petrolera más importante a nivel mundial anunció recientemente que realizará una inversión de unos 417 millones de euros en un proyecto similar.

«Con sol y playa se puede cosechar algo más que turistas»
Energía veraneante

El presidente de Algaenergy, Augusto Rodríguez Villa, estima que este nuevo recurso energético llegará al mercado dentro de tres años. Y algunos expertos creen que España podría ser líder en producción de estos biocombustibles procedentes de algas. "Con sol y playa se pueden cultivar algo más que turistas", afirma García Reina, a sabiendas de que las necesidades de las algas son tan sencillas como las que fomentan el turismo: luz del sol y agua de mar.

Y es que es fácil encontrar algas en casi cualquier ecosistema acuático, ya que son capaces de crecer en agua salada, dulce y hasta residual. No requieren el consumo de agua potable, por lo que no compiten con el resto de seres vivos por este recurso. Además, las zonas para el cultivo algal sólo están restringidas por un factor, la luz solar. Las plantas de producción pueden situarse en cualquier tipo de suelo, por lo que tampoco compiten con los alimentos de consumo por los terrenos fértiles. Espacios poco valorados, como los desiertos, podrían convertirse en nuevos escenarios donde se desarrolle el progreso.

Los expertos esperan que llegue al mercado en unos tres años

Se conocen más de 2.000 especies de microalgas, cuyo tamaño microscópico las hace más adecuadas para la producción de biocombustibles. Las numerosas ventajas que presenta esta tecnología parecen, a priori, la panacea que resuelva la crisis energética, ya que su desarrollo no sólo es menos perjudicial para el medio ambiente que el de los cultivos tradicionales, sino que puede llegar a resultar beneficioso.

El metabolismo de las algas se basa en la captación de luz y CO2 para su crecimiento. El cultivo masivo de algas supondría la eliminación de toneladas de este gas en la atmósfera, mitigando el efecto invernadero. "Habría que buscar una sinergia entre plantas generadoras de CO2 y las de cultivo de algas", concluye García Reina. El residuo de la primera se convertiría en materia prima de la segunda, reduciendo costes y procurando una atmósfera más limpia.

Por lo novedoso de la tecnología, la mayoría de estudios existentes se han realizado en laboratorio, pero la auténtica ventaja de los biocombustibles algales radica en su eficiencia. Estos organismos son capaces de duplicar su biomasa en un solo día, frente a los meses de los cultivos tradicionales.

Limpia y eficiente

El investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC José Luis Fierro estima que la productividad de las algas (medida en m3 de fuel por km2 de superficie utilizada) oscila entre 10.000 y 20.000 m3/km2. La comparación de este dato con el de los cultivos tradicionales es otra de las razones que sustentan esta tecnología. La productividad más elevada de los cultivos tradicionales es la de la palma, que solo llega a los 600 m3/km2. Así, los ventajosos requerimientos de la producción de biocombustibles procedentes de las algas se suman a sus altos rendimientos, lo que produce una tecnología limpia, eficiente y, en consecuencia, prometedora.

Sin embargo, a pesar de las cualidades de esta tecnología, sus resultados aún no han sido evaluados a gran escala, por lo que muchos expertos se muestran escépticos ante lo que podría convertirse en otra decepción en la investigación de la energía. La responsable del Área de Transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, opina que esta tecnología presenta muchos puntos positivos, pero "hay infinitas posibilidades de hacerlo mal". Para la ecologista es fundamental que las algas no se cultiven en el mar ya que "los fertilizantes podrían atacar al resto de especies del ecosistema. El cultivo de microalgas no debe interferir con ningún otro sistema natural". La ONG cree en el desarrollo de medidas "revolucionarias", como el aumento de la eficiencia de los transportes. "Hacen falta cambios sustanciales, ante los cuales los biocombustibles algales serán un pequeño apoyo", concluye Pizzinato.

Fuente www.publico.es

SU PRODUCTIVIDAD ES MUCHO MAYOR QUE LA DE OTROS VEGETALES UTILIZADOS PARA ELABORAR BIOCOMBUSTIBLES, COMO EL MAÍZ O LA SOJA.

Como las algas necesitan dióxido de carbono para crecer se convierten en un capturador de carbono.

Santo Domingo.- Como parte de los ingentes esfuerzos que realizan los diferentes países por encontrar el sustituto idóneo de los combustibles fósiles, causantes del calentamiento global, están las investigaciones para obtener biodiesel de las algas. Algunos investigadores consideran que la reserva energética del mundo puede encontrarse en los océanos.

Las algas son vegetales acuáticos sin raíz, tallos, hojas o flores, que poseen pigmentos fotosintéticos adicionales a la clorofila y que en su reproducción absorben dióxido de carbono.

Con relación a otras plantas para la fabricación de biodiesel, éstas presentan la ventaja de que son capaces de crecer en suelos arcillosos o salinos, inadecuados para el crecimiento de otros cultivos. Su velocidad de crecimiento es tal que permite obtener consechas repetitivas en intervalos muy cortos y no requiere el uso de pesticidas o herbicidas.

Para su reproducción necesitan radiación solar, agua, anhídrido carbónico, algún nutriente y unos aparatos denominados fotobiorreactores.

Estudios comparativos indican que existen algas unicelulares capaces de producir 130,000 litros de biodiesel por hectárea, mientras que en la misma superficie sembrada con girasol sólo se obtendrían 500 litros. Otros resultados indican que dependiendo de la especie de alga y de la eficiencia del sistema, una hectárea de algas puede producir entre 30 y 250 veces más aceite que una hectárea de soja, o diez veces más biocarburantes que el maíz.

Una investigación que realiza la Universidad de Washington para identificar los mejores tipos de algas para biocombustibles plantea la tesis de que cada tipo de alga produce combustible para un uso determinado. Así, una clase de alga podría producir un combustible apropiado para un vehículo de motor, otra podría generar combustible para calefacción de viviendas, y una tercera, combustible para aviones.

Vivero de algas

Otro investigador de las potencialidades de las algas para biocombustible es Hein de Baar, catedrático holandés en Biología Marina de la Universidad de Groningen y del Instituto Neerlandés de Investigación Marina (NIOZ, según su sigla en holandés) en Texel.

De Baar, en un artículo escrito por el periodista Thijs Westerbeek van Eerten, expone que las algas son la especie vegetal más corriente de la tierra, puesto que gran parte de toda la biomasa del planeta está conformada por algas, y que si el biodiesel puede ser extraído de esa fuente inagotable, cultivada expresamente para ese fin, podrían disminuirse de forma notable las emisiones de dióxido de carbono.

Refiere que como las algas necesitan dióxido de carbono para crecer, un cultivo intensivo consumirá grandes cantidades de este gas de efecto invernadero. De esa manera, se convierte en un capturador de carbono.

De Baar decribe un vivero de algas de la siguiente manera: "Debe haber cubas enormes, que tienen que ser transparentes para que puedan capturar la luz solar. Puede ser una cuba vertical a un par de metros de altura que permita la entrada del aire desde abajo, aire que naturalmente será rico en dióxido de carbono.

También se puede pensar en un complejo de tubos horizontales por los que circule lentamente la mezcla de agua con algas. El agua será al principio bien cristalina pero, con el agregado de algunas sustancias nutritivas, terminará transformándose en una especie de sopa de arvejas que podrá ser bombeada directamente a una fábrica.

Allí filtrarán y sacarán las algas para más tarde ser procesadas como combustible".

Para la construcción de un vivero de algas a gran escala para la producción de biocombustibles probablemente a partir de 2010, la Universidad de Groningen creó un consorcio conjuntamente con el mundo empresarial y el NIOZ.

Acciones en curso

The New York Times presentó en una reseña el modelo de Bryan Willson, profesor de la Universidad Estatal de Colorado, quien introdujo una cepa de algas amantes del dióxido de carbono en tanques de agua cerca de plantas procesadoras de gas natural en el desierto sur de Colorado, Estados Unidos.

El modelo consiste en cultivar algas en bolsas cerradas alineadas verticalmente en los tanques de agua, que se ubican cerca de una planta de procesamiento de gas natural para aprovechar el dióxido de carbono que desecha esta planta y que se agrega a la atmósfera.

Gracias al constante aporte de dióxido de carbono y al sol que reciben todo el año, las algas crecen más rápido.

En tanto, en la ciudad italiana de Venecia están dando pasos concretos para aprovechar el potencial energético de las algas. Ese país anunció un plan para generar el 50% de sus necesidades de electricidad a través de una central eléctrica que utilizará algas en vez de combustibles fósiles.

Con una inversión de USD264 millones construirá una nueva central de 40MW ubicada en el centro de la ciudad.

Y para lograr que sea realmente carbono-neutra, todo el CO2 producido en el proceso se reincorporará en las algas. El plazo para su construcción son dos años.

Así, las hoy molestas algas, porque se adhieren a los barcos y crecen en el puerto, serán cultivadas, tratadas en laboratorios y convertidas en combustible que luego se utilizará para hacer girar las turbinas de la central.

ALGUNAS VENTAJAS

-Muchas de las algas con las que se está experimentando son ideales para generar biodiesel, debido a su alto contenido en aceites y su extremadamente rápido crecimiento.

- Pueden crecer con agua salada o no potable y en terrenos desaprovechados para uso agrícola.

-Para su producción masiva no requieren de tierras que bien podrían destinarse a cosechas o a plantaciones de bosques.

-No necesitan pesticidas ni plaguicidas.

-Pueden emplear diferentes fuentes alternativas de nutrición, como las aguas residuales.

-Son capaces de producir 30 vecvves más biodiesel que la misma cantidad de materia utilizada convencionalmente.

-El biodiesel de algas no contiene sulfuros, ni sulfatos, no es tóxico, y es altamente biodegradable.

Proyectos alrededor del mundo

Las iniciativas para aprovechar las algas como combustible se multiplican por todo el mundo. En Nueva Zelanda, la empresa Aquaflow realiza experimentos con algas para obtener biocombustibles.

En Israel, la empresa Seambiotic ha patentado una técnica que produce un litro de combustible por cada cinco kilos de una macroalga del Mediterráneo.

La compañía Algae Biofuel, con equipos en Arizona y Australia, asegura que sus algas requieren muy poco espacio para crecer.

En Argentina, la multinacional Oil Fox ha llegado a un acuerdo con el gobierno de la provincia sureña de Chubut para sembrar cuatro variedades de algas marinas y producir aceite.

En Japón, la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio trabaja en un proyecto para producir etanol a gran escala mediante el procesamiento de las macroalgas Sargasso.

En España, la empresa BioFuel Systems (BFS) investiga un tipo de biopetróleo basado en microalgas que también absorben el CO2 de las actividades industriales. Según sus responsables, si se cultivan algas en una superficie dos veces del tamano de la Comunidad Valenciana se podría suplir la producción mundial diaria de petróleo.

En Estados Unidos, las empresas GreenFuel Technologies y Solix Biofuels están estudiando diversas variedades de algas con una alta densidad de aceite y de crecimiento rápido…[]

Fuente www.biodiesel.com.ar


 
 

Things you can do from here:

 
 

Insectos indecorosos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Dando Clics! by marioxz on 8/31/09

También a los insectos tiene su corazonsito…
Insectos indecorosos


 
 

Things you can do from here:

 
 

viernes, 28 de agosto de 2009

Documental: Planeta Azul Viaje a las Profundidades

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by portalhispano on 8/28/09

Planeta Azul

La ballena azul es un símbolo perfecto de los océanos: al igual que ella, la vasta extensión azul que domina nuestro planeta permanece aún en gran parte inexplorada. Sin embargo, los océanos son esenciales en nuestras vidas, pues su influencia domina los sistemas climáticos del mundo. Sostienen una enorme variedad de formas de vida: desde las ballenas más grandes al plancton más pequeño; desde bandadas de aves marinas a solitarios peces abisales… Y todo ellos gobernado por un complejo sistema de fuerzas físicas y biológicas. Este primer episodio demuestra la auténtica magnitud, el poder y la complejidad del "Planeta Azul".

Planeta Azul es la primera serie documental exhaustiva sobre la vida en los océanos del mundo. Las extraordinarias imágenes de esta epopeya marina muestran el mar en su faceta más sorprendente y cautivadora, sacando a la luz algunos de sus secretos mejor guardados.
Sumérgete en un mundo de arrebatadora belleza y descubre nuevas especies, visita hábitats nunca vistos y se testigo de relatos de supervivencia nunca antes captados por una cámara.

Un lugar abrupto, noche perpetua, presiones extremas, frío… y las más increíbles formas de nuestro planeta. Un auténtico viaje a lo desconocido que guarda constantes sorpresas. Peces con bocas grotescamente cavernosas y despiadados dientes acechan un kilómetro bajo la superficie…Cualquier luz significa vida y un destello en la oscuridad puede estar dirigido a atraer al sexo opuesto, a no ser que se trate del pez pescador, que ya tiene a su macho convenientemente fusionado en la punta de su hocico. En el suelo de las profundidades oceánicas, todo tupo de criaturas primitivas reptan por el fondo.

Canal en YouTube de Catalinaatea


 
 

Things you can do from here:

 
 

lunes, 24 de agosto de 2009

Importancia de la Biología

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

 
 

Things you can do from here:

 
 

Documental:Visiones del Futuro Revolución Biotecnológica

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de portalhispano el 24/08/09

La Revolución Biotecnológica

La genética y la biotecnología prometen un futuro sin precedentes en términos de salud y longevidad: el análisis del ADN podría prevenir muchas enfermedades, terapia genética podría curarlas y gracias a los órganos engendrados en laboratorios, reparar el cuerpo humano podría repararse tan sencillo como arreglar un carro. Finalmente, el proceso de envejecer podría ser sosegado o detenido por completo. ¿Qué impacto podría tener esto en nuestra manera de vivir?

El físico y futurista Dr. Michio kaku, explora lo último en tecnología. Sostiene que la humanidad está en un momento trascendental en su historia, pasando de la "Era de los Descubrimientos" a la "Era del Dominio", en donde pasaremos de ser pasivos observadores de la naturaleza a ser sus activos coreógrafos. Esto no sólo nos dará increíbles posibilidades, sino también grandiosas responsabilidades.

Canal en youtube de Catalinaatea


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Cuánta basura se produce en la Ciudad de México?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via "La Biología en la Vida Cotidiana" by Brenda Abascal on 8/23/09

En la Ciudad de México habitan más de 19 millones de personas en una superficie menor a tres mil quinientos kilómetros cuadrados, de los cuales, 115 km2 corresponden al área urbana.

La Ciudad de México se divide en dos principales sectores: el Distrito Federal, con 1 500 km2 y la zona metropolitana con 1 728 km2.

 Slide20

Se estima que cada habitante de la Ciudad de México diariamente desecha un promedio de un kilogramo de basura.

 

 

Slide21

 

 

Esto implica que una familia de cuatro integrantes produzca aproximadamente un metro cúbico al mes.

 

Slide22  Lo que significa que en el distrito federal diariamente son desechadas más de 20 mil toneladas diarias que necesitarán un espacio donde ser depositadas. Es, ni más ni menos, la cantidad de basura suficiente para atiborrar uno de los estadios más grandes del mundo: "El estadio Azteca"

Slide23

 

Slide24El país produce basura suficiente para llenar 10 estadios azteca y en el planeta se generan desechos para atiborrar mil estadios azteca.

 

 

Se calcula que para el 2015, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se producirán 25 mil toneladas de basura al día, de las cuales 48 por ciento corresponderán al Distrito Federal y 52 por ciento a los municipios conurbados

Estos desechos provienen de:

· 43 % lo generan las casas habitación

· 23.5 % de los comercios

· 10.4 % de los mercados públicos

· 10.6 % de los parques y jardines

· 1 % de los hospitales

· 11.2 % de otras actividades

Esta vista global nos permite comprender porqué la basura es un problema en nuestro país y más aún, porqué es necesario tomar acciones inmediatas y concretas para modificarlo, claro si es que no queremos terminar enterrados entre montones de basura.

¡Hacerlo, es responsabilidad de todos!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Gusanos marinos lanzan bombas luminosas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 8/23/09

Gusano Swima bombiviridis

Los gusanos fueron descubiertos en profundidades de hasta 3.700 metros

Descubren una especie de gusanos submarinos que lanzan pequeñas bombas luminosas para defenserse de los predadores.

Los anélidos, desconocidos hasta el momento, poseen unos apéndices esféricos en el cuello que sueltan si se sienten amenazados y estallan como pequeñas bombas luminosas de colores brillantes.

Según explica Victoria Gill, especialista en ciencia de la BBC, las curiosas criaturas son para los científicos una muestra de la biodiversidad que aún queda por descubrir en los océanos.

Karen Osborn, de la Universidad de San Diego, California, estuvo al frente del equipo de investigadores que encontró a los gusanos en la costa oeste de Estados Unidos.

Su equipo exploraba las profundidades oceánicas con vehículos sumergibles teledirigidos cuando vieron a los llamativos animales, según relató Osborn a la BBC.

"Primero nos atrajo su bioliminiscencia", dijo la investigadora, y una vez en el laboratorio "nos dimos cuenta de que eran diferentes a todo lo conocido hasta el momento".

Descritos en la revista Science, han recibido el nombre de "Swima bombiridis".

Grandes nadadores

A excepción de los intestinos, el cuerpo de los gusanos es transparente y genera luminiscencia de colores.

Los investigadores buscan ahora qué sustancias químicas producen el llamativo resplandor.

Gusanos Swima bombiviridis

Los científicos creen que gusanos lanzan sus pequeñas bombas luminosas para destraer a los posibles atacantes y poder huir.

También son excelentes nadadores, y se impulsan con las numerosas extremidades que les sirven como remos.

"En general cada uno tiene alrededor de ocho bombas, y las lanzan de a una o de a dos", explicó la doctora Osborn.

Debido al pequeño tamaño de los proyectiles luminosos -entre 1 y 2 millímetros de diámetro- y las potentes luces de los vehículos submarinos de exploración, no fue posible capturar las imágenes de los "bombardeos" en la profundidad del océano.

Pero una vez en el acuario del laboratorio, pudieron comprobar que si intentaban tocar a los gusanos, entonces lanzaban sus bombas.

"Una vez lanzadas, empiezan a brillar con un intenso color verde mientras los gusanos se alejan nadando" contó la científica.

Los investigadores han diferenciado siete especies de estos gusanos, y creen que las luminosas "armas" defensivas pueden haber evolucionado a partir de las agallas de sus ancestros.

Fuente: BBC. Gusanos marinos lanzan bombas luminosas


 
 

Things you can do from here:

 
 

jueves, 20 de agosto de 2009

Recordatorio: Terapia Celular te ha invitado a unirte a Facebook...

facebook
Hola:
Las siguientes personas te invitaron a ser su amigo en Facebook:
Terapia CelularTerapia Celular
Invitacion enviada
Aug 5, 2009
 


Otras personas que están en Facebook y que tal vez conozcas:

Michel Alfonso Sanchez ValadezMichel Alfonso Sanchez Valadez
ITESM Campus Irapuato
Maria Julia Reyes EscobosaMaria Julia Reyes Escobosa
Andres VakaAndres Vaka
Mexico
Estefania OtzEstefania Otz
Ivett Donaxi Acosta RodríguezIvett Donaxi Acosta Rodríguez
Yeyo OriveYeyo Orive
 

Facebook es ideal para mantenerte en contacto con tus amigos, publicar fotos, vídeos y crear eventos. Pero antes que nada, tienes que unirte: regístrate hoy para crear tu perfil y conectar con la gente que conoces.
Gracias,
El equipo de Facebook
Facebook es gratis y cualquiera puede unirse.
Registro
Este mensaje estaba destinado a deshidratadoras.biologia@blogger.com. Si no quieres recibir este tipo de mensajes de Facebook, haz clic aquí para borrar tu nombre de la lista de personas suscritas.
Las oficinas de Facebook están en 1601 S. California Ave., Palo Alto, CA 94304.

lunes, 17 de agosto de 2009

¿Qué edad tendrías en otros planetas?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 8/17/09

¿Qué edad tendrías en otros planetas?

¿Alguna vez te preguntaste cuál sería tu edad si hubieses nacido en otro planeta? Me lo imaginaba. Pero ahora puedes sacarte esa duda existencial que carcome tus entrañas, simplemente introduciendo la fecha de tu nacimiento en una página web, que se encargará de informarte qué edad tendrías en cada uno de los planetas del Sistema Solar.
 

La duración del año terrestre se corresponde con el tiempo que la Tierra demora en completar un giro alrededor del Sol. Estamos acostumbrados a que un año equivale a poco más de 365 días, pero ese tiempo es una característica de nuestro planeta. En general, cuando más alejado del Sol se encuentra un planeta, tanto más tiempo necesita para completar una vuelta alrededor del astro rey. Sabiendo que siempre hay público para este tipo de cosas, en Exploratorium han creado un script que te permite conocer cuál seria tu edad -expresada en años y en días- en cada uno de los planetas del Sistema Solar.

Visto en Neoteo: ¿Qué edad tendrías en otros planetas?
Debes ingresar la fecha de tu nacimiento en los primeros tres campos de la plantilla.
Debes ingresar la fecha de tu nacimiento en los primeros tres campos de la plantilla.

Para averiguar que edad tendrías en -por ejemplo- Saturno, basta con que ingreses la fecha de tu nacimiento en los primeros tres campos de la plantilla. Debes tener en cuenta que el formato de la fecha está en ingles. Esto significa que debes poner primero el numero de mes, luego el día y por ultimo el año. Supongamos que naciste el primero de abril de 1982. Deberías ingresar los números "4", "1" y "1982". Lo primero que llama la atención es que hoy cumples 10.000 días de vida en la Tierra, y que tienes poco más de 27 años. Si hubieses nacido en Saturno tendrías 22.222 días, pero aún no hubieses cumplido el año. Seguramente te ha llamado la atención cómo puede ser que, a pesar de tener más del doble de días de vida, en Saturno tengas casi 30 veces menos años. La respuesta es muy simple, la duración del día depende del tiempo que el planeta tarda en dar una vuelta sobre sí mismo y no de la duración del año.

Un caso particular es el de Mercurio, que se encuentra muy cerca del Sol, y la atracción gravitatoria de la estrella ha detenido casi por completo el giro sobre sí mismo. Tal como ocurre con la Luna, que "culpa" del campo gravitatorio terrestre siempre nos muestra la misma cara. Mercurio ha ido menguando su velocidad de giro de forma que, actualmente, el día tiene prácticamente la misma duración que el año. Con los datos del ejemplo anterior, habrías vivido 170 días "mercurianos", que equivalen a 113 años. ¡Felicidades, abuelito!


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: ¿Qué edad tendrías en otros planetas?
Sitio oficial Exploratorium

Technorati Tags:           
Tags Blogalaxia:           

 
 

Things you can do from here:

 
 

Modelando el interior de la Tierra

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 8/17/09

Modelando el interior de la Tierra

Investigadores de la Universidad de California están utilizando superordenadores para crear un modelo que reproducirá el pasado del interior de la Tierra. Los primeros resultados muestran la forma en la que se distribuían cuatro tipos de hierro diferentes en el momento en el magma se cristalizó hace 4500 millones de años. Los científicos utilizarán la información obtenida para comprender mejor la mecánica del movimiento de las placas tectónicas y el manto, la región comprendida entre una profundidad de 600 metros y el  núcleo metálico del planeta.

El profesor de geología Rustad James y su colega Qing Ying-zu han creado un modelo virtual de nuestro planeta para, mediante el uso de un superordenador, comprender la forma en que el calor y la presión presentes en el momento en que la Tierra comenzó a enfriarse; y como esto afectó la manera en que se solidificaron los minerales de hierro. Alterando los valores de presión y temperatura de su modelo, los científicos determinaron la forma en que los diferentes isótopos de hierro se distribuyeron durante el período inicial de la formación de la estructura sólida del planeta. Luego, utilizaron esta información junto a los datos de la distribución actual de estos mismos isótopos en la superficie terrestre, sobre todo en puntos críticos como volcanes, fallas geológicas profundas en los océanos y cordilleras, para determinar la forma en que el hierro se elevó a la superficie durante los milenios posteriores.

Visto en Neoteo: Modelando el interior de la Tierra
Lograron determinar la forma en que el hierro se elevó a la superficie terrestre.
Lograron determinar la forma en que el hierro se elevó a la superficie terrestre.

Por supuesto, modelar los efectos de la presión y el calor sobre el hierro del núcleo planetario no es una tarea sencilla. Las temperaturas en la región del manto, cerca del núcleo central, rondan los 4500 grados Kelvin. A esas temperaturas las diferencias entre los diferentes isótopos son minúsculas, y la presión ejercida por los miles de metros de roca sólida altera la estructura básica de las moléculas de hierro. Rustad ha incluido en su modelo los efectos que provocan una amplia gama de temperaturas, presiones, y los posibles estados del spin de los electrones de los átomos de hierro. Los cálculos son tan complejos que, incluso utilizando un ordenador dotado de 144 microprocesadores, les toma un mes para ejecutar cada simulación.

Pero los resultados han demostrado que el esfuerzo valía la pena. Finalmente han logrado demostrar que casi todo el hierro existente sobre el manto de la Tierra se ha originado en la región que se encuentra cerca del núcleo. El hierro migra lentamente hacia la superficie, gracias a la lenta rotación del manto causada por el calor del núcleo fundido y de la desintegración los elementos radiactivos. El siguiente desafío es, por supuesto, comprobar estas conclusiones obteniendo muestras desde los niveles inferiores del manto. Lamentablemente, estos experimentos están lejos de convertirse en realidad, ya que nuestra tecnología no está lo suficientemente madura como para tomar muestras de semejante profundidad.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Modelando el interior de la Tierra
Visto en UC Davis

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         

 
 

Things you can do from here:

 
 

sábado, 15 de agosto de 2009

El Cuidado Del Planeta

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Un Blog Verde by DForce on 8/15/09

La tierra es el único planeta conocido con vida y en el cual habitan gran variedad de seres vivos con todo tipo de fauna naturaleza ríos mares y otras maravillas que la hacen que se ha única.

¿Pero cómo se está acabando esta maravilla?

La contaminación que el ser humano ha causado en la tierra está haciendo el daño en la misma es decir la tierra que ha sido nuestra madre por billones de años ya está muriendo por que nosotros acabamos con ella, porque hemos elaborado cosas innecesarias para nuestra supervivencia y es hasta hoy nos hemos dado cuenta del error tan grande que hemos cometido. Y nos preguntamos ¿cuando y como el calentamiento global, la contaminación marina, la construcción de carreteras, los residuos tóxicos, el desarrollo urbanístico, la sobreexplotación de los recursos naturales, y la desaparición de numerosas especies nos causo tanto daño?

La respuesta es muy sencilla esto fue causado por irresponsables sucedió porque nos dimos cuenta que no queremos a nuestra madre tierra porque si la quisiéramos un poquito no le hubiéramos causado tanto daño.

Ocasionamos esto para mejorar nuestra vida pero hemos empeorado la misma porque si en el presente estamos sufriendo en el futuro será mucho peor en el futuro no habrá árboles como los hay ahora esos árboles que nos sirven para consumir alimentos para subirnos a ellos y jugar a las escondidas para bajar aquellas frutas que tanto nos gustan y comerlas con tanto agrado. Tampoco tendremos agua y el agua que hay ahora se acabara y lo más posible es que se genere una guerra por ella y no la podamos disfrutar en el futuro. No podremos jugar con ella, bañarnos todos los días no podemos ir a las piscinas que nos gustan tanto ni tomar esta gran bebida que es tan rica. La sed en el futuro será continua y solo tomaremos medio basado de agua cada cinco días no podremos ir a bañarnos en los ríos por que estarán contaminados.

Respecto a los animales no existirán mas y para alimentarnos nos toca comer tierra infértil para sobrevivir o en los mejores de los casos nos tocara comernos a otras personas que hayan fallecido por la vida tan miserable que llevan en fin si nos damos cuenta del error que estamos cometiendo nuestro futuro será un caos y seremos infelices por que la madre tierra morirá y moriremos con ella.

Así que la invitación es que cuidemos el planeta y que evitemos un futuro tan irregular para nosotros.

cuidado-medio-ambiente-planeta

Related posts:

  1. Cuidado del Medio Ambiente 1 Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa...
  2. Hay Que Regresarle La Vida Al Planeta Artículo enviado por: Kareen Ortega Santos De Chihuahua, México de...
  3. Video De Los Secretos Del Planeta Tierra En el siguiente video se puede ver un recorrido por...


 
 

Things you can do from here:

 
 

viernes, 14 de agosto de 2009

Documental Planeta Tierra El Futuro: Especies en Peligro

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by portalhispano on 8/14/09

Planeta Tierra El Futuro: Especies en Peligro

La sexta fase de extinción. ¿Nos encontramos realmente ante esta faceta de crisis? PLANETA TIERRA: EL FUTURO presenta imágenes de la gacela de Mongolia en su última migración espectacular en tierras asiáticas. ¿Por qué no se consiguieron grabar también imágenes del antílope saiga como se hizo hace 15 años para otra espectacular serie? La respuesta es porque el saiga se encuentra en serio peligro de extinción. Martyn Colbeck y el experto en antílopes saiga, Dr. Milner-Gulland, explican el por qué en este programa. También descubrimos que existe otro grave problema en las tierras altas de Etiopía, en donde la población ha usurpado las montañas, forzando a las especies a huir hacia los picos restantes. Por otra parte, los osos polares que intentaban cazar a una morsa en otro episodio de Planeta Tierra, se sienten hambrientos. Ello se debe a que el clima caldeado está reduciendo los islotes de hielo en los que los osos polares cazaban habitualmente a las focas.

Una Co-producción de La BBC y Discovery Channel.
El propósito por el cual subo este documental es para celebrar este 22 de abril, día oficial del Planeta Tierra y para mostrar uno de los mejores documentales del mundo, que nos muestra el planeta tierra con una faceta cinematográfica espectacular para descubrir la belleza, la majestuosidad, el esplendor y la gran diversidad de vida de nuestro planeta. Como también los problemas a los cuales se enfrenta y el deterioro del frágil equilibrio del ecosistema de nuestro Poderoso planeta.


 
 

Things you can do from here:

 
 

La hipótesis de la Tierra Rara

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 8/14/09

La hipótesis de la Tierra Rara

En nuestra galaxia existen miles de millones de estrellas, y algunos cálculos indican que podrían existir cientos de miles de millones de planetas como la Tierra, y que la mayoría de ellos podrían albergar alguna forma de vida. Sin embargo, la "hipótesis de la Tierra Rara" asegura que estamos pecando de optimistas, y que la existencia de vida es un fenómeno muy poco frecuente. Tanto poco frecuente que quizás solo exista sobre la Tierra. ¿Estamos solos en el Universo?

La Ecuación de Drake (o Fórmula de Drake) fue concebida por el radioastrónomo que más tarde se convirtió en presidente del Instituto SETI, Frank Drake. La ecuación intenta estimar la cantidad de civilizaciones que son susceptibles de poseer emisiones de radio detectables en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Teniendo en cuenta parámetros como el tiempo que llevó al hombre aparecer sobre la Tierra, el número de galaxias observadas, la cantidad de estrellas de cada una de ellas o la posibilidad de que una civilización pueda emitir ondas de radio, Drake construyó una ecuación cuyo resultado final depende del valor que se asigne a cada una de esas variables. En principio, sin embargo, la ecuación nos hace creer que es altamente improbable que estemos solos en el universo. Si se toman como datos las estimaciones más recientes sobre el número de estrellas en el universo, debería haber (en este momento) unas 4975 civilizaciones emitiendo señales de radio en todo el universo observable. La pega de este argumento es que aún no hemos detectado nada prometedor.

En el otro plato de la balanza se encuentra la hipótesis de la Tierra Rara. Este conocido argumento de la astrobiología asegura que el surgimiento de la vida en la Tierra es el resultado de la confluencia de numerosas circunstancias de orden astrofísico y geológico que poseen una muy baja probabilidad de repetirse en alguna otra parte del universo. Dicho de otra forma, somos fruto de un afortunadísimo y prácticamente irrepetible accidente cósmico. Uno de los elementos centrales de la hipótesis es el llamado "fenómeno Goldilocks" (por el personaje Ricitos de Oro, a quien no le gustaba el potaje ni muy frío ni muy caliente), según el cual la existencia de vida en la Tierra es posible sólo porque muchos parámetros físicos, como la temperatura, presión o niveles de radiación, se encuentran dentro de un rango muy preciso de valores admisibles.

Visto en Neoteo: La hipótesis de la Tierra Rara
¿Estamos solos en el Universo?
¿Estamos solos en el Universo?

Todo esto también se relaciona, de forma bastante directa, con la paradoja de Fermi: si la vida pluricelular es un fenómeno raro en el Universo, tanto más debería serlo la existencia de vida inteligente. Para algunos astrofísicos, nuestra evolución es el resultado de diferentes eventos entre los que se destacan numerosas extinciones masivas provocadas (directa o indirectamente) por fenómenos externos que han tenido lugar en el momento exacto en que más nos beneficiaban. Sin ir más lejos, si el impacto de Chicxulub ocurrido hace 65 millones de años hubiese sido un orden de magnitud más pequeño, solo hubiese tenido efectos locales y no hubiese provocado una extinción masiva. Pero si hubiese sido un orden de magnitud mayor, posiblemente hubiera borrado del mapa toda forma de vida sobre la Tierra. Es bastante difícil determinar qué rumbo hubiera tomado la evolución si el evento de Chicxulub no hubiese tenido lugar, pero definitivamente no estarías leyendo esto en este momento.

Milan M. Ćirković, un científico del Observatorio Astronómico de Belgrado, ha publicado en el International Journal of Astrobiology un trabajo titulado "Evolutionary Catastrophes and the Goldilocks Problem" en el que aborda la cuestión de hasta qué punto los datos obtenidos a partir de la observación de la historia de la Tierra es extrapolable a planetas extrasolares y al -hipotético- surgimiento de vida en los mismos. El trabajo de Ćirković destaca que nuestro papel como observadores condiciona -de una u otra manera- nuestras estimaciones sobre la probabilidad de ocurrir que tienen los eventos catastróficos. Al fin y al cabo, estamos aquí y somos como somos porque ocurrieron. Quizás, sin Chicxulub no existiría el hombre, pero otro tipo de vida inteligente ocuparía nuestro lugar.

Visto en Neoteo: La hipótesis de la Tierra Rara
Según el argumento de la Tierra Rara, la Tierra (y la vida en ella) es única.
Según el argumento de la Tierra Rara, la Tierra (y la vida en ella) es única.

Ćirković dice que las emisiones de rayos gamma de las supernovas y las perturbaciones originadas por los impactos de los cometas pueden influir en el desarrollo de la biología de un planeta, y que se trata de eventos que se repiten con una frecuencia "bastante importante". Por ejemplo, cuando una estrella viaja a través de uno de los densos brazos espirales de la Vía Láctea, tanto su propio desarrollo como el de sus planetas, se ve perturbado por el aumento de los niveles de radiación electromagnética interestelar y los rayos cósmicos debidos a las explosiones de supernovas. Todo esto influye en la vida de una estrella y la evolución de la vida en sus planetas.

En el caso de la Tierra, al menos dos eventos fortuitos han condicionado la aparición de la vida. Por un lado, la edad de nuestro Sol es de unos 4,6 mil millones de años (la de la Tierra es ligeramente menor, 4,5 mil millones de años). Además, las primeras células se originaron hace unos 3,8 mil millones de años. Esto significa que durante más del 80% de la existencia del Sol, la vida ha existido en la Tierra. Al parecer, los plazos de la biología y la astrofísica se han alineado favorablemente en nuestro caso. Según el argumento de la Tierra Rara, esta coincidencia significa que la Tierra (y la vida en ella) es única. Pero Ćirković cree que estas dos condiciones no son independientes ni fruto de la casualidad.

Visto en Neoteo: La hipótesis de la Tierra Rara
Algunos eventos pueden servir para poner en
Algunos eventos pueden servir para poner en "cero" el cronómetro de la vida.

Eventos como la explosión de una supernova cercana pueden servir para poner nuevamente en "cero" el cronómetro de la vida sobre un planeta, y establecer las condiciones necesarias para que el proceso de su aparición tenga una segunda posibilidad. Si  Cirkovic tiene razón, la vida sobre la Tierra no es, después de todo, ni tan rara ni infrecuente, y definitivamente ET tiene una buen chance de estar en alguna parte, incluso esperando nuestros mensajes de texto. Es muy posible que ni la fórmula de Drake ni la hipótesis de la Tierra Rara sean fiables en un 100%. El veredicto final de la existencia de vida extraterrestre lo dará la observación directa, algo que recién comenzamos a intentar con proyectos como el telescopio espacial Kepler. Hasta entonces, solo podemos seguir jugando con los números.

Visto en Neoteo: La hipótesis de la Tierra Rara

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        

 
 

Things you can do from here: