Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 3 de agosto de 2009

ECOLOGIA TERMINOS

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by mmmmmmaco on 8/3/09

TEMA: ECOLOGÍA

CONCEPTOS BÁSICOS

  • ECOLOGÍA: estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.
  • ESPECIE: Grupo de organismos similares que tienen la capacidad de reproducirse entre si y dar descendencia fértil.
  • POBLACIÓN: Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un área determinada, en la que mantienen acercamiento y se reproducen entre sí.
  • ECOSISTEMA: sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico.
  • COMUNIDAD O BIOCENOSIS: Conjunto de poblaciones que viven un área determinada.
  • BIOTOPO: Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis.
  • NICHO ECOLÓGICO: Papel de cada especie dentro de un ecosistema, el cual comprende todos los aspectos de su interacción con el medio vivo y físico.
  • HABITAT: lugar concreto o sitio físico donde vive un organismo (animal o planta), a menudo caracterizado por una forma vegetal o por una peculiaridad física dominante de un árbol.
  • BIOTOPO: significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: biotopo general, como el mar, y el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino.
  • FASE BIÓTICA: Es todo lo referente a los factores vivos, como las plantas, peces, ranas, pájaros, hormigas…
  • FASE ABIÓTICA: Corresponde a los factores no vivos, es decir al medio físico de cualquier ecosistema, como agua, luz solar, el suelo, elementos químicos..
  • DEPREDACIÓN: relación interespecífica que se establece entre dos individuos en la que uno provoca la muerte y devora al otro.
  • COMPETENCIA: Interacción que se presenta en individuos cuando ambos intentan apropiarse de un recurso (ejemplo alimento o espacio) limitado.
  • SIMBIOSIS: Es la relación entre dos especies, en la cual una o ambas especies se benefician y ninguna resulta perjudica.
  • COMENSALISMO: Relación simbiótica entre dos especies en la que una se beneficia mientras que la otra ni se beneficia ni se perjudica.
  • MUTUALISMO: Relación simbiótica  en donde ambos organismos obtienen beneficio.
  • PARASITISMO: Relación simbiótica en la cual un organismo se beneficia alimentándose del otro, el cual en general recibe daños aunque no muere de inmediato.
  • MIMETISMO: Situación en la cual una especie ha evolucionado y se asemeja a otro tipo de organismo.
  • DIMORFISMO SEXUAL: diferencia física entre machos y hembras de una misma especie. Los sexos se diferencian por la forma de los genitales, a esto se llama dimorfismo sexual primario. El dimorfismo sexual secundario puede afectar al tamaño, la forma, el color, la voz y la presencia o ausencia de determinados atributos.

LEYES DE LA TERMODINÁMICA EN LOS ECOSISTEMAS

PRIMERA LEY: Llamada también ley de la conservación de la energía, establece que la energía puede transformarse de una clase a otra, pero que nunca se crea ni se destruye. SEGUNDA LEY: Establece que la cantidad de energía útil siempre disminuye cuando la energía se convierte de una forma a otra.

FLUJO DE ENERGÍA

En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro.

La energía fluye a lo largo de las comunidades de los productores fotosintéticos hacia varios niveles de consumidores. Cada categoría de organismos se llama nivel trófico.

NIVELES TRÓFICOS

  • Herbívoros o consumidores primarios: Son los que se alimentan de vegetales.
  • Carnívoros o consumidores secundarios: Los que se alimentan de otros animales.
  • Consumidores terciarios: Son aquellos carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.
  • Saprófitos: Son los desintegradores o descomponedores, los cuales comen materia orgánica en descomposición (hongos y bacterias).

El flujo de energía viaja en una sola dirección y no es cíclico.

SERES AUTÓTROFOS: Son aquellos que producen su propio alimento por medio del proceso de la fotosíntesis.

SERES HETERÓTROFOS: Son aquellos que se alimentan de materia orgánica previamente sintetizada por los autótrofos, encontramos los animales y algunos microorganismos.

CADENAS ALIMENTARIAS

CONCEPTO: Es el traspaso de la energía alimentaria de los autótrofos a los heterótrofos y luego éstos a otros por etapas sucesivas de alimentación. Son los eslabones por medio de los cuales se transfiere la energía solar a los organismos de un ecosistema.

HETERÓTROFOS

AUTÓTROFOS

CADENA ALIMENTARIA

RED ALIMENTARIA: Es un grupo de cadenas alimentarias interrelacionadas en un ecosistema.

PIRÁMIDES ECOLÓGICAS: Ilustran la transferencia de energía entre los niveles tróficos. Los productores forman la base de la pirámide, los consumidores forman cada uno de los otros niveles. El tamaño de cada nivel representa la energía que está disponible en  cada nivel.

ECOSISTEMAS

Concepto: Sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico.

Ecosistemas naturales y artificiales

1) Naturales: son los que se desarrollan en la naturaleza de manera espontánea o natural sin la intervención del ser humano, se forman con el paso del tiempo y tienen características particulares de clima, suelo y cantidad de lluvia. Ejemplo los humedales, bosques, desierto, praderas, etc.

2) Artificiales: Son aquellos ecosistemas los cuales son controlados por el ser humano, por ejemplo los huertos de hortalizas o de árboles frutales, los cultivos.

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Se denomina ciclo biogeoquímico al paso alternativo de sustancias del medio inorgánico a la materia viva, cuyos diversos periodos o fases se dan en el ecosistema. Estos ciclos la dan a la biosfera un alto poder de autorregulación que asegura la conservación de los ecosistemas y permite una concentración constante de los diversos componentes interventores.

CICLO DEL CARBONO

Ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. Parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas; el resto es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste es liberado en forma de CO2 por la respiración, como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros. En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono es liberado en forma de CO2, que es utilizado de nuevo por las plantas.

CICLO DEL OXÍGENO

El oxigeno representa un 20% de los gases atmosféricos, además se encuentra en todas las sustancias del ser vivo. La cantidad de oxigeno existente en la atmósfera es sumamente estable: el liberado por las plantas verdes durante la fotosíntesis, restituye el oxígeno de la atmósfera, lo cual contrarresta el utilizado en la síntesis de las sustancias biológicas. El ozono contiene tres átomos de oxígeno. El ciclo del oxígeno se inicia en la fotosíntesis. Muchos seres


 
 

Things you can do from here:

 
 

2 comentarios:

Juegos de Ben 10 dijo...

Muy interesantes terminos , Wow la ecologia si que tiene terminos muy raros.

Anónimo dijo...

Esta bien la pagina nadamas q m falta terminar de leer y comprender. Chido.