Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 3 de agosto de 2009

20 cosas que no sabías sobre… eclipses

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Maikelnai's blog by martime on 8/3/09


1 El eclipse solar más largo del siglo ocurrió el 22 de julio del 2009 sobre India, Nepal, Bhután y China. Alcanzó su punto álgido sobre el Océano Pacífico, pero incluso allí, la oscuridad solo duró 6 minutos y 29 segundos.

2 Rápido y furioso: Las sombras arrojadas por la luna cruzaron la superficie de la Tierra a una velocidad superior a los 8.000 kilómetros por hora.

3 El astrónomo canadiense y renombrado cazador de eclipses J.W. Campbell viajó alrededor del mundo durante 50 años intentando ver 12 eclipses diferentes. En todos los casos ¡se encontró con cielos nublados!

4 No repitais los errores de J.W. La temporada de monzones en el sur de Asia implica que aunque haya buenas perspectivas de ver un eclipse en la zona (como ha sucedido con el del pasado mes) el cielo seguirá estando nublado.

5 Justo antes de que el eclipse sea total, aparecen resplandecientes las perlas de Baily allá donde la luz del sol brilla a través de los valles de la luna. La última de las perlas crea la impresión de un anillo de diamantes en el cielo.

6 Durante las expediciones para ver eclipses, algunos aficionados a la astronomía acompañan este fenómeno con propuestas matrimoniales.

7 La Hermosa simetría de un eclipse solar total se da porque – por pura casualidad – el sol es 40 veces más grande que la luna, pero se encuentra también 400 veces más lejos, lo cual hace que en el cielo ambos cuerpos parezcan tener el mismo tamaño.

8 En caso de que estés pensando en buscar otro planeta para vivir, te lo advertimos. La Tierra es el único lugar del sistema solar donde los tamaños relativos de ambos cuerpos se solapan perfectamente.

9 Eso no significa que en otros planetas no haya diversión. Sin ir más lejos, en Júpiter podrías disfrutar de un eclipse tripe, en el que res lunas arrojan sus sombras sobre el planeta simultáneamente. Este evento es fácilmente observable con un telescopio doméstico.

10 La palabra china para eclipse solar es "shih", que significa "comer". En la antigua China, tradicionalmente se batían cacerolas y se tocaban tambores para espantar al "perro celestial" que – según creían – estaba devorando al sol.

11 Una vez más, los chinos son responsables de los primeros registros astronómicos conocidos de eclipses solares, los cuales se encuentran inscrito en piezas de hueso y conchas llamadas "huesos oráculo", que datan del año 1050 a.C. o más temprano.

12 Comparando estos antiguos registros con cálculos modernos de patrones de eclipse, los científicos han determinado que el día es 0,047 segundos más largo hoy en día que en aquellos tiempos.

13 La fricción por marea, que causa el alargamiento del día, también esta provocando que la luna se aleje poco a poco. Aproximadamente en 600 millones de años, parecerá demasiado pequeña como para cubrir al sol, y ya no volverá a haber eclipses solares totales.

14 En cualquier ubicación dada, un eclipse solar total se da de media una sola vez cada 360 años.

15 El lugar más afortunado de la Tierra es Carbondale en Illinois (EE.UU.) donde tendrán la suerte de presenciar dos en siete años (concretamente el 21-08-2017 y el 08-04-2024).

16 Sin embargo, cualquiera que se encuentre en la cara nocturna del planeta puede ver eclipses lunares constantemente, a medida que la luna se introduce en la sombra de la Tierra.

17 Durante un eclipse lunar total, la luna se tiñe de un manto rojo profundo a causa de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera; el fulgor acumulativo de todos los atardeceres del mundo.

18 Mientras se encontraba varado en Jamaica, es célebre el episodio en que Cristobal Colón fue salvado por un eclipse lunar el 29 de febrero de 1504, del que había tenido constancia repasando su almanaque. Tras un fracaso en las negociaciones con los habitantes locales, Colón les amenazó con que la luna desaparecería su no comenzaban a dar comida a su tripulación.

19 Cuando la luna se desvaneció, los indígenas pronto empezaron a quejarse y Colón exhaló un profundo suspiro de alivio. Su almanaque había sido calibrado en Alemania, y Colón no estaba muy convencido de haber hecho correctamente los ajustes a hora local.

20 ¿Quién sabe? A lo mejor a ti también podría resultarte útil. Apunta la fecha, el próximo eclipse total de luna (visible en toda Norteamérica) tendrá lugar el 21 de diciembre del 2010.

Visto en Discover Magazine

Crédito imagen: Galería Nasa1fan


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: