Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 4 de agosto de 2009

El plan energético de Obama

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecologia y Medio Ambiente by Redacción on 8/3/09

El dilema de Estados Unidos es permanecer como el mayor importador de petróleo en el planeta como ha ocurrido en las últimas décadas o convertirse en el país líder en exportación de energía limpia.

Es el mismo problema que existe entre prosperidad o fracaso. Los países que se decidan por la causa de la energía limpia serán los que lideren la economía mundial en el siglo XXI.

Los conceptos anteriores se encuentran en un discurso pronunciado por el presidente Barack Obama hace unas semanas en Newton – Iowa, el cual resumió bastante bien su política energética.

A continuación algunos de los principios fundamentales de dicha política:

1. El primer mandamiento del nuevo milenio en temas energéticos es: eficiencia. Como dice el presidente Obama, es la fruta más baja del árbol y por lo tanto, la más fácil de tomar. La premisa es clara: ahorrar equivale a producir energía.

2. Los recursos energéticos en Estados Unidos deben ser encontrados y producidos de una manera ambientalmente sostenible. Y ese es el segundo mandamiento. Lo anterior incluye la necesidad de encontrar maneras seguras de usar la energía nuclear y de almacenar los residuos correspondientes.

3. Producir más con menos energía, es decir, lograr que la economía en su conjunto sea más eficiente, es el tercer mandamiento, aunque éste viene siendo una consecuencia de los anteriores.

El caso de California ilustra bien el punto al señalar que, mientras el consumo de energía en todo el país ha crecido más del 50 por ciento en las últimas tres décadas, en este estado ha permanecido constante.

4. Dentro del marco de la eficiencia energética, se tienen los siguientes programas particulares definidos por el American Recovery and Reinvestment Act:

- Modernización del 75 por ciento de todas las oficinas del Gobierno federal a fin de reducir los costos de energía y definición de ayudas a los Estados de la Unión, para mejorar los sistemas de protección contra las bajas temperaturas en el sector residencial, lo que equivale a una rebaja de impuestos de 350 dólares por familia.

- Descuentos tributarios hasta de 1.500 dólares para comprar sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficientes.
En este sentido se han implementado estándares de eficiencia mucho más estrictos para electro y gasodomésticos. Se indica que los ahorros por este concepto son el doble de la cantidad de energía producida a base de carbón en un año determinado en ese país.

5. Estados Unidos produce menos del 3 por ciento de su energía a través de fuentes renovables.

Sin embargo, en el último año las expansiones a base de energía eólica representaron más del 42 por ciento del total de nueva capacidad de generación de energía, y se espera que para el año 2030 dicho porcentaje llegue al 20 por ciento.

Para lograr lo anterior se ha estructurado un programa que combina créditos tributarios y préstamos blandos a fin de incentivar las nuevas inversiones en energía limpia.

6. En lo que respecta a los fabricantes de automóviles, éstos deben producir los carros del futuro en lugar de seguir construyendo los vehículos del pasado.

Para ello, se han puesto en marcha nuevos y exigentes estándares de eficiencia en términos de kilómetro por galón recorrido. Los nuevos programas del American Recovery and Reinvestment Act comprenden ayudas por más de 2 billones de dólares para desarrollar la nueva generación de baterías para carros híbridos, al tiempo que se proyecta remplazar toda la flota de carros del gobierno por vehículos de mayor eficiencia.

7. Manejar el tema energético dentro del concepto de la sostenibilidad ambiental obliga a establecer regulaciones estrictas que limiten la cantidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidos a la atmósfera, y así lograr que en el 2020 dichas emisiones sean 17 por ciento menores a las del 2005, y que este porcentaje ascienda a 83 por ciento en el 2050.

Esto implica que si los límites se reducen, el precio de emitir GEI se incrementa, lo que hace más competitivos los mecanismos de energía limpia como la solar y la eólica.

8. Todo lo anterior requiere incentivar la innovación, investigación y desarrollo tecnológico sobre nuevas formas de utilizar la energía.
Aunque probablemente los frutos de estas investigaciones no se verán en los primeros años, a largo plazo es claro que la investigación paga.

Sustanciosos programas de ayuda en forma de créditos de impuestos y ayudas especiales durante los próximos 10 años hacen parte del plan de ataque.

9. El plan anterior requiere del liderazgo del gobierno y la motivación de la gente. Pedagogía y compromiso en grandes dosis son fundamentales. Y eso requiere los talentos de un gran comunicador como lo es Obama, quien a su vez está comprometido con la causa de la energía limpia.

El nuevo plan energético de Estados Unidos tiene los elementos básicos que se requieren: visión de largo plazo enmarcada en el contexto energético global y principios simples y claros.

Por: LUIS AUGUSTO YEPES G


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: