Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 28 de julio de 2009

Cangrejos de agua dulce, en peligro

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 7/28/09

Dos de cada tres especies de cangrejos de agua dulce están en peligro de extinción, según un estudio reciente.

Cangrejo Johora singaporensis

Este cangrejo de Singapur, el Johora singaporensis, vive en una isla, lo cual lo hace más vulnerable.

Esto coloca a estos crustáceos entre los grupos de animales más amenazados del mundo.

Se trata de la primera evaluación global sobre el riesgo de extinción en invertebrados de agua dulce.

Las especies que viven en el sudeste asiático son las más amenazadas, a causa de la destrucción de sus hábitats, de la contaminación y los drenajes.

El estudio fue realizado por científicos de la Sociedad Zoológica de Londres y la Universidad de Michigan del Norte, que elaboraron la primera Lista Roja de laUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN , por sus siglas en inglés) correspondiente a las 1.280 especies de cangrejos de agua dulce.

De ellas, 227 están bajo amenaza de desaparecer, y de otras 628 no puede asegurarse su futuro, según la investigación publicada en la revista Biological Conservation.

Mientras que el escenario más optimista afirma que sólo 16% de estas especies están en riego, los cálculos más pesimistas suben la cifra a 65%, es decir, dos tercios del total.

Especies clave

Los cangrejos de agua dulce son esenciales para muchos ecosistemas. Algunos se alimentan de hojas caídas y algas, mientras que otras especies comen grandes cantidades de materia en descomposición y contribuyen al reciclaje de nutrientes

Geothelphusa ancyclophallus

Para el Geothelphusa ancyclophallus es muy difícil defender su hábitat.

Los cangrejos en sí mismos son fueten de alimento para muchos pájaros -como la garza y el martín pescador- reptiles como el lagarto monitor y el cocodrilo, y anfibios como sapos y ranas. También mamíferos como la nutria, el jabalí y algunos monos.

Además, como la mayoría de estos crustáceos precisa agua limpia para sobrevivir, son excelentes indicadores de buena calidad del agua.

Sin embargo, están siendo afectados por la destrucción de sus ecosistemas y la contaminación. Los más amenazados son los que viven en el sudeste de Asia.

Por ejemplo, 40 de las 50 especies que viven en Sri Lanka están en peligro.

El mayor riesgo lo sufren las especies de vida semi-terrestre, que viven en madrigueras y reparten su tiempo entre el agua y la tierra, posiblemente debido a que sus hogares son los más susceptibles de sufrir el efecto de la acción humana.

"Tenemos que poner objetivos claros para revertir estas tendencias y asegurarnos de que nuestro paso por la tierra no acabe con las pequeñas cosas que nos dan grandes beneficios, como el ciclo biogeoquímico" dijo Ben Collen, uno de los investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres.

Fuente: BBC. Cangrejos de agua dulce, en peligro


 
 

Things you can do from here: