Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 2 de junio de 2009

Greenpeace vincula deforestación y cambio climático con las grandes empresas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de portalhispano el 1/06/09

Greenpeace ha denunciado hoy la implicación de grandes multinacionales del deporte, la moda y la alimentación en la deforestación del Amazonas, el cambio climático y la desaparición de las comunidades indígenas de la selva brasileña.

Brasil es el cuarto productor mundial de gases de efecto invernadero, la mayoría de ellos causados por los incendios de la selva amazónica y la deforestación liderada por los ganaderos, que destruyen una hectárea de selva amazónica cada dieciocho segundos.

El resultado de esta destrucción masiva ha convertido a Brasil en el país con la mayor cabaña ganadera comercial del mundo y en el mayor exportador mundial de carne de vacuno y cuero curtido.

Según el informe de Greenpeace "Sacrificando la Amazonia", el mercado español no está al margen de este problema, ya que, sólo en 2006, España importó 4.594 toneladas de pieles brasileñas.

Las investigaciones de Greenpeace han encontrado que dos empresas españolas (Industrias Basati y Curtielex S.L.) han comprado cuero a la brasileña Bertin, una de las empresas vinculadas con la deforestación y el trabajo forzado.

Además, el Ministerio de Defensa español aparece como cliente de una multinacional de comida preparada donde la carne de ternera es suministrada, entre otras, por la brasileña Bertin.

A nivel internacional, Greenpeace asegura que las granjas brasileñas suministran a marcas internacionales como Adidas, Reebok, Timberland, Geox, Carrefour, Eurostar, Honda, Gucci, IKEA, Kraft, Clarks, Nike, Tesco y Wal-Mart.

Además, el informe de Greenpeace acusa directamente al Gobierno brasileño de permitir y subvencionar la expansión de la industria ganadera en la Amazonia, ya que el Ejecutivo carioca participa de algunas de las mayores granjas ganaderas del país (Bertín, JBS y Marfrig), responsables de la deforestación de la Amazonia.

El informe recuerda que el próximo mes de diciembre se celebrará en Copenhague la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, "donde los gobiernos deben apoyar un acuerdo global para evitar un cambio climático catastrófico".

Y dado que la deforestación tropical representa aproximadamente el veinte por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, cualquier acuerdo debe incluir la lucha contra la deforestación, según la organización ecologista.

www.adn.es

Una de las principales empresas petroleras del mundo debe comparecer la próxima semana, acusada de violaciones de derechos humanos en Nigeria. El juicio se produce 14 años después de la ejecución del escritor y defensor de los derechos humanos, por la junta militar nigeriana.

Un juzgado de Nueva York verá este caso, que ha sido descrito como el más importante relacionado con una responsabilidad corporativa. Desde el miércoles, la Corte escuchará argumentos que señalan que la multinacional Shell, que protagoniza el sector petrolero nigeriano desde hace décadas, consiguió ayuda de los militares nigerianos para acallar a Saro-Wiwa.

Shell, que niega con firmeza las acusaciones, está también acusada de pagar a soldados que cometieron numerosos abusos a los derechos humanos en el Delta del Níger.

La multinacional Shell comenzó la explotación petrolera en el Delta del Níger el año 1958. Desde entonces los derrames de crudo, incendios de gas y la deforestación han terminado con los recursos naturales de la región y han destruido la economía de subsistencia de la comunidad nativa ogoni, basada en la pequeña agricultura y la pesca. No obstante, tan sólo hasta comienzos de los noventa los ogoni comenzaron a protestar por la represión y explotación de que eran objeto por parte de Shell y la junta militar nigeriana.

Por otro lado Greenpeace inaugura su Estación Clima en el Anfiteatro del Parque Tierno Galván (Madrid)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: