Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

sábado, 4 de junio de 2011

Organización biológica: células, tejidos, órganos, sistemas, aparatos, organ...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Lo mejor de lo mejor: de Manu el 14/09/08

Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de células que forman una estructura muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Las células que componen cualquier organismo no se hayan dispersas al azar, sino que suelen encontrarse agrupadas en tejidos de células diferenciadas de la misma naturaleza y con un comportamiento fisiológico común, los cuales se distribuyen en órganos y estos a su vez en sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfofuncional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.

Será precisamente la unión organizada de todos estos sistemas (o conjuntos de sistemas, denominados aparatos) la que dé lugar al organismo completo.

Así, la mayoría de los organismos multicelulares (especialmente los adaptados a vivir fuera del medio acuático), necesitarán un soporte estructural que les permita sobreponerse a la acción de la gravedad terrestre, lo cual consiguen los animales mediante el desarrollo del sistema óseo, ya sea externo (exoesqueleto) que recubre toda la superficie de los animales del filo artrópodos, donde cumple una función protectora, de respiración y otra mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del sistema muscular. (Para poder crecer, el animal debe desprenderse de él. Lo hace en un proceso, controlado hormonalmente, de ecdisis o muda). O interno (endoesqueleto), que permite al cuerpo moverse, además de tener la función de dar forma al animal, permitir la fijación de músculos y tendones y proteger el sistema nervioso. En los vertebrados superiores, también protege la mayoría de los órganos vitales.

También precisarán dotarse de movimiento para desplazarse e interrelacionarse con el medio o efectuar funciones internas propias, lo cual consiguen mediante un sistema muscular compuesto habitualmente por varios tipos de tejido muscular específico: músculo liso (compuesto de células en forma de huso cuyo estímulo para la contracción está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. Localizándose en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos), músculo estriado (formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso.Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Es el encargado del movimiento de los esqueletos y del mantenimiento de la postura o posición corporal), músculo cardíaco (generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable).

Por poner un ejemplo, la unión de estos sistemas: óseo (con articulaciones) y muscular (estriado), junto con la acción del sistema nervioso somático compondría el aparato locomotor.

Así la lista de sistemas se va ampliando hasta cubrir la totalidad de las funciones fisiológicas y estructurales del organismo que conforman, dando lugar a la viabilidad del mismo.

Algunos de los sistemas y aparatos más importantes son:

El digestivo:

El respiratorio:

El circulatorio:

El nervioso:

O el reproductor, entre otros.

Todos los tejidos componentes de un único organismo proceden de la diferenciación (sucesiva especialización) de la descendencia de una única célula-huevo-madre primordial, por lo que en realidad todas la células del mismo organismo portan en su núcleo idéntica carga genética, aunque en cada célula sólo se expresen un determinado número de genes en función del lugar que ocupa dentro del organismo y del momento del desarrollo del mismo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: