Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 27 de junio de 2011

Especial Biocombustibles | Desventajas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de silvina el 25/06/11

En nuestro artículo previo hemos hablado de las ventajas de los biocombustibles. Ahora es tiempo de pasa a ver los aspectos contraproducentes que tiene este tipo de energía renovable y por los cuáles se ha generado una gran controversia.

image

 

1) Los biocombustibles vs alimentos:

La mayor crítica que se hace a los biocombustibles es el impacto en los precios de los alimentos. El cultivo de alimentos para biocombustibles, como los aceites vegetales, ha llevado a la escasez de cultivos alimentarios y por siguiente a aumentos de precios en productos de primera necesidad, lo que está afectando de manera desproporcionada a los marginados. Los agricultores desvían cada vez más tierras para el cultivo de biocombustibles en lugar de cultivos alimentarios que les resultan menos lucrativos.

image

2) La cuestión del medio ambiente:

Grandes extensiones de bosques tropicales se han talado para dar paso a las plantaciones de palma para biocombustibles. Este proceso destructivo emite enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera en forma de carbono almacenado en los bosques vírgenes que se escapa cuando los árboles son talados y quemados. Además, la vida silvestre próspera en estas selvas es eliminada en el proceso. Así, los biocombustibles se han convertido en una seria amenaza para el medio ambiente en los países tropicales.

3) La escasez de tierra:

La primera generación de biocombustibles requiere una vasta área de tierra para producir un litro de combustible o de un megavatio de electricidad. En países densamente poblados claramente no hay suficiente tierra a la disponible para que esa producción sea sostenible a largo plazo. Los biocombustibles compiten con las tierras agrícolas, como mencionábamos en el punto 1.

image

4) Alto consumo de agua:

La cantidad de agua que se utiliza en la producción de cultivos para biocombustibles es muy grande. En un futuro cercano, puede que el agua se convierta en un recurso muy valioso y entonces no sería posible de satisfacer la demanda propia de los cultivos de biocombustibles.

 

 

fuente: Ecofriend

imágenes: Ecofriend


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: