Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 16 de mayo de 2011

Gusano regenera un cuerpo completamente nuevo a partir de sólo una célula

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Seba Cabezas el 16/05/11

Un equipo de investigadores integrado por científicos del MIT y del Instituto Médico Howard Hughes descubrió que los pequeños gusanos denominados planaria (o platelmintos), son capaces de regenerarse a sí mismos a partir de una sola célula.

Las planaria han sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo, y sus habilidades regenerativas no son nuevas, pero se sigue trabajando en identificar cómo lo logran. Este grupo cree haber dado con la primera parte de la respuesta, que estaría relacionada con un tipo de célula llamada neoblasto clonogénico (cNeoblast), similar a las células madre humanas (en el sentido que se pueden convertir en casi cualquier otra célula del cuerpo), con la diferencia de que éstas no pierden su capacidad de cumplir cualquier rol con el paso del tiempo.

En el estudio, los científicos aplicaron radiación iónica para impedir que la mayoría de las células de las planaria se dividieran, lo que lentamente va produciendo la muerte de los gusanos, pero al mantener intacto dicho neoblasto, éste generaba sustitutos para las células muertas. Luego comenzaron a retirar células de neoblasto clonogénico para implantar en un segundo gusano (carente de esta célula y de la posibilidad de regenerarse) y expuesto a una cantidad mortífera de radiación. Entonces notaron cómo la célula se dividió y comenzó a reemplazar todas las células muertas del segundo organismo con copias idénticas a las del cuerpo de origen. Es decir, una sola célula de neoblasto clonogénico reconstruyó por cuenta propia el cuerpo del donante en el nuevo huésped.

Ahora los científicos esperan comprender cómo estos organismos pueden regenerarse a sí mismos, lo que implicaría un salto dentro de la regeneración de tejidos humanos, de manera rápida y sencilla. "Un día examinaremos cuáles son las diferencias clave entre lo que es posible en este animal y lo que es posible en un ratón o una persona", sostuvo el científico Daniel Wagner, uno de los investigadores del MIT que lideró este trabajo.

Link: Worm Regenerates a Whole New Body From a Single Cell (PopSci)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: