Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

sábado, 10 de octubre de 2009

El fin del Universo, un poco más cerca

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 10/10/09

El fin del Universo, un poco más cerca

El fin del Universo puede estar bastante más cerca de lo que creíamos hasta hace solo unos meses. Los físicos saben que el aumento de la entropía convertirá, más tarde o más temprano, todo el Universo en un páramo helado en el que el movimiento de todos los átomos y partículas que lo conforman será nulo. Basándose en nuevas observaciones y cálculos,  un equipo de físicos de Australia ha determinado que la "muerte del calor" se encuentra bastante más cerca de lo que pensábamos.

A medida que pasa el tiempo, el Universo se va enfriando. Comenzó su existencia hace miles de millones de años a partir de una súper explosión -el Big Bang- con un tamaño diminuto y una temperatura increíblemente elevada. Cada segundo que pasa, el Universo se expande -y enfría- un poco  más. Los científicos pueden interpolar los datos existentes y combinarlos con las teorías físicas más modernas para calcular en qué momento se detendrá la expansión. Cuando eso ocurra, su temperatura uniforme será de cero grados Kelvin (unos 273 grados centígrados bajo cero). Este proceso de "enfriamiento", a veces llamado "muerte del calor", se conoce también como entropía.

Obviamente, la vida en un universo en el que la entropía ha alcanzado su valor máximo es imposible. No importa la tecnología de la que se disponga: en un escenario donde no hay diferencias de energía (calor o la que fuese) entre dos puntos diferentes, no hay manera de obtener ninguna clase de "trabajo". Estamos condenados, y lo sabemos desde hace tiempo. Se ha calculado que si la densidad del Universo es menor que tres átomos por metro cúbico, el Universo se expandirá indefinidamente y será condenado a una muerte fría en medio de la oscuridad más absoluta en unos 35 mil millones de años.

Visto en Neoteo: El fin del Universo, un poco más cerca
No temas: aún queda tiempo para disfrutar de las películas de Chuck Norris.
No temas: aún queda tiempo para disfrutar de las películas de Chuck Norris.

Pero los nuevos cálculos, que toman en cuenta la masa de los agujeros negros y otras delicadezas por el estilo, demuestran que ese tiempo puede ser bastante más corto. Esto se debe a que cuanto mayor sea la densidad promedio, mayor será la atracción gravitatoria entre todas sus partes y más rápido se detendrá la expansión. Algunos creen que la densidad del Universo es suficiente como para provocar un derrumbe luego que la etapa de expansión finalice, originando lo que se llama un Big Crunch (por contraposición al Big Bang) dentro de eones. Pero los datos actuales no parecen indicar tal cosa.

Si comparásemos el tiempo estimado de vida del universo utilizando una escala humana, en la que una persona puede -con suerte- esperar vivir unos 90 años, el nuevo cálculo le habría acortado la expectativa de vida a solo 50 años. Pero no parece ser un motivo de preocupación inmediato, ya que dicha "fecha de caducidad" sigue encontrándose a miles de millones de años de distancia, y aún queda tiempo para disfrutar de las películas de Chuck Norris.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: El fin del Universo, un poco más cerca
Visto en POPSci

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       

 
 

Things you can do from here:

 
 

2 comentarios:

Lucio dijo...

Lucio Uziel Balderas Alvarado 6201

Estas temas en algunas ocaciones me cusan un temor pero ala ves curiosidad por que la teroria de big ban es algo de mi intereses y saber y algo de esto ocurrira de nuevo q posibilidades alla de q suceda pronto de dentro de millones de años me da curiosidad

Anónimo dijo...

PUES EL FIN DEL UNIVERSO DEBE DE SER MUY IMPRESIONANTE, ME AGRADA LA IDEA DE ESTUDIAR MAS A FONDO ESTE TEMA, MUY BUENA INFORMACION.



*NEFTALI ADALBERTO REYES DOMINGUEZ
*ESCUELA: ESBAO
*6° SEMESTRE GRUPO: "D"