Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 27 de octubre de 2009

El Embrión no es un Ser Humano - PARA REFLEXION

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by holismoplanetario on 10/27/09

EL EMBRION NO ES UN SER HUMANO

http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/

Ser un ser humano es tener conciencia o yo, la conciencia  requiere de un sistema nervioso que la produzca y sostenga, un embrión no tiene un sistema nervioso desarrollado y en las primeras etapas ningún sistema nervioso, por lo tanto el embrión no es un ser humano.

El embrión solo es una insensible masa de células indiferenciadas.

Los que se oponen al aborto por defender la vida cometen una falacia, al hacer sinónimos dos conceptos diferentes: vida y vida humana.

El embrión es indudablemente un ser vivo, pero no un ser humano.
El embrión es un ser vivo como lo son también los patógenos, las plantas, las estrellas de mar, las aves etc
Vida humana tampoco es sinónimo de persona humana.

En una gota de sangre se ven miles de células humanas (vida humana) células insensibles y no personas. Lo mismo para los tejidos humanos en cultivo  la simple sangre que se da en una transfusión.

La persona humana aparece cuando  aparecen actividades esencialmente humanas, típicamente humanas, cuando nuestros cerebros se empieza a distinguir y a superar a los de los monos empezamos ser seres humanos.
Cuando un hombre pierde sus funciones cerebrales en un accidente, (aun conservando algunas primitivas) como en el caso de la muere cerebral, se deja de tener pensamientos, y se considera universalmente y legalmente que la persona ha muerto.
El embrión no tiene sistema nervioso desarrollado y es insensible (como las plantas) y es igual que el cuerpo que queda con la muerte cerebral, vida humana pero no persona humana, vida (pues respira y digiere) pero no ser humano.

Algunos argumentan que el embrión no siendo en acto ser humano, lo es en potencia.
Pero ¿debemos tratar o considerar al ser en potencia como si fuera  en acto?
Nosotros somos cadáveres en potencia pues sabemos que cada uno va a morir, ¿Seria lógico entonces enterrar a la gente en vida? ¿O celebrar los 36 años de una bebe de 1 mes?
Las potencialidades solo son posibilidades.
Otros dirán que el embrión lleva el genoma completo de una persona, bueno, cada célula contiene una copia del genoma, también por eso, de una sola célula se pudo hacer por clonación un individuo como en el famoso experimento de Dolly. Cada día perdemos millones de células con genomas completos que podrían dar potencialmente  seres humanos ¿Deberíamos celebrar múltiples funerales por la muerte de esos seres humanos potenciales?
Finalmente diré que en biología hay varias definiciones de homo sapiesn sapiens, (el embrión no cumple ninguna de ellas) yo agregare la mía, seguramente controversial, pero que cumple con las características de una buena definición y de la delimitación de  una categoría: ser sucinta, esencial y universal, aquí esta:

Ser un ser humano es ser capaz de hacer algo artificial. Ser persona es ser capaz de ser un ser transbiologico, despegarse de instintos y pulsiones naturales, tener una voluntad capaz de sublevarse a   de años de evolución, ósea ser un ser humano es poder ser un ser contra natura, uhm…quizás no todas las personas actuales puedan cumplir con esta definición… la podemos dejar para la especie que evolucione de la nuestra. Yo la llamaría Homo sapiens tecnesies (del vocablo griego Thecnetos que significa artificial).

Luis Arbaiza
Biólogo con mención en genética
UNMSM
dnarb9000@yahoo.com
http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/


 
 

Things you can do from here:

 
 

4 comentarios:

Unknown dijo...

PUES QUE INTERESANTE ES ESTE ARTICULO HE PUES YO NI IDEA TENIA DE QUE ERES CON EXACTIDUD UN EMBRION E INCLUSO PENSE QUE YA ERA UN SER HUMANO LO CUAL SE MUESTRA QUE NO NADIE DECE QUE SEA SER VIVO PERO ES MUY DIFERNTE UN SER VIVO A UN SER HUMANO COMO LO ASEN CON LA COMPARACION DEL EMBRION CON LAS PLANTAS LAS ESTRELLAS DE MAR ENTRE AVES ETC.
COMO TAMBIEN DICE QUE UNA GOTA DE SANGRE SON MILLONES DE CELULAS HUMANAS QUE SON CELULAS INCENSIBLES NO PERSONAS AUNQUE LA VERDAD ESTO ESTE UN POCO CONFUSO NO DEJA DE SER SORPRENDE LO QUE SE EXPLICA DE UN EMBRION

Jano's dijo...

¿Tiene conciencia un recién nacido? ¿Por qué no considerar al embrión como una etapa más del desarrollo humano? Una antojadiza interpretación la suya.

Unknown dijo...

HOLA PROFE SOY GUADALUPE MAXIMINO DEL 6203 BUENO EN ESTE ARTICULOS NOS ENSEÑA QUE UN EMBRION RELAMENTE NO ES UN SER HUMANO SI NO ES UN SER VIVO COMO LAS PLANTAS ETC PERO POR QUE TODOS LES LLAMAMOS SER HUMANO. ENTONCES AHORA ENTIENDO POR QUE MUCHOS ESTAN DEACUERDO EN EL EBORTO PERO AUN ASI ES FEO ABORTAR AUNQUE NOS EA UN SER HUMANO PERO YA FORMA PARTE DE OTRO SER HUMANO O NO...........

lee,piensa y actua dijo...

Disculpen, pero no creo que se trate de estar a favor o en contra del aborto sino de que una mujer tenga el poder de decidir sobre su cuerpo y su vida. Ya que porlomenos en mi pais estadisticamente muere 1 mujer al dia por abortos clandestinos(la gran mayoria son de escasos recursos). Mientras las mujeres que tiene na situacion economica mejor se lo hacen en clinicas privadas, aun asi siendo ilegal en este pais. Y en el caso de que las personas que llaman a velar por la vida... Me pregunto por que avalan las armas, tanto legales como ilegales? por que no se pronuncian contra las guerras producidas, principalmente con fines economicos?, por que no se pronuncian contra la mala reparticion de los recursos sociales, que provocan humanos sin posiblidades de tomar conciencia de su condicion de ser humano? Solo hipocrecia moral. Arendt en La condición humana, entre las palabras griegas para vida: bíos(Vida en el sentido humano) y zoé(Vida en el sentido Biologíco).