Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 30 de junio de 2008

Lombrices de tierra

Las lombrices son los miembros de cualquiera de las especies de la familia Lumbricidae (Annelida, Oligochaeta), de las cuales la más frecuente es Lumbricus terrestris.
Las lombrices excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Al hacer todo esto remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear. La lombriz es un animal hermafrodita ya que posee órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesita aparearse.
Extraído de la serie documental de la BBC "Vida en miniatura", del capítulo "Vida en la tierra", de David Attenborough.

La lombriz más grande del mundo

Es la especie Megascolides australis, de Australia.
Extraído de la serie documental de la BBC "Vida en miniatura", del capítulo "Vida en la tierra", de David Attenborough.

¿Por qué hay estaciones?

Resumen del por qué de las estaciones del año. Vídeo extraído de la serie documental de la BBC "El Universo", del capítulo "El Sistema Solar Interior".

¿Cómo se originó la Luna?

Resumen de la teoría científica más aceptada. Vídeo extraído de la serie documental de la BBC "El Universo", del capítulo "El Sistema Solar Interior".

La atrapamoscas: sin palabras

Sin palabras para disfrutar las imágenes.
Drosera es un género botanico de plantas carnívoras con mas de 90 especies que se distribuye por todas las regiones del mundo. Vive preferentemente en lugares pantanosos o muy húmedos. Las hojas de las Drosera tienen capilares con un líquido dulce y pegajoso en su terminación (mucílago); el cual atrae a los insectos que se quedan pegados, y al tratar de soltarse generan vibraciones sobre las hojas, la planta las percibe y la hoja comienza a contraerse o enrollarse para sujetar más firmemente al insecto atrapado.
Luego, pueden pasar minutos u horas, la hoja se enrolla todo alrededor del insecto, poniendo en contacto la mayor superficie posible. De esta forma empieza a liberar las enzimas que disuelven las partes blandas del insecto y que luego asimilará como nutrientes.
Al haberse desarrollado en suelos pantanosos muy pobres en nitrógeno, han desarrollado este sistema de alimentación para poder sobrevivir y obtener este elemento tan necesario para su crecimiento.
Tomado de la película "Microcosmos", aunque he cambiado la música por Vangelis.

Miriápodos: ciempiés y milpiés

Los miriápodos (Myriapoda, del griego myria, diez mil y podos, pies) son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con caracteres que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos bien diferenciados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito unas 12.200 especies. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y un largo tronco con muchos segmentos y patas (Illacme plenipes, un diplópodo de California ostenta el récord, con 375 pares de patas).
Extraído de la serie documental de la BBC "Vida en miniatura", del capítulo "Vida en la tierra", de David Attenborough.

domingo, 29 de junio de 2008

¿Cómo se forman las cordilleras?

La Teoría de la Tectónica de Placas nos da la respuesta. Extraído de la ya antigua serie documental japonesa "Planeta milagroso", del capítulo "Formación de los continentes".

La Edad del Hielo en Norteamérica

Excelentes explicaciones y numerosas pruebas de las glaciaciones.
Extraído de la ya antigua serie documental japonesa "Planeta milagroso", del capítulo "Los glaciares y sus efectos".

Récords de la Botánica

La hoja más grande, el árbol más viejo, el árbol más grande... Buenas explicaciones de David Attenborough. Extraído de la serie "La vida privada de las plantas", del capítulo "El crecimiento".

Arrecifes coralinos en peligro

El calentamiento global ha comenzado a afectar a las zooxantellas, algas microscópicas que viven en simbiosis con los pólipos coralinos. Todo un ecosistema en peligro.
Extraído de la serie documental "Candidatos a la Extinción", del capítulo 2º

Charles Darwin y las Galápagos

El archipiélago de las Islas Galápagos tuvo una gran influencia en las ideas de Darwin.
Vídeo montado a partir de dos documentales: "Los orígenes de la Humanidad" y "Las Galápagos", de la BBC (grabado de Canal +), episodio 1

Charles Darwin y la Evolución

Buen resumen de las ideas de Darwin y del hecho evolutivo según la moderna biología.
Vídeo extraído del programa de televisión de Eduard Punset "Redes".

¿Por qué los reptiles toman el sol?

Con la ayuda de una cámara térmica, David Attenborough te lo explica muy bien.
Extraído de la serie documental "La vida a sangre fría", de la BBC.

¿Por qué se mueven las Placas?

Excelente vídeo que te explica el mecanismo por el que se mueven las Placas Tectónicas: las Corrientes de Convección que se originan en el Manto terrestre (concretamente en la Astenosfera), que son consecuencia del calor interno que emana del Núcleo y del comportamiento del material del Manto. Extraído de la serie documental "La Historia de la Tierra", del capítulo "Viaje al centro de la Tierra".

jueves, 26 de junio de 2008

[1] BBC Special - El Sol

Documental de la BBC del 2006, en la que se dedica un especial sobre el Sol, y como de costumbre canal ianuaStella os trae lo más actual.

Desde siempre, el humano ha tenido fascinación al astro rey, y a día de hoy sigue siendo la misma fascinación por su poder.

Veremos en este documental como miden el poder calorífico del sol, también escudriñará en los efectos de las manchas solares sobre la Tierra.

Como nos tiene acostumbrado la BBC, se verá una simulación de la creación de nuestro sol y su sistema de planetas.

Y estudios actuales sobre nuestro Sol, con sondas como Soho.

[2] BBC Special - El Sol

[3] BBC Special - El Sol

[4] BBC Special - El Sol

[5] BBC Special - El Sol

[6] BBC Special - El Sol

Busca las 7 diferencias


Semejanzas

Yo solo veo una... los de la derecha llevan ropa :/

miércoles, 25 de junio de 2008

Camuflarse en el mar

Sorprendentes ejemplos de animales que pasan inadvertidos por sus formas, colores y conductas.
Extraído de dos series: "Totalmente salvaje", de National Geographic, y "Planeta Tierra" (capítulo "Costas y arrecifes"), de la BBC

domingo, 22 de junio de 2008

Marie Curie: La radiactividad

Marie Curie (nacida Maria Skłodowska, 7 de noviembre de 1867 -- 4 de julio de 1934) fue una física y química polaca, posteriormente adquiriría la nacionalidad francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, primera persona en conseguir dos premios Nobel y primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Nació en Varsovia, Zarato de Polonia, Imperio Ruso, donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el co-galardonado con el premio Nobel Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie también obsequiada con un Nobel.
Marie y Pierre estudiaron los materiales radiactivos, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el Uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trazas de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio. También descubren que el torio podía producir radioactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo, y el otro, radio debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron en estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de gran fatiga que incluso le obligaba a reposar en cama, además de que los dos sufren quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos.
Poco después Marie obtuvo un gramo de cloruro de radio, lo que consiguió al tener que manipular hasta ocho toneladas de pechblenda. En 1902 presentan el resultado y les invitan a todos los sitios, a todas las cenas y reuniones, lo que les lleva a la fama. Los científicos les mandaban cartas y los norteamericanos les pedían que dieran a conocer todos sus descubrimientos. Tanto Pierre como Marie aceptan y prestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que es aplaudido por todo el mundo. Curie murió cerca de Salanches, Francia, en 1934 por anemia aplásica, probablemente consecuencia de las radiaciones a la que estuvo expuesta en sus trabajos, el 4 de julio de 1934. En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.

Medicina nanotecnologica: El futuro

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).

nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. La nanotecnología promete mejores beneficios nuevos y más eficientes para solucionar los problemas ambientales como muchos otros usados en esta humanidad. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (10^(-9) metros). Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

Aunque en las investigaciones actuales con frecuencia se hace referencia a la nanotecnología (en forma de motores moleculares, computación cuántica, etcétera), es discutible que la nanotecnología sea una realidad hoy en día. Los progresos actuales pueden calificarse más bien de nanociencia, cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares. La ciencia descubre nuevos panoramas que ayudarán al hombre en el futuro y tener una visión mejor de afrontar necesidades y utilidades para su vida, la nanotecnología descubre microcélulas que ayudarán a combatir las bacterias y virus en nuestro organismo, el paso acrecentado a tener partículas en relación con el reflejo y en un futuro no lejano el hombre llegara a ser invisible, dicho acontecimiento revolucionará el pensamiento del hombre. Hoy en día la medicina se le da más interés a la investigación en el mundo microscópico ya que en este se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan la enfermedad, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido mas beneficiadas como es la microbiología. Inmunología, fisiología, en fin casi todas las ramas de la medicina.

jueves, 19 de junio de 2008

Fototropismo

Que es el fototropismo

PLUTON DESCONOCIDO COMO PLANETA

DESCONOCEN A PLUTON APARECEN OTROS PLANETAS

[1] Ciencia al desnudo - El nacimiento del sistema solar

De nuevo en exclusiva en canal ianuaStella, para toda la red, os traigo en esta ocasión un documental de lo más actual, como viene siendo habtual en este canal.

La gran serie de National Geographic "Ciencia al desnudo", nos trae el documental "El nacimiento del sistema solar", en la que por su actual producción nos mostrará los nuevos descubrimientos que se cuece en el origen de nuestro sistema solar, y es que cualquier aficionado a la astronomía no se puede perder estos últimos descubrimientos de la cosmología.

Debido a una explosión supernova, en una nebular cósmica, ayudó a que se configurarse las fuerzas para contraer todo el polvo cósmico de su derredor, y formarse el sol junto con el escombro cósmico.

Según estas últimas teorías, la teoría nebular no explica con precisión la formación de nuestro sistema solar, y es que quizá en sus inicios fuera más caótico, con choques de planetadecimales que cambiaban constamente de órbitas, hasta que los choques fueron desapareciendo y estabilizando nuestro sistema solar. Y ello explicaría la atual configuración de los planetas y sus órbitas.

Dentro de unos 5.000 años nuestro sol se expandirá hasta la órbita de la Tierra, y dará fin su periplo estelar.

En el espacio - 16 - Pluton (ex-planeta)

En este capítulo de Spacefiles en 2003, veremos todo lo relacionado al ex-planeta de Plutón, que hasta hace poco era considerado en el mundo de la cosmología como planeta.

En 1930 fue descubierto en 1930, y su luna Caronte en 1945. Y sabía que había un planeta X que influenciaba a los planetas Urano y Neptuno.

Su órbita está inclinada al resto de planetas del sistema solar, por ello se dudó de mencionarse como planeta. Y el propio Lowel dudaba en su tiempo de la veracidad que Plutón fuese un planeta por su tamaño tan pequeño como la Luna y Caronte tuviera el mismo tamaño que Plutón.

Así que Plutón es una bola de hielo, y si atmósfera está impregnado en esa bola de hielo de -200ºC.

Más allá de Plutón nos encontramos con el cinturón de Kuiper.

La reproducción de las babosas

Extraído de la serie documental de la Sencillamente sorprendente.
De la serie de la BBC "Vida en miniatura", del capítulo "Vida en la tierra", de David Attenborough.

miércoles, 18 de junio de 2008

Cancer: Quimioterapia

El término quimioterapia suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos se denominan medicamento citotástico, citostáticos o citotóxicos. La terapia antineoplásica tiene una gran limitación, que es su escasa especificidad. El mecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas. La acción de los diferentes citostáticos varía según la dosis a la que se administre. Debido a su inespecificidad afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en división activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células.

Colémbolos

Estos diminutos insectos saltarines abundan en los suelos. Sólo hay que fijarse en ellos, mejor con una buena lupa. No son pulgas, no te confundas.
Extraído de la serie documental de la BBC "Vida en miniatura", del capítulo "Vida en la tierra", de David Attenborough.

Plantas carnívoras

Adaptadas a vivir en suelos pobres en nutrientes, especialmente nitrógeno, estas plantas han desarrollado sistemas para atrapar insectos y digerirlos. La especie que aquí se describe vive en Borneo. Extraído de la serie Planeta Tierra de la BBC, del capítulo "Junglas".

¿Por qué los caracoles tienen concha?

Una explicación al por qué estos moluscos terrestres tienen una concha. Extraído de la serie documental de la BBC "Vida en miniatura", del capítulo "Vida en la tierra", de David Attenborough.

viernes, 13 de junio de 2008

miércoles, 11 de junio de 2008

Alerta Mundial 1

Un muy buen documental en 6 partes.

Alerta Mundial 2

Un muy buen documental en 6 partes.

Alerta Mundial 3

Un muy buen documental en 6 partes.

Alerta Mundial 4

Un muy buen documental en 6 partes.

Alerta Mundial 5

Un muy buen documental en 6 partes.

Alerta Mundial 6

Un muy buen documental en 6 partes.

lunes, 9 de junio de 2008

El nacimiento de un bebe

Sin palabras... video maravilloso

Humanos: Evolucion por mutaciones

Los genetistas afirman que la especie humana ha evolucionado gracias a pequeñas mutaciones en determinados genes que dieron claras ventajas evolutivas

El clitoris (1)

Excepcional video que recrea la anatomía del clítoris. Obligatorio verlo (especialmente si eres varón)

El clitoris (2): Buscando el punto G

¿Existen los orgasmos vaginales? ¿Tiene muchos receptores sensoriales la vagina? ¿Existe el famoso punto Grafenberg?

Educacion sexual: Asignatura pendiente

Magnífico video de producción francesa que destaca la importancia de la educación sexual para incrementar el placer, autoconocimiento y libertad sexual de las mujeres y los hombres

Investigacion cientifica en sexologia

Actualmente se están llevando a cabo rigurosos estudios científicos acerca de la respuesta sexual masculina y femenina

martes, 3 de junio de 2008

La Edad del Hielo y los Neardentales

El Hombre de Neandertal, u Homo neanderthalensis, es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.
Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1.500 cm³—. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.
Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande.
Extraído de la serie documental de la BBC "Europa salvaje", del capítulo "La edad del hielo"

Biomimetica: Tecnologia que imita a la Naturaleza

Desde un punto de vista ingenieril, cualquier ser vivo puede considerarse como un dispositivo especializado en sobrevivir y reproducirse. Tres mil millones de años de evolución biológica y un laboratorio de 500 millones de kilómetros cuadrados han dado lugar a especies dotadas de mecanismos altamente complejos. A fin de cuentas, según la teoría del gen egoísta los seres vivos no son otra cosa que portadores de patrones de información genética, que se transmite a través de las generaciones para alcanzar un grado de perfeccionamiento cada vez mayor. El egoísmo de los genes fuerza a los portadores a especializarse en su beneficio. Estos mecanismos tan perfeccionados también han servido de inspiración al ser humano para el diseño de sus máquinas: autómatas mecánicos, los primeros intentos de artefactos voladores, sistemas de navegación o los más modernos métodos de visión artificial son algunos ejemplos de las importaciones que se han hecho de la tecnología biológica.
Aunque en un principio se trataba de modelos mecánicos, la aparición del ordenador ha dado alas a la simulación de los seres vivos. En la actualidad, pequeños componentes de silicio emulan en cualquier parte del mundo el funcionamiento de la corteza visual del gato, la respuesta del sistema inmune o el comportamiento de una colonia de hormigas. Sin embargo, éste no fue el camino tomado desde un principio. Por su naturaleza computacional, la informática miró al cerebro humano antes que a cualquier otro producto biológico. La inteligencia artificial fue un campo que se desarrolló extraordinariamente en la década de los 80, sobre todo a raíz del intento japonés de crear los ordenadores de quinta generación. Hoy en día se acepta que el enfoque era demasiado ambicioso y poco a poco han ido abriéndose paso nuevas tendencias que pretenden atacar el problema desde abajo. (Fuente: Francisco Vico)

Envejecimiento: Hipotesis del daño genetico

Esta hipótesis postula que envejecemos debido a agresiones sobre el ADN (prinicipalmente a cargo de los ralicales libres del oxígeno) y su deficiente reparación

lunes, 2 de junio de 2008

Anatomia del Sexo


www.Tu.tv


Dura 40 min pero vale la pena espero que esto si les guste chavos.

domingo, 1 de junio de 2008

Proteinas - Documental redes


www.Tu.tv

Teoría del Universo - NatGeo

espectacular teoría sobre la evolución y fin del universo.

Evolución del Cosmos

EVOLUCION VS CREACIONISMO - En definitiva, los argumentos principales de los creacionistas "científicos" hacen referencia a la corta edad de la tierra, que sería de tan solo unos 6.000 años de antigüedad, haciendo caso omiso de los métodos de datación radiométricos. Además, los restos fósiles serían muy recientes y los hombres habrían coexistido con los dinosaurios. Los fósiles son atribuidos al Diluvio universal, negando los principios más básicos y elementales de la Geología: actualismo, superposición de los estratos, etc., con lo cual todos los fósiles serían prácticamente de la misma edad. Asimismo, niegan todo aspecto geológico o palentológico que pueda estar en contradicción con la Biblia y que apoye la teoría de la evolución. Especial énfasis ponen en negar el valor de los fósiles para documentar la teoría de la evolución. Así atacan los resultados paleontológicos referentes a la existencia de los fósiles intermedios, tales como el Archaeopteryx y los homínidos primitivos, negando que existan formas intermedias. Sacan fuera de contexto el debate entre gradualistas y saltacionistas, ignorando que ninguno de los grupos cuestiona la teoría de la evolución, sino que simplemente discuten aspectos del mecanismo evolutivo. Y utilizan las pequeñas diferencias de los científicos para apoyar sus sensacionales afirmaciones. Ahora bien, a lo largo de este siglo se han descubierto numerosos fósiles que permiten reconstruir muchas lineas filogenéticas, y en lo que respecta a la filogenia humana en las ultimas décadas han aparecido muchos fósiles que permiten detallar como ha sido la evolución hasta llegar al Homo sapiens. Todo lo cual permite afirmar que los fósiles son el documento fáctico de la evolución. Pero, paradójicamente, ahora los antievolucionistas insisten en que los fósiles son uno de los principales problemas para la evolución.
Así pues, en realidad sus argumentos son irracionales, no son plausibles ni acordes con los datos científicos y el creacionismo "científico" constituye una de las más típicas pseudociencias. Su interpretación literal de la Biblia les conduce a una ideología de tipo apocalíptico, involucionista e integrista. Confunden sus ideas con la realidad y no parecen tener los pies sobre la Tierra sino más bien en el "Cielo". Su ignorancia y falta de rigor se pone de manifiesto en sus frecuentes afirmaciones de que en todos los campos (Paleontología, Geología, Biología, etc.) se puede ver con toda facilidad que el evolucionismo no goza de ningún apoyo científico. La vieja estrategia de responder acusando de lo mismo que se les imputa les lleva a concluir que el evolucionismo es un mito, una religión y un fraude. Afirmaciones de este tipo se encuentran constantemente en sus publicaciones, lo cual evidencia que son unos ingenuos ignorantes o que mienten(ver http://wzar.unizar.es/perso/emolina/a... ).

Cocodrilos: fósiles vivientes

Convivieron con los dinosaurios, hace millones de años, y todavía hoy son capaces de sobrevivir como formidables depredadores de vida anfibia. Un buen vídeo extraído de la serie documental "Candidatos a la extinción"

El ciclo del agua

Buenas explicaciones y sorprendentes imágenes para comprender mejor el ciclo del agua, las precipitaciones...
Extraído del documental de la BBC "El viaje del agua"

El agua y los seres vivos

Excelentes imágenes con interesantes ejemplos de adaptaciones de seres vivos a su medio acuático y terrestre.
Extraído del documental de la BBC "El viaje del agua"

La Selección Natural

Carl Sagan nos explicaba muy bien el mecanismo de la Selección Natural que hace posible la Evolución en la serie Cosmos, capítulo "Una voz en la fuga cósmica"

Las placas tectónicas

Excelente resumen para comprender mejor la Teoría de la Tectónica de Placas.
Extraído de la serie documental "En el espacio", del capítulo "La Tierra".

Los primeros Homo sapiens

El ADN parece indicar que el Homo sapiens sapiens tiene su origen en Africa, a partir de un reducido grupo de supervivientes a un gran cambio climático, quizás por una enorme explosión volcánica. Fascinantes explicaciones extraídas del documental de National Geographic "El origen del hombre. De dónde venimos"

Los glaciares se mueven

Interesante vídeo para aprender y repasar la acción geológica de los glaciares de montaña. Extraído de la serie documental de la BBC "Europa salvaje", del capítulo "La edad del hielo"

Geocentrismo y Heliocentrismo

Resumen de la diferencia entre la antigua idea del geocentrismo y la visión de la moderna Astronomía.

La lengua de los camaleones

Para contemplar con detalle cómo funciona la lengua de estos impresionantes reptiles. Magníficas imágenes y explicaciones de David Attenborough. Extraído de la serie documental "La vida a sangre fría", del episodio 3