Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

sábado, 6 de abril de 2013

Experimentos Caseros Para Entender El Efecto Invernadero

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


El efecto invernadero es una realidad que vive nuestro planeta hoy en día. El primer paso para tomar acción y mitigar sus efectos es entender cómo funciona el efecto invernadero, para eso puedes leer nuestros artículos sobre qué es el efecto invernadero y cuáles son los gases de efecto invernadero, pero también hemos preparado para ti unos experimentos caseros para entender cómo funciona el efecto invernadero y cuando los hayas hecho puedas aprender cómo reducir las emisiones causadas por el efecto invernadero.


Experimento Casero 1: Efecto invernadero en un frasco

Materiales:

2 termómetros
Papel
Lápiz
1 frasco de vidrio
1 reloj
Sol

1.Coloca los termómetros al sol directo durante tres minutos y registra la temperatura de cada uno en el papel. Te recomiendo hacer dos listas, una para el termómetro 1 y otra para el termómetro dos para ir registrando las temperaturas a lo largo del experimento casero.

2.Coloca uno de los termómetros dentro del frasco (es preferible poner el frasco boca abajo como un domo sobre el termómetro. Coloca ambos termómetros al sol y registra las temperaturas de cada termómetro cada minuto durante 10 minutos.

3.Después de los 10 minutos compara cómo varían las temperaturas entre el termómetro al sol directo y el termómetro cubierto por el frasco de vidrio.

¿Qué es lo que sucede? El aire en el termómetro descubierto está cambiando constantemente, mezclándose con aire fresco, mientras que el aire en el frasco está atrapado y no puede circular, por lo tanto se vuelve más y más caliente. Esto es similar a como funciona el efecto invernadero, cuando la luz del sol entra a la atmósfera y se convierte en energía térmica y el calor no puede escapar.

Es importante señalar que si bien este ejercicio imita de forma sencilla cómo funciona un invernadero, invernaderos no funcionan de la misma manera que el efecto invernadero lo hace, es una compleja interacción de la luz, el calor y productos químicos conocidos como "gases de invernadero" en la atmósfera. Los compuestos químicos y moléculas se denominan "efecto invernadero" porque los gases a un nivel básico causan que la temperatura de la tierra sea más caliente de lo que sería sin ellos, al igual que los cristales de un invernadero. Y en menor escala el frasco de vidrio de esta actividad.

¿Sabías que? Los gases de efecto invernadero tienen una función natural e importante de mantener la superficie de la Tierra más caliente, sin ellos experimentaríamos temperaturas más parecidas a cero grados Fahrenheit o -18 grados Celsius. La industrialización y lo que llamamos contaminación genera más gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que en exceso aumentan la temperatura de la Tierra y desbalancean los ciclos naturales.


Experimento Casero 2: Las plantas y el efecto invernadero

Materiales:

2 tazones de vidrio grandes
1 planta viva pequeña en maceta
2 termómetros
Papel
Lápiz

1.En un tazón coloca el termómetro y la planta y ponlo al sol, en el otro tazón coloca sólo el termómetro y ponlo al sol.

2.Espera 10 minutos y registra la temperatura de ambos tazones, ve las variaciones entre un tazón y otro.

¿Qué es lo que sucede? Las temperatura del tazón con la planta es menor debido a que los árboles y plantas ayudan a mitigar el efecto invernadero, para conocer más al respecto te invito a leer nuestro artículo sobre los árboles y el efecto invernadero.


Experimento Casero 3: Los gases del efecto invernadero

Materiales:

2 botellas de PET transparente de dos litros
2 latas de coca cola (llenas) a temperatura ambiente
2 tapones de goma
1 vaso de precipitado
1 agitador de vidrio
1 embudo
1 reloj
2 termómetros
1 lámpara
Papel
Lápiz

1. Crea una atmósfera de dióxido de carbono mediante el uso de Coca-Cola para proporcionar CO2. Vierta un refresco en lata directamente en una botella de 2 litros. La bebida debe estar a temperatura ambiente al inicio del experimento. Agita la botella para liberar dióxido de carbono. Agita duro durante al menos 3 minutos. Esto creará una atmósfera de CO2 en el interior de la botella. Etiqueta la botella "alta en CO2″. Pon un tapón con un termómetro en la parte superior de la botella. Asegúrate de que esté ajustado.

2. Crea una atmósfera de nitrógeno y oxígeno mediante la eliminación de CO2 de la Coca-Cola. Vierte el contenido de la otra lata en el vaso de precipitado. Agita el refresco para obligarla a liberar su dióxido de carbono. Agitar duro durante al menos 3 minutos. Cuando no haya más burbujas, vierte el refresco en la segunda botella. Ahora bien, esta botella tendrá una atmósfera de nitrógeno-oxígeno y muy poco CO2. Etiquete la botella "baja en CO2″. Pon un tapón con un termómetro en la parte superior de la botella. Asegúrate de que esté ajustado.

Ahora tienes dos botellas de plástico idénticas, cada una contienen cantidades idénticas de refresco, y con tapones idénticos y termómetros. La única diferencia serán los dos tipos de ambiente dentro de cada botella.

3.Pon las dos botellas lado-a-lado en la luz solar directa o bajo una lámpara. Asegúrate de que los tapones se encuentran en la parte superior de las dos botellas. Registra la temperatura de partida de cada botella. Anota la temperatura en el interior de cada botella de cada minuto durante 20 minutos. Grafica los datos en un gráfico de temperatura vs tiempo y saca tus conclusiones acerca de los diferentes tipos de gases de efecto invernadero.

¿Qué es lo que sucede? El papel de los gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera es objeto de considerable discusión y debate. El calentamiento global está bien documentado, al igual que la cantidad continuamente creciente de gases de efecto invernadero que la actividad humana pone en el aire. ¿Existe una relación entre los dos? Este sencillo experimento hace una buena demostración de la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Aunque otros factores también son importantes, la composición de la atmósfera en gran medida controla el clima de un planeta. Los niveles de gases de efecto invernadero son particularmente importantes. Los planetas reciben energía de forma continua desde el Sol y deben deshacerse de esta energía a la misma velocidad, enviándola de vuelta al espacio. A medida que aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero, más calor queda atrapado y el clima de alguna manera tiene que adaptarse o cambiar, para mantener el balance de energía en equilibrio. Uno de los cambios más significativos en nuestro clima es un calentamiento de la superficie del planeta y la atmósfera inferior. El efecto invernadero de la atmósfera de la Tierra hace nuestro planeta más caliente de lo que sería si no existiera el efecto invernadero. Esta cifra es probable que aumente en los próximos años.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: