Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

domingo, 7 de abril de 2013

Bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos| investigación [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on BlogMedicina.com - avances medicos y medicina // visit site
Bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos| investigación

¿A qué se debe la resistencia de las bacterias ante los antibióticos? Esta pregunta aún no ha sido respondida por la comunidad científica.

Un investigador de la Universidad de Granada plantea una nueva hipótesis que puede ser revolucionaria para la ciencia.

43788

La resistencia a los antibióticos

La capacidad de las bacterias a generar resistencia a los antibióticos dificulta el tratamiento. Cuando se introdujo la penicilina tipo G en Inglaterra, las cepas resistente de Staphylococcus aureus eran de menos de un 10%, 6 años más tarde pasaron del 10 al 60% de cepas resistentes y hoy están en un 90%.

Este comportamiento de las bacterias es una forma de resistencia a los fármacos. Algunas especies de bacterias son capaces de sobrevivir tras la exposición a uno o incluso dos antibióticos. Esto genera un problema para encontrar un tratamiento eficaz para ciertas infecciones.

El uso indiscriminado de antibióticos entre otras cosas genera resistencia en las bacterias, se habla ya de superbacterias resistentes a los fármacos como un problema de salud pública. La resistencia a antibióticos genera 25.000 muertes al año en Europa.

¿Por qué se hacen resistentes las bacterias?

Esta pregunta trae en jaque a la comunidad científica. Desde hace décadas se investiga el por qué y el como las bacterias captan ADN de otras bacterias que son resistentes a los antibióticos logrando entonces hacerse también resistentes. Sin embargo hasta la fecha nadie ha logrado determinar que impulsa a las bacterias a ingerir ese ADN.

Bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos

Mohammed Bakkali de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada plantea que el abuso que hacemos de los antibióticos somete a un alto nivel de estrés a las bacterias. Esto las obliga a recaptar ADN de otras bacterias que sin son resistentes a los antibióticos.

Según el investigador Mohammed Bakkali

De este modo las bacterias que antes no eran resistentes se convierten en resistentes de forma accidental al ingerir este ADN, incluso pueden transformase en bacterias más virulentas debido en parte al estrés al que han sido sometidas al abusar del uso de antibióticos.

En una situación sin estrés una bacteria tendría mucho que perder si se decide a recaptar ADN. Las bacterias no disponen de sensor para reconocer las moléculas que les son útiles, así que captar material genético podría ser dañino o incluso letal para la bacteria.

Mohammed Bakkali comenta que en realidad las bacterias al verse expuestas al estrés generan motilidad lo que causa de forma fortuita que recapten este ADN. En realidad las bacteria no están buscando el ADN, ya que están degradándolo continuamente. El hecho es que el estrés les lleva a una mayor motilidad que provoca que capten el ADN de otras bacterias.

Bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos

La conclusión según Mohammed Bakkali, es que el uso indiscriminado de antibióticos no solo crea bacterias resistentes, sino que también hace que otras bacterias se vea sometidas a mayor estrés, esto aumente su motilidad y por lo tanto su tendencia a la captación de ADN de otras bacterias (que pueden ser precisamente las bacterias resistentes, con lo que tendríamos más cantidad de bacterias resistentes)

Abuso de antibióticos

El uso indiscriminado de antibióticos genera un estrés a las bacterias, de tal forma que si en condiciones normales jamás hubiera captado ADN de otras bacterias en esta situación si lo hace. Mohammed Bakkali afirma que cuando una bacteria capta ADN de otra que ya era resistente a un antibiótico y que incluso ha muerto debido a otro factor ambiental. La bacteria que capta este material genético adquiere también esa resistencia "heredada" al antibiótico.

De esta forma las bacterias pueden ir aumentando su resistencia y crearse cepas multi resistentes a una amplia gama de antibióticos como por ejemplo la cepa de estafilococo aurius, infección temida en los quirófanos.

Documental sobre la resistencia de las bacterias

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

Infecciones en pacientes inmunodeprimidos

Infecciones en el paciente inmunodeprimido

 

Fuente|.agenciasinc.es

Fotos|1,2,3




Enviado desde mi iPad