Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 9 de abril de 2012

Invertebrados Fósiles

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía el Blog del Profe de Biolo de El Topo el 5/04/12

Los fósiles son huellas o restos de organismo de épocas pasadas, muertos, incrustadoso encontrados en las rocas de la corteza terrestre. Estos fósiles indican como eran la vida y el ambiente en el que existieron estos organismos. Gracias al estudio de losfósiles se puede entender como ha ocurrido la evolución y el desarrollo de cada grupo de animales o plantas quehubo en la tierra en épocas pasadas.



Los fósiles más reconocidoso abundantes son los de los invertebrados; desde los microscópicos hastalos cefalópodos con conchas espiraladas de 2m diámetro.  El estudio de los fósiles empezó en el siglo XIX, laciencia que estudia los fósiles es la Paleontología.


Los primeros grupos de invertebrados fósiles datan de hace unos 570 millones deaños, hacia el inicio del periodo Cámbrico.


Grupos principales

Esponjas ( Phylum Porifera )

 espículas fosilizadas encontradas en Utah

Se conocen fósiles de esponjas desde el Neoproterozoico (Precámbrico superior). La evidencia más antigua de un cuerpo fosilizado, 70 millones de años más viejo que los animales con concha que tenían el récord hasta ahora: un Namacalathus, que vivió hace unos 550 millones de años y fue descubierto en 2000 por John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de Massachusetts; y la Cloudina, cuyo primer ejemplar se encontró en 1972 en Suráfrica.  Previamente, las esponjas más antiguas conocidas eran de hace 520 millones de años, en el Cámbrico.


Namacalathus

Sobre todo en los del Jurásico superior y Cretácico pueden encontrarse fosilizados diversos grupos de esponjas, sobre todo de estructura silícea.

Corales ( Phylum Cnidaria )

Los corales son un conjunto importante de organismos fosilizados; sepueden dividir en 3 grupos: 2 ya extintos.

Corales Rugosos ( Tetracoralla )

Tenían el esqueleto de este tipo rugoso. Pertenecen a la clase Anthozoa, estaban formados por un tipode pólipo, pero con el cuerpo protegido por una concha áspera. Se denominan a menudo corales cuerno porque presentan una única cámara con forma de cuerno con una pared arrugada o rugosa. Existieron desde el periodo Ordoviciense hasta la mitad del  periodoCarbonífero. 

 Coral rugoso del Ordovicico

Corales Tabulados  ( Tabulata )

Eran corales coloniales formados por gran número de pequeño pólipos, formando colonias de células hexagonales (coralitas) definidas por un esqueleto de calcita y similares en apariencia a un panal. Existieron desde el Ordoviciense medio, hasta en el periodo Pérmico;Mayor éxito en los periodos Silúrico y Devónico. Fueron característicos de las aguas poco profundas. Se conoocen alrededor de 290 especies, algunos géneros del registro fósil son Chaetetes, Sarcinula, Heliolites, Favosites, Pleurodictyum.

 Heliolites

Corales Pétreos ( Hexacorallios, antes Scleractinia )

Son organismos formadores de los arrecifes actuales. Aparecieron enla mitad del periodo Triásico.

 Astrocoenia coral fosil del mediterráneo

Los moluscos fósiles
 
Es un grupo muy amplio estos seres viven desde el periodo Cámbrico.En este grupo incluye a los cefalópodos (pulpos, calamares); ostras,almejas, caracoles entre otras especies de más.   El modelo primitivo de la concha en los primeros cefalópodos era recta y cónica,evolucionando luego hacia formas cerradas y espirales. 


Los Ammonites ( Ammonoidea )

Eran organismos con concha modificada.  La concha estaba compuesta por aragonito, era de forma planiespiralada y con una ornamentación muy marcada por costillas bien definidas. La concha se divide en el fragmocono, ( parte tabicada de la concha donde se almacenan los gases que controlan la flotación ) y la cámara interior, que es donde se alojaban las partes blandas.  Existieron en los mares desde el Devónico hasta el Cretácico.


Promicroceras tenia costillasen la concha, Douvilleiceras tenia tubérculos en la concha, Harpocerastenia una quilla en la concha, Hildoceras tenia surcos longitudinales enla concha. La abertura en Kosmoceras esta protegida por un par de pequeñasexpansiones.  

Los Belemnites ( Belemnoidea )

Eran organismos con un parentesco a los ammonites, pero con forma deun calamar, su concha era tubular aguda.  El cuerpo de los belemnites tenía forma de torpedo con una cabeza grande y brazos fuertes con estructuras tipo gancho para sujetar a sus presas. Los belemnites se movían por propulsión a chorro y podían lanzanzar tinta.

Orthoceras

La concha de los belemnites consta de tres partes:
  • Rostro. De forma alargada y cilíndrica. Con frecuencia muestra hendiduras longitudinales que debieran ser señales de aletas que servirían al animal para estabilizarse. El rostro es la parte que generalmente encontramos fosilizada.
  • Fragmocono. Es la concha propiamente dicha. De forma cónica, está formado por cámaras separadas.
  • Prostaco. Es una prolongación dorsal del fragmocono y que muy raramente se conserva fosilizado debido a su fragilidad.



Los Graptolites ( Graptolithina )

Fueron organismos hemicordados coloniales flotantes que abundaron en los mares delos periodos Ordoviciense y Silúrico. El tamaño máximoera 10cm de longitud, la colonia sé formada por un individuo llamadozooide por reproducción sexual. Los demás se daban por gemaciónconsecutiva, dando la característica de la especie.  Poseían un esqueleto quitinoso. El zooide se alojaba en una teca.Cada zooide tenia un órgano plumoso ( lofóforo ) especializado enla alimentación.

 fósil de un graptolitedel Ordoviciense

Son conocidos principalmente del Cámbrico Superior al Carbonífero Inferior. Sin embargo hay fósiles más antiguos, como Chaunograptus, se conoce desde el Cámbrico Medio.  Una glaciación en todo el mundo al final del Ordovícico eliminó la mayoría de las especies de graptolites que vivían entonces; las especies presentes durante el período Silúrico fueron el resultado de la diversificación de sólo una o dos especies que sobrevivieron a la glaciación del Ordovícico

Phyllugraptus

Artrópodos
 
Los fósiles de artrópodos se encuentran desde el inicio del periodo Cámbrico.  Los grupos se diferencian por la estructura de los apéndicesarticulados y el esqueleto de quitina. 


Los Insectos ( Hexapoda )
 
Aparecieron en el periodo Devónico y duraron hasta elperiodo Carbonífero.Estos insectos eran gigantescos; había una libélula llamadaMeganeura del tamaño de un loro, otros insectos insólitoseran otra libélula llamada Stenodctia y una enormecucaracha llamada Aphthoroblattina



Los Euriptéridos ( Eurypterida o Gigantostraca )
 
Eran un tipo de artrópdos similares a escorpiones gigantes de mar de los periodosSilúrico y Devónico. algunos tenían pinzas y median hasta 3 metros de longitud. Algunos géneros importantes son Stylonurus, Eurypterusy Eusarcus 

 Eurypterus

 Los primeros euriptéridos eran marinos, pero parece que la prosperidad posterior del grupo se produjo en ambientes continentales de aguas someras, como marismas y estuarios, muy abundantes precisamente en el Carbonífero. Hay indicios de que muchos llevaron una existencia anfibia, desplazándose por tierra firme como ahora lo hacen muchas especies de cangrejos.



Los Trilobites ( Trilobita )
 
Eran animales marinos generalmente, poco especializados, con un cuerpodividido en numerosos segmentos iguales, aparecen en el periodo Ordoviciensey dominaron la era Paleozoica inferior, desaparecen en el periodo Pérmico.  



Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. A partir del Silúrico presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose todos los órdenes excepto Proetida. Durante el Carbonífero los representantes del grupo son escasos y restringidos a ambientes de arrecife. Los últimos trilobites, ya sólo habitantes de aguas someras, desaparecieron durante la crisis del límite Permo-Triásico (hace unos 250 millones de años).

Estructura
 
Tenían una estructura parecida a la cochinilla humedad, el cuerpoera de esqueleto quitinoso y la cabeza se dividía en: órganossensoriales y la glabela (giba que albergaba él estomago); el tóraxera una región de patas y poseían el pigidio o un escudocaudal.Cada apéndice tenia un órgano articulado para caminar,otro para nadar y para respirar, y una especie de remo que barríalas partículas alimenticias y las dirigía hacia la boca.
 

Adaptaciones
 
El medio ambiente fue muy diverso: Trimerus era un excavador,Ampyx era un nadador ligero y Encinurus vivíaen el fondo y eran de movimientos lentos.

 Trimerus,Ampyx y Encinurus

Yacimientos fósiles importantes 

Yacimiento de Ediacara

El Período Ediacárico, llamado así por las colinas de Ediacara, en Australia del Sur, se extiende de 630 a 542 millones de años atrás. El Período Cámbrico, marcado por una rápida diversificación de las formas de vida en la Tierra, así como el surgimiento de organismos mineralizados, ocurrió de entre 542 a 488 millones de años atrás. 

Esta es la primera evidencia fósil que se conoce de organismos pluricelulares con tejidos diferenciados. Tras su descubrimiento se han encontrado fósiles similares en todo el mundo. En este yacimiento se ha encontrado una gran variedad huellas y moldes de partes blandas de diversos seres vivos, algo que no suele ocurrir frecuentemente, dada la dificultad que tienen estas partes para fosilizar. Pueden llegan a medir más de un metro en algunas ocasiones. Lo más sorprendente de esta "primera fauna" es la gran diferencia que presentan con la morfología de animales posteriores: abundan las formas planas con simetrías radiales o espirales de tres o cinco radios; y los organismos con simetría bilateral (los más abundantes en épocas posteriores) escasean. 

Esto ha llevado a proponer que Ediacara fue un "experimento evolutivo fallido"; un momento en el que aparecieron gran cantidad de novedades evolutivas (sobre todo morfológicas) que no tuvieron éxito al adaptarse al medio. Esto queda demostrado por la dificultad de encontrar seres vivos similares en fósiles de épocas posteriores.

yacimiento de Burgess Shale

En ese emplazamiento de las Rocosas canadienses aparecieron las mejores pruebas " la gran explosión de vida del periodo cámbrico " (que empezó 525 millones de años atrás).  Un aspecto especial en el conjunto de restos encontrados en las lutitas de Burgess, es la presencia de criaturas que no pertecen a ningún phylum conocido.


Biota de Burgess Shale: Vanuxia (1), Choia (2), Pirania (3); Nisusia (4); Burgessochaeta (5); Ottia (6), Louisella (7); Olenoides (8); Sidneyia (9), Leanchoilia (10), Marella (11), Canadaspis (12), Molaria (13), Burgessia (14), Yohoia (15), Waptia (16), Aysheaia (17); Scenella (18); Echmatocrinus (19); Pikaia (20); Haplophrentis (21), Opabina (22), Dinomischus (23), Wiwaxia (24), Laggania cambria (25).

Fósilesde Costa Rica

Los fósiles más antiguos en Costa Rica datan del JurasicoMedio ósea hace unos 180millones de años, eran organismosunicelulares heterótrofos, que vivieron en mar profundo. Luego se encontró una diversidad de organismo tales como:radiolarios, foraminíferos, esponjas, corales, briosos, braquiópodos,moluscos, artrópodos, equinodermo.  En Costa Rica se encuentran formaciones de restos de fósilesde invertebrados. Se encuentran en el Valle Central, con los yacimientosde Patarrá (Formación San Miguel, con moluscos, artrópodos,equinodermos, y esponjas), Higuito (Formación Coris, principalmenterestos de moluscos), Turrúcares (Formación Turrúcares,con erizos, moluscos, corales), Brasil de Santa Ana y alrededores (FormaciónPacacua y Peña Negra, con Moluscos y equinodermos); en Limón(Formación Río Banano, con una fauna de moluscos muy diversa,además de corales, artrópodos, incofóslies, briozoos ); en Guanacaste (Formación Montezuma con gran diversidad demoluscos). Estas faunas, además son destacables por su buena conservaciónpor lo que presentan, en muchos casos, esqueletos completos y a veces hastarestos de su coloración original.


Para leer más 






Videos

Burgess Shale Animation 


La historia de la tierra 12 Explosión Cámbrica Esquisto Burgess 


The Cambrian Explosion 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: