Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 3 de enero de 2012

Encuentran en Australia los primeros tiburones híbridos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Miguel Jorge el 3/01/12


Un equipo de biólogos en Australia afirma haber encontrado el primer conjunto de tiburones híbridos en el mundo. El lugar, la costa este de Australia. La señal, como ellos mismos indican, significaría una muestra inequívoca de que los depredadores se están adaptando para hacer frente al cambio climático.

Para empezar y según cuentan, el descubrimiento sin precedentes tendría consecuencias para todo el mundo marino. Y es que se trata de 57 tiburones provenientes de dos especies similares aunque extremadamente difíciles de distinguir.

Los biólogos encontraron a estos 57 animales que provenían del apareamiento de la especie de los tiburones de puntas negras australiano (llamados Carcharhinus tilstoni) con los tiburones de puntas negras común o tiburones macuira (llamados Common blacktip shark). En palabras de la doctora Jennifer Morgan en Queensland:

Fue algo sin precedentes debido a que la hibridación entre los tiburones en su hábitat natural nunca ha sido reportado antes en Australia o cualquier otra parte del mundo.

AL parecer los científicos se encontraban estudiando las poblaciones de peces, un proyecto para enumerar y catalogar las especies que se encuentran en la costa este de Australia. En ese momento se encontraron con los 57 tiburones híbrido en un tramo de 2.000 kilómetros de costa. Según la doctora Morgan, los posteriores análisis no dejaban lugar a dudas. Se trataba de un cruce entre dos especies relacionadas pero genéticamente diferentes, es decir, una nueva especie.

Al tiburón macuira (más grande) nada en las aguas más frías del sur de Queensland mientras que el tiburón de puntas negras australiano (más pequeño) era más frecuente encontrarlo en los mares más cálidos. Aún así, según Morgan existe una buena razón para este cruce entre especies. La doctora afirma que el tiburón de puntas negras podría estar intentando asegurar su supervivencia en próximas generaciones ante los posibles cambios medioambientales:

Las especies con el cuerpo más pequeño pueden hibridar con las especies con el cuerpo más grande, lo que permite que las especies tropicales se muevan más hacia el sur. Pensamos que esto va a proporcionar a los tiburones un mecanismo de adaptación a los cambios ambientales en el futuro

Si el tiburón de puntas negras australiano se aparea con el tiburón de puntas negras común, sus crías podrán vivir mucho más al sur en aguas frías. El apareamiento con otra especie le permite ampliar su rango de hábitat. Una especie restringida a los trópicos puede así desplazarse a aguas templadas. Lo que estamos viendo es evolución en acción.

La hibridación ocurre entre muchas especies del reino animal, incluyendo aves y algunos tipos de peces, aunque hasta ahora jamás entre tiburones. Según cuenta el doctor Colin Simfendorfer, el descubrimiento podría ayudar a ampliar el conocimiento científico de los tiburones:

Obviamente, se trata de una observación muy interesante porque nunca habíamos visto tiburones híbridos anteriormente. Por lo tanto, la hipótesis es posible. Pensábamos que comprendíamos cómo las distintas especies de tiburones habían surgido, pero lo que esto nos está diciendo es que aún no entendemos totalmente los mecanismos que llevaron a la separación de especies.

A partir de aquí, los científicos planean buscar la hibridación entre las costas de Australia donde es probable que pudieran existir otras especies de tiburones híbridos.

Aún no hemos examinado toda las especies de tiburones de la costa oeste y la costa del Territorio Norte. Uno de los interrogantes que esperamos responder es lo extenso que es el fenómeno de la hibridación.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: