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jueves, 31 de marzo de 2011

Anticonceptivos: Métodos de barrera

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 31/03/11

Luego del parto, se recomienda esperar cuatro semanas para tener relaciones. Aunque no haya menstruación, hay que protegerse desde que se retoman las relaciones sexuales.

Diferentes métodos anticonceptivos:

1. Métodos de barrera

Actúan a nivel local, impidiendo que los espermatozoides alcancen el interior del útero para que no se produzca la concepción.

  • Preservativo

Se trata de un capuchón de látex que se coloca en el pene en erección y recoge el semen en la eyaculación para que no se deposite en la vagina. Es un método sencillo y accesible para toda la población, y no requiere indicación médica.

  • Diafragma

Es un dispositivo de plástico que se coloca en el cuello del útero e impide que los espermatozoides penetren en el útero. A diferencia del preservativo, se puede reutilizar lavándolo adecuadamente. Conviene complementarlo con un espermicida. En el posparto se puede usar sin problemas, aunque antes conviene acudir al obstetra para comprobar si es necesario cambiar el tamaño. Es muy poco efectivo y poco higiénico, ya que hay que dejarlo colocado 12 horas y se asocia a una elevada tasa de infecciones urinarias.

  • DIU

Es un dispositivo de metal o de plástico que se inserta en el interior del útero e impide que se produzca la concepción y la implantación del embrión. Lo tiene que colocar un ginecólogo y, una vez puesto, dura unos años.
Hay diferentes tipos de DIU. Algunos llevan incorporada una hormona (progestágeno) que refuerza la acción mecánica y además minimiza o anula el sangrado menstrual. El ginecólogo decidirá cuál es el más indicado en cada caso de acuerdo con cada mujer.

Es conveniente, tanto si ha sido parto natural como cesárea, esperar al menos cuatro semanas después del nacimiento, ya que antes el útero y el cuello pueden estar levemente agrandados y el DIU se puede desplazar o incluso caer. Hoy no hay dispositivos inertes (solo de plástico). Existen de cobre, cuyo efecto espermicida impide el contacto del semen con el óvuloi, de modo que es «anticonceptivo». En cuanto a los hormonales, antes mencionados, son anovulatorios, de modo que también son «anticonceptivos».


 
 

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Michael Jackson - Earth Song - Subtitulado en español

miércoles, 30 de marzo de 2011

EN EL VIENTRE MATERNO

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía VIDA, AMOR Y NACIMIENTO de Magaly el 30/03/11

Las imágenes utilizadas en esta presentación son parte del documental "En el vientre materno" producido por National Geographic.

Son imágenes obtenidas a través de una micro-cámara introducida en el útero de una gestante. Gracias a las modernas técnicas fotográficas es posible acompañar el fascinante proceso de gestación de un bebé.

UN EMBRIÓN DE POCAS SEMANAS 
QUE SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR 
DEL ÚTERO DE SU MADRE.

     
ESTÁ EN EL INICIO DE SU DESARROLLO.

ES APENAS EL PRINCIPIO DE UN SER HUMANO
Y EN ESTE ESTADO PODRÍA SER CONFUNDIDO
CON EL EMBRIÓN DE UN MACACO.

JUNTO A ÉL SE ENCUENTRA 
EL SACO VITELINO,PROPORCIONÁNDOLE 
LOS NUTRIENTES QUE NECESITA
EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE VIDA.

 
ALREDEDOR DE LA 8ª SEMANA DE GESTACIÓN 
EL SACO VITELINO PIERDE SUS FUNCIONES. 
EL CORDÓN UMBILICAL EMPEZARÁ A
ALIMENTARLO CON NUTRIENTES TOMADOS DEL
CUERPO MATERNO A TRAVÉS DE LA PLACENTA.


MIENTRAS TODO ESTO SUCEDE, ÉL FLOTA
TRANQUILAMENTE,EN EL ÚTERO DE SU MADRE.
  
A LA 16ª SEMANA DE GESTACIÓN YA CASI TODOS
SUS ÓRGANOS ESTÁN DESARROLLADOS.

LOS OJOS AÚN ESTÁN CERRADOS, 
SUS MANOS Y PIE COMIENZAN A MOVERSE, 
AUNQUE SU MADRE CASI NO LO PERCIBE AÚN.

 
GRACIAS A LA ECOGRAFÍA 4D, EL FUTURO BEBÉ 
SE MUESTRA,A QUIEN    ESTÁ AFUERA  
EN IMÁGENES DE GRAN NITIDEZ,
A SÍ MISMO Y SUS EXPRESIONES FACIALES.

 
ÉL COMPLETA 24 SEMANAS.
DE SUS ÓRGANOS, SOLAMENTE LOS PULMONES
NO ESTÁN COMPLETAMENTE FORMADOS.
POR ESO MISMO, SI NACIESE EN ESE MOMENTO,
  
EN ESTA ETAPA YA MUEVE SUS BRAZOS 
Y SUS PIERNAS, GUIÑA LOS OJOS, 
CHUPA SUS DEDOS E, INCLUSIVE,
TIENE SUS PRIMEROS ACCESOS DE HIPO.

ESTÁ CADA VEZ MÁS  CONSCIENTE
DE EL ESPACIO   QUE LO RODEA.


COMO TODOS LOS FETOS, PASA LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO
DORMIDO Y, CUANDO DUERME, NADA CONSIGUE DESPERTARLO.
LLEGA INCLUSO A SOÑAR.

 
YA COMPLETÓ NUEVE MESES Y ESTÁ LISTO PARA NACER.
EN 40 SEMANAS, LO QUE ERA APENAS UNA SIMIENTE,
SE TRANSFORMÓ EN UN SER HUMANO.

 
EL MILAGRO DE LA FORMACIÓN DE LA VIDA  HUMANA
EN EL INTERIOR DEL CUERPO MATERNO ESTÁ A PUNTO
DE QUEDAR TERMINADO.

EN POCOS DÍAS LOS PULMONES Y LA PLACENTA SE
ENCARGARÁN DE DAR LA SEÑAL DE QUE HA LLEGADO
LA HORA DEL PARTO.

 
EL BEBÉ DUERME, TRANQUILO,
EN EL VIENTRE DE SU MADRE.

DENTRO DE POCO ABANDONARÁ LA PLACIDEZ
DE SU "CASA" PARA VIVIRLA PRIMERA AUTONOMÍA  
DE SU VIDA: EL NACIMIENTO.

SÍ, PORQUE EL PARTO NO SOLO 
PUEDE SER DOLOROSO PARA LA MADRE.
TAMBIÉN PUEDE SER TRAUMÁTICO
Y  "ESTRESANTE" PARA EL BEBÉ.

Y ES ASÍ COMO ACONTECE
EL MILAGRO DE LA VIDA

 
 

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FECUNDACION. ¿COMO ES?

 
 

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martes, 29 de marzo de 2011

Llega la fotosíntesis artificial

 
 

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vía MuyInteresante.es el 28/03/11

¿Y si en lugar de recurrir a los combustibles fósiles, el viento o la energía nuclear pudiéramos obtener energía usando hojas como las que usan las plantas verdes para atrapar la energía del Sol? Es lo que acaban de conseguir Daniel Nocera, químico del Instituo de Tecnología de Massachusetts, que...


 
 

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Fotos: Millones de arañas plagan árboles en Pakistán pero la gente está feliz

 
 

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vía FayerWayer de Sebastián Cabezas el 29/03/11

(cc) DFID - UK Department for International Development

Suena irracional, pero es absolutamente todo lo contrario. Y puede tener escasa relación con la tecnología, pero la adaptación de los seres vivos puede ser cautivante, como aquí.

En la provincia de Sind, en Pakistán, todos los árboles están colmados por millones de arañas que se instalaron y construyeron sus redes, creando un panorama bastante escalofriante. Pero la gente vive perfectamente con el extraño fenómeno y -como les contaba- incluso les encanta la idea. Y no es que estén dementes, para nada.

Es que en dicha región aún sufren las consecuencias de las fuertes inundaciones de julio pasado y estas arañas (que originalmente viven en la tierra) debieron huir hacia los árboles para salvarse del agua. El problema es que las lluvias inundaron un quinto del territorio y sigue habiendo agua en vastas zonas del territorio, por lo que los arácnidos debieron adaptarse a las condiciones y rehacer sus vidas en las ramas de los árboles. Por ello, ahora están llenos de telarañas y capullos.

Sigue siendo un tanto asqueroso, pero lo que celebra el pueblo pakistaní es que estos algodones gigantes se han convertido en efectivísimas trampas para cazar enormes cantidades de mosquitos. Y estos bichos voladores se habían multiplicado de manera peligrosa con el agua estancada, elevando a niveles alarmantes el riesgo de enfermarse de malaria. Pero las arañas están manteniéndola a raya. De ahí que los pobladores esperan que las arañas no bajen más de sus nuevos hogares.

Acá, algunas fotos del Departamento para el Desarrollo Internacional británico con el fenómeno:

(cc) DFID - UK Department for International Development

Link: Why Are Millions of Spiders Invading Thousands of Trees and Why Is It Good News? (Gizmodo)


 
 

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Hallan especies marinas desconocidas

 
 

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vía Ciencia/Salud - lanacion.com de lanacion.com el 29/03/11

Darío Palavecino Corresponsal en Mar del Plata

 
 

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jueves, 24 de marzo de 2011

Leyes de Mendel

 
 

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vía Blog de Biología de Ramón Aragón el 24/03/11

leyes_de_mendel
"Cuando el último vegetal se seque, cuando el último animal muera, quizá el hombre entienda que el dinero no se come

 
 

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lunes, 21 de marzo de 2011

¿Dónde están los penes más grandes?

 
 

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vía MuyInteresante.es el 21/03/11

La web Targetmap ha diseñado un mapa del tamaño medio de los penes en el mundo. El Congo, en África, se coloca en primera posición de ranking con un tamaño medio de 17,93 cm. España ocupa el puesto número 74 con una media de 13,85 centímetros....

 
 

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Mitos sexuales para principiantes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía de10.com.mx: de10 de 62 el 21/03/11

Optar por prácticas sexuales más seguras será siempre lo ideal, pero alrededor de ello siempre existirán ideas erróneas en el colectivo imaginario

 
 

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miércoles, 16 de marzo de 2011

El origen de la vida

Enviado por Oscar Castillo


Enviado por Oscar Castillo
  • 1. a Como se origino el planeta tierra
La Tierra se formó como parte del nacimiento del Sistema Solar: lo que terminaría siendo el sistema solar inicialmente existió como una extensa y giratoria mezcla de nubes de gasrocas y polvo. Estaba compuesta por hidrógeno y helio producidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas. Después, hace unos 4.600 M.A, una estrella cercana se destruyó en una supernova y la explosión envió una onda de choque hasta la nebulosa solar que aumentó su momento angular. A medida que la nebulosa empezó a acelerarse su rotación, gravedad e inercia; se aplanó en un disco protoplanetario orientado perpendicularmente al eje de rotación. La  parte de la masa se concentró en su centro y empezó a calentarse, pero unas pequeñas perturbaciones debidas a colisiones y al momento angular de los numerosos escombros creados, empezó a formarse los protoplanetas. Aumentó su velocidad de giro y gravedad que creó una enorme energía cinética en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energía a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por último, comenzó la fusión nuclear del hidrógeno a helio, y al , después de la contracción, una estrella  Tauri, se encendió y creó al Sol. Mientras, la gravedad producida por la condensación de la materia de que previamente había sido capturada por la gravedad propio sol; las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaron a separarse en anillos. Sucesivamente los fragmentos más grandes colisionaron unos con otros, formando otros de mayor tamaño que al final formarían los protoplanetas.3 Dentro de este grupo había  aproximadamente a 150  de . del centro: la Tierra. El viento solar de la recién formada estrella limpió la mayoría del las partículas que tenía el disco, condensándolas en cuerpos 
  • 1.b Mencione cuantos millones de años se calcula la formación de la tierra
De acuerdo a las Escrituras, la semana de la creación tuvo lugar hace aproximadamente 6.000 años de edad. Sin embargo, la mayoría de los textos universitarios señalan que el universo tiene entre 15.000 y 20.000 millones de años, y que la tierra tiene aproximadamente entre 4.500 y 5.000 millones de años.
  • 1.c Explique como estaba formada la tierra, que elementos contenía, y que compuestos químicos contenía
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas  interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.Agua, tierra y aireempezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manava en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.
  • 1.d Compuestos químicos
Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al  por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las  más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.

1.e En que consiste la geodinámica terrestre
La geodinámica, o geología dinámica, estudia las transformaciones que se manifiestan tanto en el interior (geodinámica interna), ejemplo de los seísmos y volcanes, como en la superficie terrestre (geodinámica externa), tales como agua, hielo, viento, atmósfera, etc. Las fuerzas internas que dan lugar a las erupciones ígneas hacia el exterior son estudiadas por la vulcanología, mientras que las que desembocan en movimientos sísmicos oterremotos pertenecen a la sismología.

Eras geológicas

Elabore un cuadro explicando brevemente cada una de las eras geológicas, periodos en que ocurrieron tiempo en que ocurrieron y acontecimientos que ocurrieron en cada era
Monografias.com
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Generación Espontánea

  • 3. a Que es la generación espontánea
Generación espontánea también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis, que sostenía que podía surgir vida animal y vegetal (vida compleja) de forma espontánea, a partir de la materia inerte.
  • 3. b Elabore un cuadro donde se visualice lo siguiente: máximo materiales que utilizaron procedimiento o metodología
NOMBRES
TEORIA
MATERIALES UTILIZADOS
Aristóteles
Espontánea
Su fiel exponente fueron los huevos
Jean Baptiste wanhellmonte en el siglo XVII


Espontánea
Utilizaba una camisa sudada y trigo en un lugar oscuro para producir ratones en 21 días utilizando el sudor humano como principio activo de vida
Paraceso
Espontánea
Cerdas de caballo colocadas en agua para producir gusanos



Redy en 1868
La biogénesis
Observo los fenómenos naturales y aplico los experimentosutilizando 8 frascos de boca ancha y los lleno con trozos de carne putrefacta sellando 4 de ellos y dejando 4 abiertos
Antonio baleeunenhoek 1675
Espontánea
Uso el lente y lente microscópico,
agua de lluvia y caldo de cultivos
En 1745 johonneedham
Espontánea
Utilizo caldo de pollo jugo de vegetales los coloco en un tubo deensayo lo sello e manera que no penetrara el aire y luego lo calentó
Needhan
La biogénesis
Utilizo la ebullición prolongada y la esterilización de los recipientes
En 1862 Louis pasteur
La biogénesis
Utilizo la biogénesis en una matras y los nervio asta esterilizarlos

La Biogénesis

  • 4. a Que es la biogénesis
La biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, Ej. Una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote jesuita,  y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen de la vida6 en que se vaso Oparin
  • 4.b En que consistió el experimento de Luís Pasteur
Luís Pasteur fue principalmente el fundador de la microbiología, de la teoría microbiana, de la estereoquímica, de las vacunas del ` procesó que lleva su nombre (pasteurización).Por tanto se puede decir que según Pasteur, el origen de la vida no puede provenir de la nada, como anteriormente creían muchos científicos con la generación espontánea, éste se debe a la existencia de un organismo ya vivo.Para proponer esto, se baso en sus propios experimentos y observaciones. Por ejemplo, se dio cuenta de que poniendo carne en un ambiente estéril o sin estar en contacto con el aire. Ésta no se veía contaminada por microbios o larvas (que deberían de haber salido según a la generación espontánea) y que si se dejaba a la intemperie, muchos organismos salían de ella (como consecuencia de que habían depositado sus huevos allí).

Como surgieron las primeras formas de vida

Cuando aparecieron los 1º organismos unicelulares procariotas, de tipo heterótrofo y anaerobio, esto se debe que posiblemente los Coacervados descrito por Oparín hayan incorporado ADN en su interior y por especificidad en cuanto a las propiedades químicas de las moléculas formadas en el caldo primigenio propuesto por Urey-Miller

En que se vaso Oparin para llevar a cavo su investigación y cuales fueron sus resultados

Antes de dedicarnos puntualmente a la presente obra, es conveniente revisar un poco los presupuestos que subyacen tras la producción científica del autor. Oparin se interesó desde muy niño por las plantas, posiblemente por haber nacido en un  rural cercana al río Volga; esa inclinación se vio estimulada por la lectura de la teoría de la evolución de Darwin, que para ese entonces ya era comentada en los centros de estudios a lo largo y ancho deRusia. En sus tiempos de  de la cátedra de fisiología vegetal, Oparin no podía aprobar que los primeros organismos hubieran podido elaborarprocesos de fotosíntesis; consideraba difícil que un organismo se constituyera sólo a partir de dióxido de carbono, nitrógeno y agua. Tal afirmación estaba en contravía de la teoría de la evolución de Darwin, en la que Oparin se había nutrido desde muy temprano.
Oparin publicó en 1923 El origen de la vida, un texto que se encarga de presentar con lenguaje muy sencillo cómo la evolución de la materia orgánica se inició aun antes de la formación de la Tierra. Después de que el planeta terminó su conformación, y después de que su litosfera, atmósfera e hidrosfera se desarrollaron, la materia, que era muy elemental, se hizo más compleja. Entonces evolucionaron las primeras formas de vida, y tanto su estructuracomo su metabolismo evolucionaron paulatinamente.
El trabajo, publicado por primera vez en Moscú hacia 1923, no fue conocido de manera más amplia sino hasta cuando John D. Bernal lo incluyó en su The origin of life en 1967. Desde entonces la incidencia de Oparin ha sido muy diversa: estableció el puente entre lo vivo y lo inerte, redondeó la teoría propuesta por Darwin con respecto a la evolución, puso al mundo científico a pensar sobre las relaciones entre los organismos y el medio que los rodea y abrió la posibilidad de estudiar los fenómenos biológicos en el cosmos.
Oparin se hizo importante por su explicación del origen de la vida como el paso de las proteínas simples a los agregados orgánicos por afinidad funcional. Aunque algunas de las afirmaciones de Oparin han sido revaluadas, lo que sí es importante destacar es que su  es campo fértil para el surgimiento de toda clase de preguntas en las  científicas, haciendo que los dogmas no sean ya los que manejen el curso delconocimiento. Hoy, al bordear los ochenta años de la aparición de su primer libro, Oparin sigue siendo punto de discusión de legos y expertos.

En que se desarrollo el experimento de Stanley Miller que materiales utilizo y cuales fueron sus conclusiones

En 1953, Stanley Miller, un joven estudiante de , llevó a cabo una serie de experimentos en el laboratorio de Harold Clayton Urey, que fueron publicados ese año en la revista Science. Miller y Urey supusieron, de acuerdo con  Oparin y John Haldane, que la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta principalmente de NH3, H2O, CH4 y H2.
Miller construyó un aparato de vidrio constituido esencialmente por un matraz de balón al que introdujo los gases que presumiblemente existieron en esa atmósfera primitiva; este matraz estaba conectado a través de dos tubos de vidrio, uno a la parte superior y otro a la inferior de otro, parcialmente lleno de agua, con llaves que permitían tomar muestras de agua. Una vez introducidos el NH3, H2O, CH4 y H2 al primer matraz, produjo descargas eléctricas en esta atmósfera para simular las condiciones iniciales. Al cabo de una semana, examinó el contenido líquido, que inicialmente era incoloro, ahora se mostraba rojizo. Encontró, que éste contenía varios compuestos orgánicos que no estaban presentes al principio. Al examinar estoscompuestos orgánicos, determinó que eran similares a los aminoácidos, constituyente fundamental de la proteína, compuestos sin los cuales no es posible la vida

Conclusión

Al haber finalizado este teste  de investigación podemos decir que tenemos u enfoque mas claro y preciso acerca del origen de la vida y formación de la tierra.
Hace, 5.000. Millones de años atrás la tierra era solo rocas con romenadas que con el tiempo se calentó y fundió todo el planeta luego se seco volviéndose sólida y por encima de la corteza se formo la atmósfera y por el suelo se producían grandes cantidades de gases productos de actividades volcánicas gracias a todos estos procesos por el que a tenido que pasar nuestro planeta a través de los diferentes periodos etapas de tranformasion. Elplaneta tierra hoy tiene un aspecto distinto al que teníamos poco después de su nacimiento.
la tierra de hoy esta formada por una atmósfera que contiene mares, rios, lagos y una extensa vegetación con abundante vida y una cantidad de seres vivos que conforman el planeta dando origen a la formación de la tierra y de toda la vida que en ella habita.
Esto con el pasar de los años ha creado diversas técnicas que tratan de explicar el origen de la vida y su formación. Muchos filósofos, como Aristóteles, Redin, Oparin etc. han tratado de explicar su origen utilizando diversas teorías como la espontánea y la biogénesis. Las dos tienen como objetivo único explicar la vida de todo ser vivo utilizando ramas de ciencias y la filosofía para implementar métodos que expliquen y complejen el origen de la vida nosotros podemos decir que la vida es indispensable del cuerpo ya que es la que extiende su dominio a todos los objetivos del universo siendo esta la única forma de existencia de la materia y sin ella el cuerpo muere ya sea esta, humanidad, animal, o vegetal , la vida esta representada por una variedad de organismos de especies diferentes en donde muchos de ellos han existido hacen millones y millones de años atrás y se cree que estos a su ves han venido evolucionando con el tiempo prolongándose así súper vivencia y la existencia de vida en lo que hoy llamamos nuestro planeta tierra 
Autor:
Oscar Castillo
Orlando Guevara
Profesor: Elida. G
República Bolivariana de Venezuela
 del Poder Popular Para la Educación
"Liceo José Antonio Anzoátegui"
Barcelona Edo. Anzoátegui
Barcelona. 23, Octubre de 2008