Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 5 de octubre de 2010

La quinta parte de las plantas en el mundo están amenazadas por la extinción

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía México haz algo de Emiliano Crespo el 4/10/10

am

No sólo los animales están en peligro, un análisis global de las plantas en peligro de extinción, conducido por Royal Botanic Gardens (Kew), el Natural History Museum (Londres) y la International Union for the Conservation of Nature (IUCN), ha revelado que las plantas están tan amenazadas como  los mamiferos, siendo que una de cada cinco corre peligro de extinguirse.

Este estudio es una base para la conservación de las plantas y por primera vez se conoce el tamaño del riesgo que corren las especies vegetales.

El director del Real Jardín Botánico de Gran Bretaña, el profesor Stephen Hopper, dije: "Este estudio confirma lo que ya se sospechaba, que las plantas están en peligro y la causa principal es la pérdida inducida por humanos del hábitat. Por primera vez tenemos una idea clara global de riesgo de extinción a las plantas más conocidas del mundo. Este informe muestra las amenazas más urgentes y las regiones más amenazadas. Con el fin de responder a las preguntas cruciales como qué tan rápido estamos perdiendo especies y por qué, y lo que podemos hacer al respecto, es necesario establecer una línea de base para que tengamos algo con que medir el cambio. El índice de muestra de la Lista Roja de las plantas hace exactamente eso, al evaluar una amplia muestra de especies de plantas que son colectivamente representante de todo el mundo de las plantas ".

El estudio reveló:

  • Alrededor de un tercio de las especies (33%) de la muestra son insuficientemente conocidas para llevar a cabo una evaluación de conservación. Esto demuestra la magnitud de la tarea que los botánicos y científicos de la conservación – muchas plantas son tan poco conocidas que todavía no saben si están o no en peligro de extinción.
  • De las casi 4.000 especies que han sido cuidadosamente evaluadas, más de una quinta parte (22%) están clasificadas como amenazadas.
  • Las plantas están amenazadas que las aves, y tan amenazadas como los mamíferos.
  • Gimnospermas (el grupo vegetal, incluidas las coníferas y cícadas) son el grupo más amenazado.
  • El hábitat más amenazado es el bosque tropical lluvioso.
  • La mayoría de las especies de plantas amenazadas se encuentran en los trópicos.
  • El mayor peligro para las plantas es la pérdida de hábitat producida por el hombre, sobre todo la conversión de hábitats naturales para la agricultura o el uso de ganado.

Éstas son algunas gráficas del estudio que pueden interesarte:

Mapa mundial con la clasificación por país de acuerdo a la amenaza a sus plantas

Gráfico con el porcentaje de plantas por niveles de amenaza

Gráfico de los hábitats de acuerdo a las plantas amenazadas en ellos

Gráfico de los mayores riesgos para las plantas

 Vía: Science Daily

Related posts:

  1. La quinta parte de las emisiones de carbono está siendo absorbida por el crecimiento extra de los bosques tropicales Los árboles que están en los trópicos se están haciendo...
  2. Casi la mitad de los monos y simios del mundo se encuentran en peligro de extinción La deforestación y la caza por su carne han puesto...
  3. Las ballenas también están amenazadas por el narcotráfico Además de las amenazas ya comunes para las ballenas en...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: