Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

jueves, 8 de julio de 2010

¿Pueden “hablar” los peces?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ALT1040 by Elías Notario on 7/7/10

Estoy seguro que al igual que a servidor a muchos lectores de esta casa en algún momento les asaltó la pregunta que reza en el título de este post, la cual probablemente otros muchos responderían rápidamente diciendo que "como van a hablar los peces si no tienen cuerdas vocales" o explicaciones similares, lo que tendría lógica ya que la creencia popular generalizada es que los peces no "hablan" en entre sí (y con hablar lógicamente me refiero a comunicarse) . Pero como sabemos las creencias populares suelen estar erradas parcial o completamente, y en este caso también.

A lo largo de la historia varios científicos han intentado dar una respuesta clara a la cuestión que nos ocupa y finalmente hoy podemos asegurar sin ningún atisbo de duda que un importante número de especies de peces si que se comunican entre sí. Y lo podemos hacer ya que un nuevo estudio realizado por el biólogo marino Shahriman Ghazali, quien también es profesor de la Universidad de Auckland, acaba de confirmar lo que otros ya habían apuntado con anterioridad, que efectivamente los peces son unos parlanchines de cuidado (unos más que otros claro).

Según los resultados del estudio basado en la observación -escucha sería más correcto decir en este caso-, lo peces, al igual que los delfines, se comunican unos con los otros mediante sonidos similares a golpes y gruñidos que generan mediante la vejiga natatoria (órgano que tienen muchos peces con el cual controlan su flotabilidad). Además de esto el estudio también corrobora otras conclusiones obtenidas en trabajos anteriores, por ejemplo que los peces se comunican entre sí para aparearse, ahuyentar a depredadores u orientarse, vamos, que tiene diferentes tipos de señales.

El siguiente paso, obvio por otro lado, que ahora quiere dar Shahriman Ghazali es identificar y clasificar los diferentes tipos de sonidos que generan los peces y lo más importante, descubrir que información trasmiten con cada uno de ellos. Si esto se consiguiera los usos potenciales son muchos, por ejemplo se podría controlar el ciclo de reproducción de muchas especies de peces o controlar plagas.

Y hasta aquí la clase de hoy sobre biología marina. Otro día explicaré por qué si los peces hacen esos ruidos el hombre no los escucha (la respuesta es bastante fácil, seguro que algún lector ya la sabe y no tarda en ponerla por los comentarios).

¿Pueden "hablar" los peces? escrita en ALT1040 el 7 July, 2010 por Elías Notario
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: