Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

sábado, 18 de abril de 2009

La subida rápida del nivel de los océanos es una posibilidad real del siglo XXI



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de portalhispano el 17/04/09

antartida6La variación del nivel de los océanos en el último periodo interglaciar (hace 120.000 años) muestra que las aguas pudieron subir hasta tres metros por la desaparición de los casquetes polares, según un estudio publicado este jueves en la revista científica Nature, el cual advierte de que eso podría ocurrir de nuevo a lo largo del presente siglo.

"Es una posibilidad real para los próximos 100 años", indicó a la AFP el principal autor de ese estudio, Paul Blanchon, geofísico de la Universidad Nacional de México. Los casquetes polares más importantes del mundo recubren la Antártida y Groenlandia.

En 2007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU apostaba a una subida de 59 centímetros como máximo en el nivel del mar antes del año 2100, sin tomar en cuenta la expansión natural del volumen de las aguas oceánicas debidas a su calentamiento, sin integrar el derretimiento de los hielos de Groenlandia.

Incluso esa subida relativamente pequeña acarrearía graves consecuencias para los pequeños países insulares y en los grandes deltas, en especial en Asia. Pero una subida rápida de tres metros de la superficie de los océanos amenazaría decenas de megaciudades como Shanghai, Calcuta, Nueva Orleans, Miami o Nueva York.

"Los científicos tenían tendencia a pensar que el nivel de los mares había alcanzado su nivel máximo durante el periodo interglaciar, muy progresivamente, en varios milenios y lo que decimos hoy es que no, que no ha ocurrido así", precisó Blanchon. Las pruebas de un subida rápida de las aguas fueron descubiertas casi por accidente en la península mexicana de Yucatán durante las obras de un parque temático.

antartida

Paul Blancon y tres compañeros del Instituto de Ciencias Marinas de Leibniz (Alemania), encontraron vestigios de arrecifes de coral que les permitieron medir con gran precisión las fluctuaciones del nivel del mar. Valiéndose de las crestas de los arrecifes, los investigadores identificaron un alza brutal de los niveles marinos hace unos 121.000 años.

"Estamos hablando de un aumento de tres metros en 50 años", subrayó Blanchon. "Es la primera prueba de un cambio rápido del nivel del mar en esa época". Según él, solamente el derretimiento de los casquetes polares puede explicar una subida semejante. Y el último periodo interglaciar, cuando el nivel de los océanos era de seis metros más que hoy, fue más cálida que en la actualidad.


La península de Yucatán es una de las pocas regiones del mundo donde la ausencia de actividad sísmica desde hace varios cientos de miles de años permite medidas precisas sobre el nivel de los océanos. "Ahora, tenemos que continuar midiendo otras regiones de gran estabilidad como el oeste australiano", insistió Blanchon…[]

Fuente google.com

Por otro lado:

El deshielo de la Antártida amenaza con devastar grandes ciudades en 2100

El deshielo en la Antártida y Groenlandia podría causar un aumento catastrófico del nivel de los mares, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México en Cancún que hoy publica la revista «Nature». La investigación reseña las fluctuaciones de los niveles marinos en el último periodo interglaciar, como el actual, y muestra que hace 121.000 años los océanos aumentaron hasta tres metros en apenas décadas debido al colapso de los bloques de hielo. El estudio sugiere que un escenario parecido es posible durante el próximo siglo, el cual desataría una colosal catástrofe humanitaria a nivel mundial.

antartida-landsat2


El aumento del nivel del mar está considerado por muchos científicos como la consecuencia más seria del calentamiento global. Según predijo en 2007 el Panel Intergubernamental estadounidense para el Cambio Climático, la expansión de las aguas oceánicas elevaría en 59 centímetros el nivel de los mares hasta 2010. Esta modificación convertiría en inhabitables muchas pequeñas islas y deltas de Asia y África.
Los científicos de la UNAM, dirigidos por el francés Paul Blanchon, estudiaron los arrecifes de coral fosilizados en la península del Yucatán, y descubrieron que durante el último periodo interglaciar muchos de ellos desaparecieron para ser reemplazados por otros nuevos en terrenos más elevados. Este fenómeno fue provocado por una rápida elevación de 2 a 3 metros en el nivel del mar. Las pruebas concluyen que existió un periodo de acelerado deshielo en la época más templada de la era interglaciar. Este hallazgo se une a otros recientes sobre la contribución de la pérdida de hielo en la Antártida y Groenlandia a la subida del nivel del mar, y confirma que este proceso puede causar un ascenso catastrófico de los niveles marinos hasta 13 metros de aquí a 2100, lo cual devastaría decenas de grandes ciudades en todo el planeta, incluidas Shangai, Calcuta, Nueva Orleans o Miami…[]

Fuente abc.es

La subida catastrófica del mar hace 120.000 años podría repetirse hoy

Hace unos 121.000 años tuvo lugar una brusca subida del nivel del mar que sólo puede explicarse por el colapso de las capas de hielo del planeta, una situación que según geocientíficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puede repetirse de aquí al año 2100…[]

Fuente http://www.larioja.com/

El glaciar Collins, está ubicado en la Isla Rey Jorge (o 25 de Mayo) del archipiélago Shetland del Sur en la Antártida.
El cambio climático lo está afectando como a tantos otros glaciares.
En este video, se puede apreciar un chorrillo de agua que corre por su superficie, formando un surco sobre el hielo, como si el glaciar moribundo, estuviera derramando sus últimas gotas de agua dulce, que se pierden en el mar.
Este video fue tomado el 19 de marzo de 2009, último día del verano austral.
En el Día Mundial del Agua 2009, "queremos llamar su atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen".
Antarkos 25 - Base Científica Antártica Artigas - Uruguay

Versión larga del videoclip de Beautiful lie, en el que se trata el calentamiento global.
En el videoclip el esquimal que aparece nos cuenta (traducido al español):
Cuando yo era un niño cazábamos con un trineo con perros en el mar de hielo, hemos hecho esto durante generaciones. Pero el hielo ha fracasado una vez más este invierno, está podrido y no podemos hacer nada. Es muy difícil para nuestro pueblo hoy.
No puedo decirle lo que el futuro trae, pero si este clima sigue así, las personas que viven en todo el mundo en las tierras bajas tendrán grandes problemas.

Grabado a 200 millas al norte del círculo ártico

En los dos años transcurridos desde la publicación de "beautiful lie", casi una cuarta parte del hielo antártico ha desaparecido.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

2 comentarios:

daniel dijo...

Hola profe soy Daniel Segura Gallardo del gupo 6202.Lo videos y los articulos acerca del la subida rapida del nivel de los oceanos es una posibilidad real del siglo xxI, me parece muy interesante ya que es algo real y que perjudicara a todo el mundo, acabara con todos los alimentos en cuanto a sembradios

erika gabriela morales salazar dijo...

hola

pz este articulo como los videos dicen cosas que de verdad ya estan pasando ya que la subida rapida del nivel de los oceanos cada vez es mas y esto ya nos esta afectando

ERIKA GABRIELA MORALES SALAZAR

6202