Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

jueves, 5 de marzo de 2009

Los seres procariotas y eucariotas.

Naturenotes. Cuaderno de Biología

Comentarios generales.

Grandes o pequeños, vivos o fósiles, todos los seres vivos pertenecen a dos grandes tipos: los procariotas (o procariontes) en los cuales el material genético (genoma) no está separado del resto del citoplasma, y los eucariotas (o eucariontes) en los que el genoma está organizado en cromosomas y éstos están rodeados de una membrana que delimita un orgánulo, el núcleo, donde se acumula la principal información genética de la célula.

Entre procariontes y eucariontes hay diferencias tan grandes como para poderlas considerar como dos estrategias celulares distintas y que han tenido éxito en la colonización de la Biosfera: ambas han conseguido adaptaciones formales a las distintas condiciones ambientales y la transmisión de la información genética a las sucesivas generaciones mediante la autoduplicación eficaz del genoma.

Endosimbiosis

Aunque no se dispone de pruebas directas, se admite que los eucariotas evolucionaron a partir de precursores procariotas probablemente anaerobios y que sobrevivieron en una atmósfera rica en oxígeno, gracias a la incorporación simbiótica de bacterias aerobias.

Para explicar el origen de una buena parte de la complejidad estructural de las células eucariotas, Margulis formuló en 1968 la teoría de la endosimbiosis, que define la existencia de una posible introducción de células procariotas en eucariotas primitivos para formar algunos de los orgánulos más característicos de los eucariotas actuales. Este hecho debió producirse repetidas veces y entre organismos diferentes.

Aunque es bastante improbable que orgánulos como el núcleo o los ribosomas tengan origen simbiótico, muchos científicos defienden la teoría xenógena (origen externo) de orgánulos como las mitocondrias y los cloroplastos. Las mitocondrias por ejemplo, tienen el tamaño de una bacteria, ADN circular y se reproducen por división binaria, como ellas. En igual sentido pudieron actuar las cianobacterias, introduciéndose dentro de los eucariotas para más tarde dar lugar a los cloroplastos.

Semejanzas y diferencias.

Procariota Eucariota
Aparición:
La célula procariota es la más primitiva sin duda ninguna, conociéndose fósiles de hace más de 3500 millones de años. A pesar de su relativa simplicidad las bacterias han ocupado la Tierra durante más tiempo que cualquier otro tipo de células y actualmente son el tipo de célula más abundante en el planeta.

En su origen hace unos 2000 Ma. los eucariotas eran organismos unicelulares pequeños y sólo mucho más tarde evolucionaron hacia formas pluricelulares como las nuestras.

Tamaño y consistencia:
Por lo general células pequeñas con tamaños de una a diez micras. Los procariotas son estructuralmente más simples que los eucariotas pero bioquímicamente son mucho más diversos. Frecuentemente poseen una pared celular detrás de la cual una membrana plasmática encierra un compartimento en el que se encuentran DNA, RNA, proteínas y pequeñas moléculas. No tienen citoesqueleto.


Generalmente células grandes y la mayoría de los organismos que forman son grandes. El volumen de la célula eucariota es normalmente de 1000 veces el de las eucariotas y además contienen mucho más material genético que éstas. Cuanto más grandes la célula, más elaboradas y especializadas son sus estructuras internas y más necesario es mantenerlas en sus lugares adecuados y controlar sus movimientos. Todas las células eucariotas poseen un citoesqueleto que da forma a la célula, su capacidad de movimiento y permite el transporte de orgánulos de una parte de la célula a otra. El citoesqueleto está formado por una red de filamentos proteínicos.

Núcleo:
ADN circular en un nucleoide sin membrana.
La división celular es directa, principalmente por fisión binaria, no hay centriolos, huso mitótico ni microtúbulos.
La célula procariota tiene poco material genético en comparación con la eucariota, por ejemplo, una bacteria típica tiene unas 1000 veces menos cantidad de ADN que una célula humana y 5000 veces menos que la de un tritón.
En la división celular los cromosomas son separados por adhesión a la membrana celular, mientras que en la eucariota se hace mediante el citoesqueleto.


Nucleo rodeado por una membrana de doble capa que separa el material genético del resto del citoplasma. Contiene cromosomas compuestos de ADN, ARN y proteínas.
División celular según varias formas de mitosis: Hay huso mitótico (o al menos algún tipo de ordenación de microtúbulos).
Debido a la longitud de las cadenas de ADN, en la célula eucariota hay proteínas que envuelven y compactan el ADN formando cromosomas, algo esencial en la preparación de la célula para la división.

Tejidos:
Formas multicelulares escasas, sin desarrollos de tejidos.


Desarrollo extensivo de tejidos.

Orgánulos:
Ausencia de mitocondrias (la oxidación de las moléculas orgánicas se lleva a cabo por enzimas que están ligadas a las membranas celulares).


Dentro del citoplasma se pueden diferenciar varios orgánulos, entre los que destacan las mitocondrias y los cloroplastos. También contienen gran cantidad de membranas, rodeando al núcleo, mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, vesículas,etc y formando otros orgánulos como el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi.

flagelos:
Flagelos bacterianos simples compuestos de la proteína flagelina.


Cilios, flagelos y pseudópodos complejos (9+2).

Sexualidad:
Sistemas sexuales escasos, cuando hay algún intercambio sexual el material genético es transferido de un donante al receptor.
Su alta capacidad de división celular les permite adquirir poblaciones importantes en ambientes extremos y cambiantes.


Sistemas sexuales frecuentes con igual participación de ambos sexos en la fertilización.

Respiración:
Muchas formas anaerobias estrictas, anaerobias facultativas, microaerofílicas y aerobias.


Casi todos son aerobios y las excepciones son claramente modificaciones secundarias.

Fotosíntesis:
Poseen distintas vías para la fotosíntesis, aerobios y anaerobios, incluyendo la formación final de productos como el azufre, sulfatos y oxígeno.
Las cianobacterias son actualmente el principal mecanismo por el cual el dióxido de carbono y nitrógeno son convertidos en moléculas orgánicas para entrar en la biosfera.


Todas las especies fotosintéticas tienen fotosíntesis oxigénica.

Hábitat:
Gracias a su fisiología tan variada y plástica llegar a ocupar los ambientes más extremos donde los eucariotas no pueden hacerles competencia. Las eubacterias se encuentran en suelos, agua y en otros organismos mayores; las arqueobacterias ocupan nichos ecológicos en ciénagas, fuentes termales ácidas, ambientes salinos y abismos marinos.

Alimentación:
Hay especies de bacterias que son capaces de digerir cualquier tipo de molécula orgánica como comida, incluyendo aminoácidos, ácidos grasos, polipéptidos, etc.


http://www.naturenotes.org/notes/dbiologia/biologia_eucariota_procariota.htm



1 comentario:

Gabriela dijo...

Me gustaria que plucara una tabla que tubiese los mismos datos pero que tambien incluyera como podemos identificar el sexo de la celula y los tipos de sexos que existen de estas.

Gabriela Felix Santana grupo:6201