Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 30 de septiembre de 2008

ETS: Enfermedades de transmisión sexual y sexo seguro

MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 


Las ETS o enfermedades de transmision sexual estan a la vuelta de la esquina y lo mas importante  para combatirlas es tener información acerca de ellas, cuales son, porque vías se contagian, y como podemos evitarlo.

Y lo primero por supuesto es decir lo más importante: Sexo seguro, las enfermedades de transmición sexual pueden ser evitadas teniendo conciencia a la hora de tener sexo. porque ahora no hablamos de cuidado anticonceptivo para no quedar embarazada, sinó que hablamos de la salud tanto del hombre como de la mujer, el condón.  Existen muchas campañas que promueven el uso del condón para el sexo seguro en varias parte del mundo, gracias a slogans publicitarios y promoción en las calles donde se le regalaban condones a la gente, tambien existen extensas campañas para prevenir estas enfermedades de transmisión sexual en las escuelas y universidades. Porque es un mundo mas abierto y la gente es mas promiscua, o simplemente porque hay que saber el porque de estas enfermedades para poder luchar contra ellas!

Como ya sabemos estas enfermedades se traspasan de un usuario a otro por via sexual, y el condón es la forma mas facil de combatirlos o mejor dicho prevenirlos. Antes que nada debemos tener en cuenta que estas enfermedades no se determinan por opción sexual tanto si eres hetero como si eres homosexual puedes padecer estas enfermedades. Por lo tanto saquemos estas dudas latentes y ya teniendo en cuenta la primera parte paso a darles algunos ejemplos de enfermedades dentro de este rango:

  • Clamidia: Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos. También tiene cura con medicamentos  y debe ser tratada lo antes posible.La clamidia es muy común entre:
  1. Las personas que tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales
  2. Las personas que no usan condones
  3. Las personas con historia de ETS
  • Gonorrea: La gonorrea se transmite casi siempre a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. Existe un tratamiento que puede curarla  via antibioticos y debe tratarse con mucho cuidado pues si no se detecta a tiempo puede causar varios problemas, hasta infertilidad.
  • Sífilis: La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Hay que tener mucho cuidado con la sifilis pues es una enfermedad grave si no es tratada a tiempo, tiene tratamiento pero  es muy dificil de saber si se tiene sifilis pues sus sintomas no son dolorosos, y puede causar secuelas graves si ni es tratada a tiempo.
  • Ladillas o "piojos púbicos": Habitualmente, aunque no siempre, se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada. Los piojos púbicos se tratan con cremas, lociones o champús especiales que se pueden comprar en una farmacia.También hay medicamentos para piojos púbicos que se venden bajo receta. Puede ser necesario aplicar los tratamientos más de una vez.
  • Hepatitis B : es un virus que infecta al hígado. Actualmente es la única ETS que se puede prevenir con una vacuna. La hepatitis B puede vivir en todos los líquidos del cuerpo, pero se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna.
  • Herpes genitales:  El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras.Es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas.
  • VIH / Sida: SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T). Tu sistema inmunológico es lo que combate las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable. Los glóbulos blancos juegan un papel fundamental en la protección de una persona de las enfermedades. Cuando tu sistema inmunológico está siendo atacado, no puede proteger a tu cuerpo de las infecciones y puedes enfermarte fácilmente. Es importante mencionar que el Sida es una de las enfermedades más graves dentro de las ETS pues su cura aún no se encuentra y al bajar tus defensas puedes enfermarte de cualquier cosa y morir por culpa de ello.
  • Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH contraen el SIDA. El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. Las personas con SIDA pueden morirse de una infección o de cáncer, y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmunológico. El sistema inmunológico de estas personas está demasiado débil para combatir enfermedades y estos individuos contraen enfermedades que en realidad no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el sarcoma de Kaposi, un tipo raro de cáncer de piel. El VIH no se transmite al tocar, abrazar o darle la mano a una persona infectada. No se transmite al toser, estornudar, dar besos secos, compartir vasos y platos, o tocar inodoros o picaportes. Los animales domésticos y los insectos que pican, como los mosquitos, no transmiten el virus. El VIH tampoco se transmite al donar sangre. Esto se debe a que para cada donante se usa una aguja nueva y, por lo tanto, nunca se entra en contacto con la sangre de otra persona.
  • y otras…

Existen miles de enfermedades que puedes contraer durante el coito o relación sexual y muchas son tratables pero otras permanecerán en nuestro cuerpo por siempre. Por eso es importante cuidarnos y tener en cuenta muchos factores, como dije antes uno es el sexo seguro usando condón y otro también son las "parejas sexuales" muchos de nosotros tenemos pareja estable pero muchos otros no, y aun así teniendo una pareja sexual estable, debemos tener en cuenta hacer examenes de sangre cada 6 meses para estar informados de que pasa en nuestro cuerpo y tener en cuenta con cuantas personas tenemos sexo y si son o no de nuestra confianza, es decir sabemos lo que pasa en el cuerpo del otro? Si bien la idea no es infundar miedo en la relación sexual, hay que tenerle respeto a estas enfermedades y cuidarnos para prevenirlas.

Espero que haya servido la información y que después de leerla tengan en cuenta que el sexo no es un juego, y que si nos cuidamos evitamos padecer enfermedades que a la larga pueden ser muy graves.

, , , , ,

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: