Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

sábado, 16 de agosto de 2008

Clasificación de los seres vivos.

VISITE :
http://lacomunidad.elpais.com/manurentzat/2008/8/16/clasificacion-los-seres-vivos-

Gracias Manu por tu aportación y el video de mis alumnos del Conalep Lerma Mèxico.

Dr Gonzalo Garza

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

via Lo mejor de lo mejor: by Manu on 8/16/08

A pesar del gran número de seres vivos que existen y la gran diversidad de formas y de modos de vida que tienen cada uno de ellos, los seres vivos presentan características comunes que nos permiten agruparlos.

El criterio para la clasificación de los seres vivos ha variado a lo largo de historia.

Con el surgimiento de la teoría de la evolución, la mayoría de los autores intentaron que la clasificación fuera "natural", poniendo de manifiesto la probable cercanía evolutiva entre los organismos, más que sus semejanzas morfológicas.


Actualmente predomina la clasificación en cinco reinos:


REINO MONERA: Células procariontes. Unicelulares o coloniales. Nutrición por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis. Reproducción asexual. Móviles o inmóviles.


REINO PROTISTA: Células eucariontes. Unicelulares o coloniales. Diversos modos de nutrición (fotosíntesis, ingestión o combinación de estos). Reproducción por ciclo asexual y sexual, como meiosis. Móviles o inmóviles.


REINO FUNGI: Células eucariontes. Sin plástidos ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por absorción. Escasa diferenciación de tejidos somáticos, sí en órganos. Principalmente inmóviles, pero con flojos protoplasmáticos. Ciclo con procesos sexuales y asexuales.


REINO PLANTAE: Células eucariontes. Multicelulares, con células que poseen pared, frecuentemente vacuoladas, con pigmentos fotosintéticos en plástidos (hay organismos relacionados que han perdido los pigmentos, y que son unicelulares o sinciliales). Nutrición predominantemente fotosintéticas, pero con líneas que tienen nutrición por absorción. Principalmente inmóviles. Diferenciación estructural en órganos para fotosíntesis, encaje, absorción y soporte. Reproducción principalmente por ciclos alternados diplo-haplontes.


REINO ANIMALIA: Células eucariontes. Multicelulares, sin paredes celulares ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por ingestión, en algunos casos por absorción. El nivel de organización de las formas superiores es mayor que en otros reinos, con evolución de los sistemas senso-neuro-motores. Reproducción principalmente sexual. Solo los más primitivos con estados haploides (aparte de los gametos).


Estos cinco agrupamientos se establecieron sobre la base de:


A) Tipo celular: procarionte o eucarionte;

B) Tipo de nutrición: fotosíntesis, absorción, ingestión;

C) Tipo de organización: Unicelulares, multicelulares.




Al incorporar datos de nivel molecular, el panorama de los procariontes se complicó. Sobre la base de la estructura de sus ácidos nucleicos, algunos autores proponen separarlos en arqueobacterias (incluyen bacterias que producen metano y otras de ambiente salinos), eubacterias (casi todas las conocidas y las cianófitas) y un grupo probablemente ancestral de las células (y organismos) eucariontes. El origen de esta última es aún material de especulación.

Cualquiera que sea el esquema que se adopte, no debe olvidarse que sólo es una hipótesis basada sobre la evidencia de los organismos actuales, algunos fósiles y la teoría evolutiva, con varias brechas e indeterminaciones.


Una evidencia de la imposibilidad de clasificar en forma absolutamente clara a los sistemas orgánicos es la que se observa en el caso de los virus. Su inserción dentro de lo viviente depende del criterio utilizado para definir a los seres vivos.


La clasificación taxonómica va afinando cada vez más hasta llegar a clasificar perfectamente a cada individuo de una especie.

Así, la ubicación taxonómica completa del homo sapiens (Desde reino hasta especie) sería esta:

El homo sapiens está clasificado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino animal), con espina dorsal (filo de los cordados), segmentada (subfilo vertebrados); cuyas crías son amamantadas por la madre (clase de los mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta (subclase de los uterinos); Está provisto de extremidades que tienen cinco dedos, posee clavícula, y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los primates). Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en comparación con el tamaño de su cuerpo (suborden antropoideo). La especie pertenece a la familia de los homínidos.


También se podría clasificar los organismos vivos cladísticamente, en base a sus historias evolutivas, o filogenéticamente (según el tiempo transcurrido desde que compartieron un antepasado común), o por las similitudes de su ADN o sus proteínas.

Things you can do from here:

7 comentarios:

Manu dijo...

Gracias a ti por tu publicidad, amigo Gonzalo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

buena informensho jijij

m dijo...

muy buena la informacion pero no es la que busco...

Mar!u dijo...

Gracias! Era lo que necesitaba!

Anónimo dijo...

Daiana Nicol Dijo :
Muy Buena informacion me sirvio
para mucho (: jejeje :B
Sigue haci Amigo Genio o.O

Anónimo dijo...

Por tu muy buena informacion
me saque un 0 en el liceo ¬¬
esto no sirve tarado oO

Anónimo dijo...

ESTOY ABURRIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
MUY MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOO