Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

viernes, 4 de abril de 2008

Características de los seres vivos

La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana. No hay una respuesta simple a la cuestión de "¿qué es la vida?" que no incluya algún límite arbitrario. Sin ese límite,lo nada está vivo, o todo lo está.

Cualquiera de nosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros son organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no los están.

Con otras "cosas" es mas difícil encontrar el límite... Pese a su diversidad , los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de características que los distinguen de los objetos inanimados.

Propiedades comunes a todos los seres vivos:

1. Organización y Complejidad.

Tal como lo expresa la TEORÍA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biología) la unidad estructural de todos los organismos es la CÉLULA. La célula en sí tiene una organización específica, todas tienen tamaño y formas características por las cuales pueden ser reconocidas.

Algunos organismos estás formados por una sola célula -> unicelulares, en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos, etc.

Los seres vivos muestran un alto grado de organización y complejidad. La vida se estructura en niveles jerárquicos de organización, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares están subdivididos en tejidos, los tejidos están subdivididos en células, las células en organelas etc.


Células vegetales Hojas


2. Crecimiento y desarrollo.

En algún momento de su ciclo de vida TODOS los organismos crecen. En sentido biológico, crecimiento es el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. Aún los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los árboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayoría de los animales.

Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: diferenciación y organogénesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas específicas del cuerpo del organismo que las captó.

El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un óvulo fecundado. Ver reproducción humana en detalle.



crecimiento y desarrollo humano= óvulo + espermatozoide= niño

3. Metabolismo.

Los organismos necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos.

La suma de todas las reacciones químicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y reparación, recibe el nombre de metabolismo.

El metabolismo es anabólico cuando estas reacciones químicas permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo que se traduce en almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento de sustancias complejas con liberación de energía.



4. Homeostasis

Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural a la pérdida del orden denominada entropía. Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (del griego "permanecer sin cambio"). Entre las condiciones que se deben regular se encuentra: la temperatura corporal, el pH , el contenido de agua, la concentración de electrolitos etc. Gran parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos.

5. Irritabilidad:

Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:

  • Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad
  • Presión
  • Temperatura
  • Composición química del suelo, agua o aire circundante.

En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos complejos multicelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.
Ej. de células que captan la luz


retina humana cloroplastos en células vegetales
6. Reproducción y herencia.

Dado que toda célula proviene de otra célula, debe existir alguna forma de reproducción, ya sea asexual (sin recombinación de material genético) o sexual (con recombinación de material genético). La variación, que Darwin y Wallace reconocieran como fuente de la evolución y adaptación, se incrementa en este tipo de reproducción. La mayor parte de los seres vivos usan un producto químico: el ADN (ácido desoxirribonucleico) como el soporte físico de la información que contienen. Algunos organismos, como los retrovirus (entre los cuales se cuenta el HIV), usan ARN (ácido ribonucleico) como soporte.

Si existe alguna característica que pueda mencionarse como la ESENCIA misma de la VIDA, es la capacidad de un organismo para reproducirse

Fisión binaria en bacterias cromosomas humanos

En realidad una definición abarcativa de lo que es un ser vivo podría ser: "todo aquello que sea capaz de reproducirse por algún mecanismo y responda a la presión evolutiva".
Aunque la característica genética de un solo organismo es la misma durante toda su vida, la composición genética de una especie, comprendida como un todo, cambia a lo largo de muchos períodos de vida. Con el tiempo. las mutaciones y la variabilidad en los descendientes proporcionan la diversidad en el material genético de una especie. En otras palabras, las especies EVOLUCIONAN. La fuerza más importante de la evolución es la selección natural, proceso por el cuales los organismos que presentan rasgos adaptativos (que le permiten adaptarse mejor al medio) sobreviven y se reproducen de manera mas satisfactoria que los demás sin dichos rasgos.

En base a la definición dada antes, el mundo de lo vivo comprendería por lo menos dos grandes grupos:

1. Los organismos celulares (eucariotas, procariotas, términos acuñados por E. Chatton)
2. Los organismos no celulares (virus)
y, si realmente esta definición fuere abarcativa
3. Los ¿no organismos? (priones (*) y ...)

Bibliografia

http://www.biologia.edu.ar/introduccion/3intro.htm#caracteristicas

32 comentarios:

Unknown dijo...

MIGUEL LOPEZ - 6203
Creo que realmente es sorprendete el proceso evolutivo que pasamos desde el primer momento de nuestras vidas, muchas veces si noes que simpre se nos olvida lo realmente complejo que pasa a cada momento den tro de nuestro cuerpo, los millones de celulas que intervienen en al gunas de nuestras funciones. Excelente sintesis de nuetras caracteristicas.

Natalia dijo...

Entonces según lo anterior ..¿que son lo virus?? seres vivos o seres inanimados??..veo que no cumplen ni con la mitad de los requisitos

Anónimo dijo...

los virus son seres inanimados ya que no poseen célula!! verdad?

Anónimo dijo...

wouuu algunas de estas cosas no las sabia me ayudaron muxxo por que estoy estudiando para el examen de la unam y esto me quedo muy claro
en verdad mil graxias

Anónimo dijo...

creo que los temas estan completos y me fueron de gran utilidad gracias

Nanditos dijo...

Muy bueno gracias ... estoy en la academia y justo tocaron este tema y me sirvio de mucho muchas gracias.

Anónimo dijo...

esto no me sirvio para nada muy resumido estupidos

giovana dijo...

Una estructura aunque sea capaz de presentar ADN o RNA (un virus), es un ser inanimado ya que es incapaz de presentar un equilibrio homeosatico...

alguiien k le iimporta muXxXoOo zZzu tarea dijo...

pueZz noOo ezZztoOoii muii zZzEegura de loOo k diizZzen peroO me da = alkabo k x lo menoOoOzZzZ kumplii k eZz loOo k kuenta

Anónimo dijo...

la neta es super chido conocer las caracteristicas de los seres vivos

Anónimo dijo...

deberian poner mas informacion

Anónimo dijo...

Muchas Gracias, me ayudo mucho, ahora nada más me hace falta pasarlo al cuaderno, gracias.

Anónimo dijo...

te falto la excresion y el transporte de substancias que era las que buscaba

Anónimo dijo...

kieroo.. Q pongann las caracterriisTicas con lujo De detalle por FAvor .. para mi ya no ovbioo .. pero para cualkier persona q las necessite con yo hoi .. y no las enncuentra.. ;) Suerte.. GRacias !

Anónimo dijo...

bueno estas cosa si son padrisimas aunque anuncian cosas que ni en la vida las sabia pero me gustaria que pusieran las cosas mas claras por que en algunos temas no entendi nada y da la casualidad que son los que me ncargaron pienso que si las ponen mas faciles esta pagina sera visitada mas seguido...
y gracias por lo que si me sirvio ok bye

Anónimo dijo...

mucas gracias me sirvo muxxo no mas boy a resumirlo y lo copio en el cuaderno
pero esta genial gracias :)

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Esta resumido y conciso. :D
¡Felicidades!

angelo dijo...

bueno los seres vivos tienen una infinidad de caracteristicas, las que estan nombrando ahora son las principales aunque creo que falta el movimiento pero veo muy enriquecida esta entrada derepnte algunos quieren cosas mas especificas, en ese caso tendria que irse a un nivel superior y muchos no podrian entenderlo claramente.

Anónimo dijo...

petessss de mierda

Anónimo dijo...

pelotuds no tiene nada que hacer entonces estudian ppepeeettteess ignorantes jojo

Anónimo dijo...

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooohhh pierden el tiempo con esto haciendo tarea y encima comentan en internet son chomasos

Anónimo dijo...

la verdad esk a mi no me dijo lo k keria asi es k no me parecio nada agradahble ......... porfa metanse a wikiprdia ai sy lo aiiiiii

Anónimo dijo...

Esto me sirvio mucho para una tarea muy importante graciias :D

Anónimo dijo...

Realmente facil de leer y todo bien resumido excelente ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

YO TE SIGO ANONIMO SIRVE MUCHO

Anónimo dijo...

Que bna Informacion sobre todo pq hay cosas que los libros no lo explqan asi como aqui de vdd grax :)

Careli n.n/ dijo...

jeje si ke encesitabalainfo owo gran contenido, muy buen blog
Gracias de antemano ;) Saludos!!! :D

Anónimo dijo...

la verde si esta un poco complejo el tema pero pienso que deverian de agregar un poco mas de informacion interesante y que nadie sepa pues ya entre a mas paginas y la verdad es la pagina que asta ahora a tenido mas informacion que yo se y que no me sirve no se pienso pienso que esta estudiandopara el examen de la unam con esta informacion no lo van a aceptar pues yo ya tengo experiencia trabaje en la unam y fui maestra

Anónimo dijo...

claro estoy de acuerdo con tigo soy maestro de ciencias y biologia esta informacion no sirve para nado es basura para mi , quien escribio esta pagina no tubo idea de lo que hizo esto lo sabe asta un niño de primero de primaria

Anónimo dijo...

graciassss

Unknown dijo...

muy buen trabajo me ayudo mucho,Excelente.
Felicidades!!

Anónimo dijo...

BUEN TRABAJO PERO NO TENGO LAS DIFINICIONES APUNTADAS EN MI CUADERNO AYUDA????