Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

viernes, 31 de diciembre de 2010

Formas de vida que viven en tu cuerpo … no estás solo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tecnologia de admin el 29/12/10

Incluso cuando crees que estás solo … no lo estás … no hablo de entes paranormales, millones de organismos están ahí, compartiendo tu espacio vital … pero solo se pueden ver a través del microscopio electrónico. Peor que en una película de terror.

link


Cómo engañar a tu novia diciéndole que estás en la oficina cuando en realidad estás de juerga
Los vegetarianos viven más
Criaturas sobre tu cuerpo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Exobiología o neobiología?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Siesp... el 11/12/10

"La definición de vida acaba de ampliarse"(Ed Weiler). Ya habían sido descubiertos estromatolitos capaces de vivir en ambientes "infernales", tal como nos contaba MabelG, lo cual amplía las posibilidades de encontrar vida extraterrestre. Pero la noticia estos días es un descubrimiento en el Lago Mono de California que cambia o, por lo menos, obliga a replantear ciertos fundamentos biológicos: "Sabemos que algunos microbios pueden respirar arsénico, pero lo que hemos encontrado aquí es un microbio que está haciendo algo diferente, ¡construir partes de sí mismo usando arsénico!", dijo Felisa Wolfe-Simons, del Instituto de Astrobiología de la NASA.

El carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo son los seis elementos básicos que confieren las propiedades de la vida en la Tierra. El fósforo es parte de la estructura básica del ADN y el ARN, las estructuras que transportan instrucciones genéticas para la vida, y se considera un elemento esencial para todas las células vivas. El fósforo es el componente central de la molécula que transporta energía en todas las células (trifosfato de adenosina) y los fosfolípidos que forman todas las membranas celulares. El arsénico, que es químicamente similar al fósforo, es venenoso para la mayoría de la vida en la Tierra. El arsénico altera las vías metabólicas, porque químicamente se comporta de manera similar al fosfato.

El microbio descubierto recientemente, la cepa GFAJ-1, es miembro de un grupo común de bacterias, el Gammaproteobacteria. En el laboratorio, los investigadores lograron hacer crecer microbios del lago con una dieta que era muy pobre en fósforo, pero que incluía porciones generosas de arsénico. Cuando los investigadores quitaron el fósforo y lo reemplazaron por arsénico, los microbios siguieron creciendo. Los análisis posteriores indicaron que el arsénico era utilizado para producir los bloques de construcción de nuevas células GFAJ-1. La cuestión clave de la investigación para los científicos resultó cuando el microorganismo que fue creciendo en arsénico, incorporó en sus moléculas vitales, tales como proteínas o ADN, el arsénico en lugar del fósforo. (Science express).

Relacionados: Vida extraterrestre, Inteligencia extraterrestre, Historias del Big Bang, Misterios del Universo, La edad de la Tierra, Misterios del Universo (II) y El origen y evolución de la Tierra.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Evolución humana: del Australopithecus al homo sapiens sapiens

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Aleix Mercadé Falomir el 9/12/10

Niño de Taung

Hoy analizaremos los diferentes cráneos de las especies que representan los diferentes momentos de la evolución humana. También haré algunas referencias al esqueleto postcraneal. En concreto me fijaré en aquellos rasgos que aporten información entorno a:

-El desarrollo de determinadas estructuras cerebrales (a partir de los surcos de las zonas que controlan, por ejemplo, el lenguaje, y que son visibles en los moldes endocraneales).

-El bipedismo (a partir de la posición del foramen magnum, la estructura pélvica, el pie, etc.).

-La dentición y el aparato masticatorio.

 

Australopithecus

Esta especie es el eslabón que une los primates primitivos y el género Homo. Los más antiguos datan de hace 4 crones (millones de años) aproximadamente y vivían en África. En nuestro caso sólo analizaré las especies Afarensis y Africanus.

 

A. Afarensis

Esta especie datada hace 3,6 y 3 crones, como puede observarse en las imágenes, se caracteriza por:

A-Gran achura de los zigomáticos.

B-Fuerte prognatismo.

C-Gran surco prenasal.

D-Escaso desarrollo de los lóbulos del cerebro (lo que hace que el cráneo tenga forma de campana).

E-Bipedismo: Foramen magnum adelantado (E1) y apófisis mastoides del occipital agrandado (E2) (respecto primates primitivos).

F-Cresta en el asterio. Músculos temporales llegaban al plano sagital.

G-Paladar y dentición primitivos, en forma de U, con raíces largas y curvadas hacia atrás. Hay diastema (G2).

Por A, C, F y G podemos deducir que tenían poderosos músculos para la masticación.

Por estas característcas y otras (como por la forma del tórax, la ubicación del íleon, la cavidad intercondílea del fémur y la plataforma tibial) puede asegurarse que el Austrolopithecus era un bípedo medio arbolícola.

Además, en relación al desarrollo de estructuras cerebrales, observamos que hay un aumento del área de asociación posterior parietal. En cuanto al tamaño general del cerebro no hay aumento importante respecto a los simios (390 cc). Sin embargo:

Podemos estar seguros de que Australopithecus fue un primate cultural, esto es, basado principalmente en una conducta aprendida  y en un comportamiento social, aunque también, pero en menor grado, en un comportamiento instintivo genéticamente codificado. (Tobias 1991, pág. 830).

 

A.Africanus

En esta especie, la primera en ser descrita por el hallazgo del niño de Taung, sí que hay un pequeño aumento de la bóveda, probablemente alométrico, a 450 cc. Además está presente, aunque poco desarrollada, la área de Broca y que es responsable del habla motora. Con mucha seguridad fueron los precesores de los Homo habilis.

Vivió entre hace 3,3 y 2,5 crones. Así pues, en sólo 500.000 años hubieron importantes mejoras.

En cuanto a la dentición esta especie perdió facultades masticatorias: desaparece la cresta de asterio, los diastemas y el eje buco-lingual del premolar 3 pasa a ser de 90 grados

 

Homo habilis

Hace 2,3 – 1,8 crones vivió esta especie ya considerada del género Homo. Obviamente, esto fue considerado así no sólo por el aumento del tamaño cerebral sino también por su reorganización y por el desarrollo del uso de herramientas (evidenciado por la mayoría de hallazgos).

Características observables:

A-Expansión cerebral (entre 510 – 775 cc. De 640 cc de promedio) lo que supone un aumento de un 45,1% respecto al A. africanus. Mayor índice de altura supraorbitraria (A1). Expansión eminencias parietales (corresponde a las áreas 39 y 40 de Brodmann)(A2) y frontal. Otros: Asimetría cerebral. Desarrollo de las áreas del lenguaje: Broca y Wernicke. Arterias meníngeas medias más complejas y ramificadas (para el riego sanguíneo de los lóbulos frontal y parietal).

B-Menor anchura de los zigomáticos.

C- Menor prognatismo.

D- Nariz con escasa o ninguna fosa subnasal.

E- Foramen mágnum más adelantado.

F-Caninos y premolares no sobrepasan los demás dientes. El tercer molar dismuye de tamaño.

Otros: Reducción generalizada de las estructuras masticatorias.

Del homo habilis sabemos que estuvo asociado a cambios climáticos que provocaron su transformación en homo erectus. También, como decía antes, hay constancia de que utilizaran útiles líticos de manera recurrente. La disminución de la dentición triturado (premolares y molares) fue consecuencia seguramente de la selección direccional la cual, ante la reducción del aparato digestivo (consecuencia del aumento cerebral y la necesida de economizar la cantidad de energía invertida en éste) , pudo aprovechar la ventaja nutritiva de una dieta blanda de carne. No está claro si esta carne la obtenían por ser carroñeros o por practicar la caza obstinada, es decir, la persecución perseverante de sus presas hasta que éstas desfallecían.

En Homo habilis debió iniciar la adaptación a un econicho radiante mediante el imperativo termorregulador que, explicado en pocas palabras, explica adaptaciones propias de cazadores diurnos: si cazas de día bajo el abrasador sol de la sabana será mejor si tienes más superficie para sudar (y así evitar la hipertermia cerebral) lo que se traduce en un aumento de la altura (lo cual implica una reducción de demandas de agua). Por esta misma razón, también se acentuó el bipedismo (se corrían grandes distancias), se perdió la pilosidad y la piel debió pigmentarse(estas características serán del Homo erectus propiamente).

 

Homo erectus

El Homo erectus vivió aproximadamente entre hace 1,9 y 1,6 crones. Esta especie es la primera que se estableció fuera de África lo que es muy significativo en cuanto a que demuestra una gran capacidad para adaptarse a diferentes entornos. Además, decir que formaron gran cantidad de poblaciones muy disperas y que estaban todas interconectadas formando así una red.

Características observables:

A- Aumento del la capacidad craneal a 750-900 cc. Parte anteroposterior se alarga.

B- Torus supraorbitrario muy desarrollado.

C- Occipucio muy desarrollado (con acusado torus occipital y gran angulación del occipital y gran área de inserción nucal).

D- Disminución tamaño molares.

E-Gracilización mandíbulas.

F-Líneas temporales anteriores y posteriores.

Otros: Aumento asimetría cerebral. No hay mentón. Prognatismo alveolar.

Además del desarrollo de técnicas y uso de herramientas más sofisticadas (modo tecnológico 2, el cual permitió, por ejemplo, cazar a distancia por lo que aumentó el tipo de animales a cazar), hay constancia (Dmanisi) de que cuidaban a los enfermos y parientes.

Uno de los hallazgos más interesantes se encontró en el interior de la cueva de Swartkrans (Sudáfrica) de hace 1,2 crones y en diversas localidades de Koobi Fora, en el lago Turkana (Kenia), de hace 1,6 crones. En ellos se encontraron indicios de fuegos importantes.  En un principio, sólo serían capaces de mantener el fuego pero no de producirlo. Mucho más tarde, hasta el inicio del Pleistoceno Superior hace 120.000 años, no se supo producir. Con la aparición del fuego y su producción se explicaría cómo fueron capaces de abandonar los ambientes cálidos para los que estaban adaptados. También, con el fuego, pudieron ahuyentar a los predadores nocturnos. Y eso no es todo, el dominio del fuego trajo consigo otras innovaciones: los homo erectus pudieron independizarse de la luz solar pudiendo así conquistar el interior de las oscuras y frías cuevas. Además, pudieron ablandar los alimentos y ampliar tipos de alimentos a ingerir. No obstante, seguramente lo más importante fue el trabajo mental que supuso dominar el fuego lo que lleva a los expertos a pensar en que su uso les haría desarrollar autocontrol con los estímulos que solían ser automáticos. Esto se debe a que manipular fuego exigía atención, prudencia, comunicación y organización social. Y es que la vida del grupo estaba en juego por lo que seguro que tuvieron que desarrollar gran cantidad de habilidades.

 

Homo sapiens neanderthalensis

El homo sapiens que precedió el proceso de especiación hasta el homo sapiens sapiens vivió en África hace 400.000 años.

No obstante, por otro lado, el homo sapiens neanderthalensis (hay razones para considerarlo homo neanderthalensis),  especie propia de Europa y Próximo Oriente, vivió paralelamente y aisladamente por períodos glaciares al homo sapiens arcaico hace 120.000 años hasta su extinción hace unos 35.000 años. Su análisis nos servirá para entender también el homo sapiens arcaico:

A- El tamaño craneal sorprende por su gran tamaño: 1520 cc de media (se han encontrado hasta de 1700 cc). Tamaño que es incluso más que el nuestro (lo que es todavía un interrogante a resolver). Estructura cerebral y riego sanguíneo.

B- Abombamiento frontal por desarrollo del lóbulo cerebral.

C-Reducción del área de inserción de los músculos nucales.

D-Prognatismo mediofacial.

E-Neumatización de la cara. Sobretodo, del maxilar superior.

F-Retroceso de los músculos masticatorios (retroceso del hueso zigomático)(no está referido en las imágenes).

G-Nariz ancha.

H-Grandes dientes. Incisivos muestran gran desgaste.

I-Aparición del espacio retromolar.

J-Aplanamiento de la bóveda craneal

K-Foramen magnum retrasado (también es un interrogante).

L-Escama occipital está abombada (moño).

M-Ojos "a lo gafas Raven".

N-Torus supraorbitario desarrollado.

Además, debido al gran uso que hacían de los dientes anteriores: ausencia de fosas caninas, aplastamiento de los zigomáticos, proyección anterior de los bordes de obertura nasal, robustez de los huesos nasales, proyección anterior del nasio y reducción del surco supratoral por encima de la glabela.

Podemos afirmar que ya disfrutaban de un bipedismo completo. También se sospecha que tuvieran un lenguaje hablado pues tienen una capacidad cerebral y vocal parecida a la nuestra. Sí que es sabido con seguridad que fabricaban y usaban herramientas de mandera, hueso y piedra y que con ellas hacían hachas, puntas de flechas afiladas, etc.

Destacar que se halló, en el yacimiento francés de Pech de l'Azè, una costilla de bóvido con marcas que prueban en hace sólo 200.000 años el surgimiento de habilidades intencionales, secuenciales y acumulativas.

 

Homo sapiens sapiens

Y por fin llegamos a lo que somos y esto sólo ocurrió en África hace 100.000 años cuando luego pronto nos expandimos por todo el planeta (según la hipótesis "Out of Africa").

Como decía antes, el homo sapiens sapiens sufrió una pequeña reducción alométrica del tamaño cerebral (aunque neurológicamente eran superiores).

Son fruto de ellos la revolución simbólica que provocaron durante el Paleolítico Superior europeo y que revelan las pinturas rupestres. Esta revolución es un signo que indica que la cultura humana había madurado (y es que se han encontrado de esa época instrumentos con función ornamental y litúrgico).

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Bacterias 1

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Biología de Ramón Aragón el 13/12/10

Las bacterias
"Cuando el último vegetal se seque, cuando el último animal muera, quizá el hombre entienda que el dinero no se come

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La panspermia vista por nuestros lectores

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Manuel el 14/12/10


En el interesante artículo de J.M. Hernández Panspermia, lluvia roja y otras hierbas se ha debatido la posibilidad de que en época reciente haya llegado hasta nuestro planeta algún microorganismos desde el exterior. Ese es un evento muy infrecuente, tanto que a día de hoy nadie ha demostrado de forma irrefutable que haya ocurrido.

Y es que existen muchos elementos en contra de esa posibilidad, sin embargo hay escenarios, que de momento situamos en el plano de la especulación en el que podrían darse este tipo de eventos. Vamos a jugar una semana con esta posibilidad. Dibujad escenarios posibles en los que sería factible la panspermia, o lo que es lo mismo condiciones que se han de cumplir para que la Tierra pudiera ser colonizada por algún organismo del exterior. Echadle imaginación, ya sabemos que en el espacio exterior no abundan bacterias como Escherichia coli, pero hay otros organismos que igual si tienen posibilidades de sobrevivir.

Todas las posibilidades serán debatidas y aquellas condiciones que consideremos que son factibles serán añadidas a formas de listado. Así cuando queráis empezad con listado:

Condiciones de panspermia


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 11 de diciembre de 2010

Virus 1


Enviado a través de Google Reader

Virus 1

Actividad para realizar en tu blog:

1. Busca las 5 características principales de un virus
2. Busca 3 enfermedades de las plantas trasmitidas por virus
3. Busca 3 enfermedades de los animales trasmitidas por virus
4. Busca 10 enfermedades del ser humano provocadas por virus

Esta información junto con al menos 3 fotos de virus súbelas a tu blog. Recuerda comentar al final de la entrada de donde sacaste la información y las fotos.

"Cuando el último vegetal se seque, cuando el último animal muera, quizá el hombre entienda que el dinero no se come


Enviado desde mi iPad

Virus 2


Enviado a través de Google Reader

Virus 2

Lee con atención el siguiente texto y realiza un mapa conceptual con las siguientes características:

1. Lo puedes hacer en CMAPS o en Word o PowerPoint
2. En cada globito no debes usar más de 5 palabras
3. Debes de colocar la información necesaria para que, viendo únicamente el mapa, puedas explicar el texto.
4. contesta en tu blog las siguientes preguntas:
    a. ¿Cómo podríamos saber que lo que dice el texto es verdad?
    b. ¿Cómo se relaciona el texto con la materia de biología?
    c. ¿Esto es o no es importante y porqué...?

Los Virus como Motor de la Evolución
"Cuando el último vegetal se seque, cuando el último animal muera, quizá el hombre entienda que el dinero no se come


Enviado desde mi iPad

Virus 3


Enviado a través de Google Reader

Virus 3

Observa el siguiente video de National Geographic sobre los virus y contesta las preguntas que vienen a continuación. Esta actividad está realizada en ESLVideo Quizz y no permite signos de interrogación y acentos por lo que pido una disculpa de antemano. No es necesario enviar los resultados a mi correo.

"Cuando el último vegetal se seque, cuando el último animal muera, quizá el hombre entienda que el dinero no se come


Enviado desde mi iPad

Alarma con las abejas


Enviado a través de Google Reader

Alarma con las abejas

Pero no es porque nos ataquen, no. Se trata de la desaparición de más del 30 por 100 de esta especie, muchas veces sin que aparezcan sus cadáveres, en los últimos tres años en todo el mundo. Conscientes del grave problema que corrían las abejas, la Comisión Europea ha aprobado este lunes una iniciativa para proteger a estos insectos. Se pone en marcha un plan de vigilancia y se buscarán nuevos medicamentos especialmente diseñados para ellas, porque ahora los científicos ni siquiera saben la causa de esta muerte masiva de abejas.


Viven en la Tierra desde hace, por lo menos, 100 millones de años y han logrado colonizar todos los continentes, menos el Polo Sur. Hay más de 20.000 especies distintas de abejas y, a pesar de su pequeño tamaño, se encargan de un trabajo muy importante: transportan el polen de una flor a otra, lo que favorece la fertilización y que hace que la fruta crezca. Sin embargo, desde hace tres años, "son malos tiempos para las abejas". Primero, ocurrió en Estados Unidos (más exactamente en Florida), pero después el problema pasó también a Europa y el resto del mundo.


Más del 30 % de las abejas ha desaparecido en los últimos tres años y el término es muy exacto, porque, en muchos casos, ni siquiera aparece su "cadáver". Sólo en América del Norte más de 600.000 colmenas se han visto afectadas por este problema y en España, sin ir más lejos, en Galicia se han extinguido la mitad de estos insectos en apenas una década.


Comisión Europea

Comisión Europea


Y lo peor de todo: Todavía no se sabe la causa de este proceso de extinción a escala mundial. Algunos expertos hablan del impacto negativo de algún insecticida tóxico: éste podría haber causado daños neurológicos en las abejas y alterado su sentido de la orientación, lo que les impediría encontrar el camino para regresar a sus colmenas. Sin embargo otros científicos investigan el efecto de las radiaciones que emiten los teléfonos móviles e, incluso, hay quien le echa la culpa a los cultivos transgénicos.


Pero, al menos, en una cosa coincide...



Enviado desde mi iPad